Ir al contenido

Nadie ha encontrado el Arca de Noé; ni la encontrará

2011 diciembre 9
por Luis Alfonso Gámez

“Encuentran el Arca de Noé en un glaciar de Turquía”, sentencia Libertad Digital. “¿Habrán encontrado el Arca de Noé?”, se preguntan en la Cadena SER. Son sólo dos ejemplos. Seguro que más medios se han hecho eco del despacho de la agencia Efe, firmado por Jorge A. Bañales, que daba ayer cuenta de lo anunciado en una rueda de prensa en Washington por la Corporación Shamrock-The Trinity, con base en Honolulu y presidida por el empresario católico Daniel McGivern. Abreviando: que han descubierto restos del Arca de Noé en el monte Ararat a 5.095 metros de altitud.

Lo dije hace año y medio, cuando otro grupo de presuntos exploradores -en realidad, miembros de un grupo evangelista- anunció el mismo hallazgo: que a estas alturas haya medios a los que cuelen como noticia la enésima patraña sobre el Arca de Noé demuestra que todavía hay periodistas que creen que la Biblia es un libro de historia o, lo que es lo mismo, que no tienen ni idea de Historia. Tragarse que alguien ha descubierto pruebas del Diluvio bíblico es equiparable a tragarse el hallazgo de la cesta de Caperucita Roja, del Anillo Único, de la nave en la que el bebé Superman llegó de Krypton, de la cabeza de Medusa o del Jardín del Edén.

Porque el relato del Diluvio es una ficción, una de tantas fantasías del Antiguo Testamento y otros libros religiosos. No hay ninguna prueba de que algo parecido sucediera hace entre 4.000 y 7.500 años -cuando los defensores de su realidad histórica fechan la inundación planetaria-, ni ningún mecanismo natural por el cual puedan quedar sumergido todas las tierras, hasta las cumbres más altas. El del Diluvio es un cuento moralizante en el que se salva de la muerte un pequeño grupo de seres humanos fieles a la divinidad -Noé y su familia-, que rescata de la catástrofe a una pareja de cada especie animal para un reinicio de la vida en la Tierra sin pecadores.

Negocio en marcha

Daniel McGivern, durante la rueda de prensa de ayer en Washington. Foto: Efe.McGivern y sus colaboradores aseguran haber detectado en el monte Ararat una pieza de madera de 7,5 metros de anchura y 37,5 metros longitud, incrustada en un glaciar. Para ellos, es parte del barco de Noé. “La no creencia en el Arca va contra el Corán, contra la Biblia, contra la Torá”, dijo McGivern ayer. Y añadió: “Este hallazgo es una señal de los tiempos”. Repitió el mismo cuento que algunos llevan contando desde hace décadas, que los satélites militares y de la CIA hace tiempo que han localizado los restos de la nave, e indicó que, si se recuperase un fragmento de madera de la presunta Arca, la prueba del carbono 14 no serviría para datarlo. Todo muy científico.

El empresario ya contó esa historia en 2004, cuando anunció que iba a financiar un equipo multidisciplinar para encontrar el Arca. Siete años después, revende a la Prensa el mismo descubrimiento extraordinario con las mismas pruebas: ninguna. Eso, sí, tiene claro que hay negocio. Según el despacho de Efe, su empresa va a producir dos películas sobre el Arca y ofrecerá “jugosos contratos para la producción, distribución y venta de souvenirs, comida rápida y otros artículos que realcen la importancia de este hallazgo”. Por eso, el título de la agencia de noticias es el más acertado: “Aseguran haber hallado el Arca de Noé en Turquía y proponen negocio”.

El relato bíblico indica que Noé tenía 600 años cuando Yahvé le pidió que construyera una embarcación de 140 metros de largo, 23 de ancho y 14 de alto para meter en ella una pareja de cada animal y que se salvaran del Diluvio. Si ya hacen falta tragaderas para creer que alguien viva 600 años, para creerse que una nave de esas dimensiones tiene capacidad para acoger a dos individuos de cada especie hacen falta todavía más. Porque, en 2005, había identificadas en la Tierra 1.085.000 especies de insectos, 400.000 de bacterias, 270.000 de plantas, 72.000 de hongos, 19.000 de peces, 9.700 de aves, 6.300 de reptiles, 5.000 de virus, 4.300 de mamíferos, 4.200 de anfibios, según el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. Por cierto, la narración más antigua de un Diluvio Universal está en el Poema de Gilgamesh, un relato mítico mesopotámico que adaptaron los autores del Génesis a sus necesidades.

Ya ven, no hay lugar a la duda. El titular de Libertad Digital es una fantasía y la pregunta de la Cadena Ser tiene respuesta: no. Nadie puede encontrar el Arca de Noe porque ni esa nave ni el patriarca bíblico existieron, ni los hechos que se relatan en ese episodio del Génesis ocurrieron por mucho que algunos los consideren Historia Sagrada.

  • Yuzluk

    Bueno… este es un aprendiz comprado con Helena, la madre de Constantino… esa si que encontraba cosas…

    Aunque dentro del ranking de absurdeces sigue quedando por detras de la casa voladora de Loreto… (del Santo Prepucio ya, ni hablamos)

  • viernes

    Pues ni tanto ni tan calvo. La historia de las antiguas civilizaciones como Mesopotamia o Egipto se construye a base de hallazgos arqueológicos, y se deduce la historia de piezas arquitectónicas y artísticas. Y sí que, efectivamente, parece ser que existen datos en textos sumerios de la interrupción de la historia de alguna ciudad sumeria (¿Uruk?) por causa de un diluvio, atribuido como no podía ser de otra manera a los dioses, sobre el año 2900 a. de C.

    La Biblia no es un libro histórico, pero sí recoge retazos de aquí y de allá, y muchos de ellos claro que tienen un fundamento real. ¿Que a partir de ahí hay alguien que quiere escarbar la tierra para encontrar alguno de esos pedacitos? no me parece mal. ¿Eso significa que lo que han encontrado sea el Arca de Noé, y que queda patente entonces la veracidad de tooodo lo que dice la Biblia? Hombre, pues tampoco es eso.

  • 9844066

    Usted tiene un ateísmo exacerbado y algo fanático, y además no está documentado. El Arca de Noé es un hecho histórico, como el resto de los narrados en la Biblia. De hecho, la Biblia es un libro que, aparte de ser un riquísimo compendio histórico, es un libro que guía a la verdad completa al ser humano. Esa verdad completa, que dista de ser una filosofía, una religión o una ideología, es una PERSONA. JESÚS DE NAZARETH que fue Dios hecho hombre, y mostró, con sus hechos y palabras, cómo debemos hacer para encontrar la verdad sobre nosotros mismos, Dios y la Humanidad.

    Jesús fue el verdadero instructor para que la Humanidad encuentre su camino y su identidad, y no sólo eso. Él es un AMIGO y un SALVADOR, y por eso puso voluntariamente su vida, para ser sacrificado pese a que no dañó a nadie y no cometió ningún pecado, para que nosotros podamos ser salvos y tener una relación directa, esto es, sin intermediarios, con Dios, nuestro creador, nuestra esencia más íntima, y nuestro PADRE.

    Todo esto son palabras vacías y huecas para los que están vivos sólo carnalmente, pero los buscadores de la verdad auténticos y puros tendrán su oportunidad de encontrarse cara a cara con el Maestro, y seguirle para siempre.

    Esta es tu oportunidad para encontrarte con Él, no importa tu pasado o lo sucia que pueda haber sido tu vida hasta hoy, Él te ama y quiere perdonarte, y darte una vida mejor. Es el mejor regalo que puedes recibir, y para siempre.

  • Faraday

    A mí si me parece mal, es el fanatismo y la codicia lo que motiva a esta gente. Quieren “escarbar” el bolsillo de los creyentes (no nos afecta directamente en principio) y socavar la ciencia estableciendo la verdad literal de la Biblia (y esto sí nos afecta).

    Es cierto que la Biblia es un libro escrito por hombres y por ello tiene una historia y una relación con la realidad pero es de tipo religioso, poético, literario. Todo lo que cita antes del fin del sVII AC en el reino de Judá, cuando comenzó a escribirse, es mito y fantasía desde el punto de vista histórico y arqueológico.

    Esta noticia supone el enésimo descubrimiento del Arca. El equipo turco-chino estaba seguro al 99,9% el año 2010:

    http://www.csmonitor.com/Science/2010/0428/Noah-s-Ark-discovered.-Again.

    http://www.csmonitor.com/World/Global-Issues/2010/0428/Doubt-cast-on-Noah-s-ark-found-in-Turkey

    El propio McGivern estaba seguro con su porcentaje al 90% y patrocinó una nutrida expedición “científica” de cristianos, musulmanes y judíos en el 2004 porque su hallazgo aumentaría la fe:

    http://www.christianitytoday.com/ct/2004/july/14.18.html

    7 años más tarde, recurre a imágenes por satélite (otra vez) cuando las numerosas y nutridas expediciones sobre el terreno deberían haber encontrado hasta céntimos si los hubiera, dado el pequeño área a explorar.

    No es algo inocente. Además de lucrarse con la credulidad de la gente, está el refuerzo del fundamentalismo religioso basado en una interpretación literal de la Biblia*,

    promoviendo políticas muy conservadoras ej. contra el aborto y los derechos de LGTBs, intolerancia que además ataca la ciencia ej. evolucionismo, el calentamiento global, células madre… pero cínicamente recurren a a la ciencia (retórica) y tecnología (satélites) para darse una pátina de credibilidad.

    ——-
    * Dudo que muchos cree-yentes abandonen la fe decepcionados cuando no se muestre evidencia alguna… otra vez. Los sectarios no se desaniman por la falta de evidencia.

  • 9844168

    Y ya es pena que puedas dar la edad de Noe, el tamaño de la embarcacion y un resumen de la historia, y en cambio para Gilhamesh solo tengas el link de la wikipedia, hasta tal punto estamos influidos culturalmente por lo que se supone que estamos criticando.

  • Jane

    Lo mismo se decía de la ciudad de Troya. Pero esta visto que el mundo avanza gracias a los que son capaces de soñar y no gracias a los que dicen que nada fuera de lo normal es posible.
    Si hubierais nacido en la edad media, habríais quemado a más de una persona por decir que el mundo era redondo en lugar de plano.

  • El Tïo César

    Algo que omitió Gámez es la afirmación de que “estudios genéticos” confirman que somos más descendientes de Noé y sus familiares, que de Adan y Eva mismos… claro, no explican cómo se hicieron esos estudios.

  • Faraday

    @9844066

    “Él te ama y quiere perdonarte, y darte una vida mejor”

    Pecado original o capital, confesión, humillación, postración, genuflexión, sumisión a la Iglesia pastora de ovejas, herejía, hoguera, inquisición.

    Serás juzgado, tiene un Infierno calentito por si dudas de su amor, donde será torturada tu alma eternamente; mil millones de musulmanes ya van de cabeza a él, porque se han equivocado de fe,

    Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate.

    No acaba con el mal en el mundo. No da evidencia inequívoca de su existencia provocando la condena del 80% de la humanidad.

    Pero te ama.

    ***
    Inspirado en una cita de George Carlin citado por Richard Dawkins.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6584000/6584959.stm

  • 8795743

    Si ya salió en prensa hace unos años que la habían descubierto una expedición china.

    Aunque yo también pienso que es como buscar las botas de 7 leguas.

    O las cabritas de Heidi

  • mario1422

    Muy crítica la noticia.
    Se nota claramente que no se quiere ver más allá de las narices de uno, con perdón de la expresión, dejando de lado temas religiosos y creencias de cada uno, sería conveniente que vivamos y evolucionemos descubriendo lo nuevo, pues está más que demostrado que así es como evoluciona el mundo.
    Basándose en los argumentos y escritos de la Biblia sería imposible encontrarlo, como bien dice el autor, pero también dice la Biblia, y cito textualmente: Génesis 8: 4-5: “Y el arca descansó en el séptimo mes, en el día 17 del mes, sobre las montañas de Ararat. Y las aguas decrecieron continuamente hasta el décimo mes: en el mes diez, en el primer día, se pudieron ver las cimas de las montañas.” Quizás no sea casualidad que el nuevo hallazgo sea en estas montañas, como cita la Biblia. Otro detalle más es la medida de la embarcación, que sea en metros, obviamente está calculado, pero el sistema de medida de longitud, en la época en la que hablamos, era realizada con partes del cuerpo humano, codo. Esta medida hace que varíe mucho de unas personas a otras, por tanto, la medida exacta sería imposible.
    Otro dato erróneo es la edad de Noé, es imposible que una persona viva 600 años, incluso según cita la Biblia vivió 969 años, pero no se ha tenido en cuenta que el calendario de 365 días fue instaurado por Gregorio XIII (1502-1585), anteriormente a éste fue el calendario juliano, que tenía 304 días (de 24 hrs actuales), pero lamentablemente no se tiene información de la medida de tiempo en el milenio VI a.C. ó si existe tal información no he sido capaz de encontrarla.
    El último dato para añadir es la existencia animal y vegetal en esta época, resultaría imposible meter a dos parejas de cada animal y cada vegetal, en una embarcación de estas medidas, actualmente claro, en la época en la que hablamos no se conocía ni la mitad de las especies conocidas hoy en día, muchas han evolucionado de diferentes modos, así de una especie (de esa época), hoy en día pueden ser dos especies diferentes, por evolución, adaptación o cualquier otro método.
    Quiero dar las gracias por participar en este artículo y contrastar con el autor, y dar mi opinión, también espero que sea de ayuda para alguien y muchas gracias por su tiempo.

  • cantabrico521

    No importa que nadie encuentre el arca ,dios esta ahi y la prueba mas exacta es que el propio universo es mas extenso de lo que se piensa , por logica dios posee su mundo , mundos hay muchos ,? porque entonces dudar que ese 5to mundo es el de dios ? ,por logica tambien no accedemos a esos mundos dado que nuestros sentidos estan limitados por orden y factores naturales propios de la naturaleza .

  • Thaddeus66

    Si los animales actuales descienden de “una pareja” original del Arca y todos los humanos de los hijos de Noe, Dios ya hubiera hecho algo de tanto incesto en el mundo xD

  • Shanti666

    Los hallazgos del arca casi superan en número a los fines del mundo. A estas alturas ¿Todavía no se han cansado de hacer el ridículo? La forma en que estos delincuentes engañan a los miembros de sus sectas es vergonzosa, otra cosa es que, a lo mejor, a los miembros de esas sectas les gusten ser engañados. Por lo menos esta vez no se escudan en ridículas creencias del neolítico, esta vez hablan directamente de hacer “jugosos negocios” con el asunto. Como si no se supiera de antemano cual es su verdadera intención.

  • Yuzluk

    Bueno… que existiera la ciudad de Troya no quiere decir que la Iliada sea una descripción historica completa… ¿acaso encontrar las ruinas de Troya hizo mas creible el que existieran un tipo totalmente invulnerable (salvo en su talon), un concurso de belleza entre diosas o los centauros?
    Del mismo modo, el que hubiera barcos y crecidas en rios caudalosos de Mesopotamia no dan ni un apice de credibilidad a la leyenda de Noe y sus animales.
    Espero que dentro de unos siglos, el hecho de que existiera el MI6 en el siglo XX no haga pensar a nadie que James Bond existía y hacía realmente todas esas cosas…

  • Faraday

    Y el comentario más votado hasta ahora es uno que afirma que el calendario juliano tenía 304 días y da por válido el hallazgo del Arca en la cumbre de la montaña, al tiempo que dice que según la Biblia sería imposible encontrarlo pero que según el Génesis (que está en la Biblia), sí. Que la remata afirmando que en unos 6.000 años habrían evolucionado las especies que faltaban en la época de Noé.

    Cómo están las cabezas.

  • razon

    Algunos especialistas han calculado que los centenares de miles de especies animales existentes hoy se podrían reducir a comparativamente unas pocas familias genéricas o “géneros”, como la equina y la bovina, por mencionar tan solo dos de ellas. Teniendo esto presente, algunos investigadores han afirmado que con que hubiese en el arca tan solo 43 “géneros” de mamíferos, 74 “géneros” de aves y 10 “géneros” de reptiles, se podrían haber producido la variedad de especies conocidas en la actualidad. Otros estiman que tan solo se precisaban 72 “géneros” de cuadrúpedos y menos de 200 “géneros” de aves. La enorme variedad del género humano prueba que la gran diversidad de animales existente en la actualidad desciende de un número reducido de “géneros”.
    Estos cálculos quizás les parezcan muy restrictivos a algunas personas, en especial porque, según ciertas fuentes, como la obra Historia Natural (edición de Fernando Carrogio, 1985, vol. 2, pág. 8), el número de especies animales se estima en 999.309 y, de acuerdo con esta misma fuente, para otros autores “es superior en mucho al millón”. Sin embargo, se calcula que alrededor de un 60% de las especies animales clasificadas son insectos. Por otra parte, se estima en 24.000 el grupo correspondiente a los anfibios, reptiles, aves y mamíferos, de los que 10.000 corresponderían a las aves; 9.000, a los reptiles y anfibios —muchos de ellos pudieron haber sobrevivido fuera del arca—, y tan solo 5.000 serían mamíferos, entre los que se encuentran las ballenas y las marsopas, que también habrían permanecido fuera del arca. Otros eruditos calculan que solo hay unas 290 especies de mamíferos terrestres mayores que la oveja y alrededor de 1.360 son más pequeñas que las ratas. (The Deluge Story in Stone, de B. C. Nelson, 1949, pág. 156; The Flood in the Light of the Bible, Geology, and Archaeology, de A. M. Rehwinkel, 1957, pág. 69.) De modo que, aun basando los cálculos en las cantidades más elevadas, el arca pudo haber acomodado con facilidad a una pareja de todos estos animales.

  • ripley8

    Razón (¡qué inapropiado nick, por cierto!): ¿a qué ‘especialistas’ se refiere usted, si se puede saber? ¿Son todos de la ‘calidad’ científica del libro que cita al final de su contribución? ¿Y a eso llama usted un ‘erudito’? Puestos a traer a colación a creacionistas bíblicos y demás calaña, podía haber buscado algo más actualizado que un libro del ’57 (aunque dudo que eso hubiera mejorado la calidad del material).
    Baraminólogos nos dé dios …

  • 9846725

    no puede ser mas logica esta nota… me encanto, y de verdad me cuesta tanto creer que aun hoy.. hay gente que pueda creer ciegamente en esas patrañas y no solo eso sino que defiendan a miembros de la iglesia que definitivamente no debieran gastar el oxigeno que nos queda…

  • marcs21

    ¿Cómo sabés que no existieron pelao? ¿Vos estuviste ahí para ver con tus propios ojos? No seas radical, si vas a ser escéptico, selo pero con dignidad. No puedes negar lo que no han visto tus ojos.

  • marcs21

    El arca de Noe, independientemente de su existencia o no, ya no debe quedar absolutamente nada. Algo de madera que perdure “congelado” ocho mil años o más…, parece si, fantasía, es cierto. De todos modos, negar que haya existido parece temerario, algo debió ocurrir. No puede ser que todos los pueblos tengan memoria de una embarcación salvadora, pueblos separados por miles de kilómetros. Algo pasó, algo catastrófico. Pero negar de plano sin evidencias, no, la memoria de los antiguos no se ningunea si quieres que se te trate con respeto ¿acaso no has leído pelao, que las ideas no se matan?

  • ionurarte

    Totalmente de acuerdo en que es otro montaje de los embaucadores para sacar € a los ignorantes.
    Decir que el “Diluvio” no ocurrió es muy fuerte, otra cosa es que la historia y los tiempos que se datan en la Biblia no tengan nada que ver con la realidad, de lo sucedido.
    Recordar que la Biblia si es un libro de historias muy posiblemente reales pero recopiladas cientos de años después o miles quien sabe, en ese Viejo Pentateuco o Torah como se quiera denominar, según seas Cristiano o Judío. La Biblia a dado ya muchas muestras de su veracidad histórica negarlo es negar la realidad, la arqueología a dado más veces que quitado la razón a ese viejo libro.

  • condeblacula

    El Arca de Noé existe, el troll Uri Geller la ha probado y funciona

  • dunearrakis

    Está claro que la razón contra la fe nada tiene que hacer. Da igual los datos históricos que se muestren, da igual los descubrimientos científicos que se muestren, da igual los argumentos que se presenten,…. la fe siempre encontrará un resquicio para escaparse.

    La ciencia ha demostrado que jamás ha existido un diluvio universal, lo cual ya contradice directamente el relato bíblico, porque a lo sumo, el famoso “diluvio universal” sería un “diluvio regional”, es decir, una inundación en una región, pero nunca una inundación en todo el planeta.

    Lo que no entiendo es el argumento de algunos creyentes, que se atreven a hablar de que la Biblia no es un libro científico ni de historia y a la vez decir que es fiable porque en efecto, hay acontecimientos históricos que sí son reales en la Biblia.

    Esto quienes mejor lo llevan son los de la secta de los testigos de Jehová, que defienden la veracidad de la Biblia arguyendo solamente aquellos acontecimientos en los sí es cierta la historia contada, pero evitan hablar de los numerosos relatos que son algo más que imprecisos históricamente

  • Zifnaf_theclow

    Que bonito refutar Algo usando l mismo metodo para que te crean. La falacia. Que mal que esta el periodismo. I el mundo

  • razon

    PARA ripley8: En tu comentario solo te dedicas a atacar a las personas que exponen el asunto. ¿Por qué no refutas el argumento aplastante que demuestra que era posible meter en un arca de unos 40.000 metros cúbicos de capacidad a todos esos géneros animales? Además, no importa el año de la investigación, lo que importa es si es cierta o no. Ahora entenderás el por qué de mi nick.

  • razon

    Me olvidé meter en mi nota la prueba de que el ARCA tenia capacidad de 40.000 mts cúbicos.
    El tamaño del arca era de 300 codos de largo, 50 de ancho y 30 de alto. Haciendo un cálculo moderado de la longitud del codo, unos 44,5 cm. —algunos piensan que el antiguo codo se aproximaba a los 56 ó 61 cm.—, el arca mediría unos 134 m., por 22,5 m. y por 13,5 m., menos de la mitad del largo del transatlántico Queen Elizabeth 2. La proporción entre la longitud y la anchura (6 a 1) es la que se usa en la arquitectura naval moderna. Esto significa que el volumen bruto del arca sería de unos 40.000 m.3. Se calcula que una embarcación semejante tendría un desplazamiento casi igual al del enorme Titanic de este siglo XX, de 269 m. de largo. Ninguna embarcación de tiempos antiguos se aproximó siquiera ligeramente al tamaño colosal de esta arca. Se reforzó su interior añadiéndole dos pisos, con lo que las tres cubiertas sumaban un total de más de 8.900 m.2 de superficie hábil.

  • fremen

    ¿Qué hay de los insectos y de los animales acuáticos?

  • cantabrico521

    Historicamente hay un desconocimiento kilometrico acerca del origen de la evolucion y del genesis de la civilizacion desde sus inicios ,eso es mas que sabido , si se habla de un Genesis humano hay que tener en cuenta las etapas por las cuales atraveso el genesis de nuestra civilizacion y buscar en la civilizacion Sumer y egipcia en sus inicios ,no se puede tapar la historia sres.

  • cantabrico521

    Teniendo en cuenta tambien que anterior a nuestra civilizacion ,demostrablemente hay culturas y civilizaciones muy anteriores a la humana ,no se puede descartar este concepto , tendriamos que preguntarnos entonces ? que hacia un filosofo pensador como Plinio comentando en sus escritos ? acerca de una civilizacion posible en el antiguo Cadiz .

  • Faraday

    Richard Dawkins en Australia desmontando el absurdo mito del Arca de Noé.

    http://media.smh.com.au/richard-dawkins-debunks-noahs-ark-1218161.html

    40% de los norteamericanos creen literalmente el mito de Noé, distribución geográfica de los seres vivos.

    Se pregunta retóricamente por qué los marsupiales emigraron desde el Ararat y se fueron todos a Australia y ni siquiera uno se largó a otro sitio, idem los pingüinos a la Antártida, etc…

    Aquellos que quieran justificar el mito deberían dar cuenta de innumerables fenómenos: geológicos, biológicos, lógicos, morales, temporales…que a su vez generarían nuevas exigencias y preguntas.

    Por ej. de dónde salió el agua, adónde fué, ¿por qué no dejó rastro una masa líquida equivalente aprox. a dos veces el agua de los mares?¿por qué tenemos fósiles de millones de años en estratos geológicos de millones de años?

    Ya sabemos que el Dios del antiguo testamento era particularmente vicioso y brutal pero ¿es moral asesinar a toda la humanidad? ¿Noé era negro o chino?…etc…etc…etc…etc…etc…

    Son tantas y tantas preguntas que no pueden contestar que abruma la mente. Y no presentan la más mínima evidencia de nada.

  • ripley8

    Razón: me da completamente igual la volumetría supuesta de la supuesta embarcación. Alguien que sostenga lo de los géneros y especies de animales y vegetales y el ‘despliegue’ postdiluviano que has puesto en tu primera intervención no tiene ni repajolera idea de biología ni de ninguna de sus disciplinas. Me basta con eso y me sobran tamaños y capacidades del barco. Si sabes algo de la propuesta de estos ‘eruditos’ conoceras lo de la baraminología ¿no?. Créeme que no te hablo sin saber de que va esta gente.
    Por no hablar de la absoluta ausencia de evidencias o señales de una inundación de esas proporciones y demás argumentos geológicos, paleontológicos y biológicos. Que no. Que tu nick te viene muuy grande.

  • dunearrakis

    Ripley8, además del volumen, superficie útil y demás parámetros que pudieran sugerir la posibilidad de que todas esas especies pudieran entrar en dicho arca a modo de juego gigante de tetris. Pero aun pudieron entrar todas la especies animales y vegetales en el arca, habría que explicar ¿de dónde se sacó alimento para todos esos animales durante los meses que el arca estuvo flotando por las aguas?. Lógicamente no podían recolectar alimentos porque estaba todo inundado, por lo que al imposible reto de meter a todas las especies en el arca, habría que sumar el más imposible aun reto de meter también alimento suficiente para todas las especies para casi un año de duración que estuvieron en el arca.

    ¿Tienen idea de la cantidad de follaje que come un elefante en un año? Pues había 7 parejas como mínimo de elefantes

  • cantabrico521

    Ripley , usted entonces no pone en duda un pasado ante diluviano ,segun leo en su comentario.

  • razon

    Los alimentos fueron recolectados mucho antes de meter a los animales en el ARCA. En realidad su tamaño colosal de 40.000 metros cúbicos era para poder albergar gran cantidad de alimento para todos los animales. El alimento consistia en forraje, cereales, frutos secos, semillas, etc. Además, las aves ponen huevos que se los pueden comer otros animales. Y los mamíferos producen leche que tambien la podian beber otros animales. Los reptiles se aletargan y no comen, tambien igual con los plantígrados. Ademas, despues de la inundación seguro que sobre las aguas flotaban grandes cantidades de forraje u otros alimentos. Lo que es seguro es que AGUA NO LES FALTABA para beber!!!

  • dunearrakis

    “razon”, ¿cómo no se les habrá ocurrido ese magnífico plan a los que regentan los zoológicos de la actualidad?, en vez de tener presupuestos enormes, se pueden autoabastecer. Solo tenemos pienso para las aves, que ponen huevos, con los huevos hacemos tortillas para darle de comer a las vacas, y a los leones los ponemos a mamar de las vacas, y con las cagadas de todos ellos fabricamos estiércol y también más pienso para retroalimentar el ciclo.

    De verdad, ¡¡cuánto podemos aprender de un libro inspirado por el Dios Todopoderoso como la Biblia!!

    Mañana mismo monto yo un zoológico, me voy a forrar con las entradas y cero gastos de mantenimiento.

    Modo ironía, OFF

  • ripley8

    razon: Le puedes dar mil vueltas a lo que cabía o no cabía en el arca, que da lo mismo. Es un cuento que contradice toda evidencia geológica, paleontológica, biogeográfica y evolutiva. No hay por donde cogerlo. Y tu intentando demostrar que cabía todo. Pues no te queda ná.

  • razon

    En mi comentario deje que se acumularon muchos alimentos de ante mano en el arca, por eso era tan colosal. Lo otro es solo para hacer pensar sobre un extra para alimento.
    Además, no creo que alguien encuentre alguna vez el ARCA. Lo razonable es pensar que después del diluvio la madera del arca fuera utilizada para construir casas, corrales para animales domésticos, y quizás hasta para leña.

  • fremen

    razon: O sea, que desmientes lo anunciado por McGivern!?!?
    Me meo! XD

  • razon

    Puede que hayan encontrado un trozo de madera en ese lugar… pero eso no prueba que ese trozo de madera sea del ARCA. Puede que sí pero puede que no. Tenemos que ser razonables en este asunto y no creer cualquier cosa que se vaya diciciendo por ahi. La RAZON nos dicta que analicemos las pruebas de todo hallazgo.

  • razon

    Fremen. No creo que el arca completa sea encontrada, era de madera y pudo haber sido reutilizada. Pero quien sabe… quizás algún dia se encuentren los restos del arca y eso pondria fin a toda discusión. En el libro In Search of Noah’s Ark (En busca del arca de Noé) se cita a George Hagopian, armenio que alega que escaló el monte Ararat y vio el arca en 1902 y de nuevo en 1904. Él dijo que, en la primera visita, subió a encima del arca. “Me levanté y vi por todas partes la embarcación. Era larga. Tenía una altura como de cuarenta pies [12 metros].” En cuanto a lo que observó en su visita posterior, dijo: “No vi verdaderas curvas. Difería de todo otro barco que había visto. Más parecía una barcaza de fondo plano”.
    Desde 1952 hasta 1969, en cuatro ocasiones Fernand Navarra trató de hallar pruebas del arca. En su tercer viaje al monte Ararat descendió al fondo de una grieta en un glaciar, donde halló un pedazo de madera oscura metido en el hielo. “Tiene que haber sido muy largo —dijo—, y quizás todavía estaba unido a otras partes de la armazón de la embarcación. Solo pude cortar en la dirección de la fibra hasta que separé un pedazo como de cinco pies [1,5 metros] de largo.”
    El profesor Richard Bliss, uno de varios peritos que examinaron la madera, dijo: “La muestra de madera de Navarra es una viga estructural y está impregnada de brea bituminosa. Tiene empalmes de muescas y espigas. Y sin duda fue tallada a mano y escuadrada”. Se fijó para la madera la edad aproximada de unos cuatro o cinco mil años.

  • cantabrico521

    Tubal Cain y Noe , la contraparte de la historia desconocida sobre los vascos ,Amaiur and Aintzae Koak ,segun ciertos textos .

  • Faraday

    Señoras y señores esta es una discusión del pasado, para el reenactement escojan su personaje volvemos al sXVIII (suena Bach de fondo)
    http://www.youtube.com/watch?v=IGATCs0RLQ8&feature=related

    Sobre la capacidad del Arca

    “No había ninguna necesidad de dar cobijo en el Arca de Noé a innumerables tipos de animales que surgen por sí mismos de la podedumbre, sin que sea necesario un apareamiento de sus padres, como son los ratones, avispas, abejas, moscas y escorpiones”
    Academia de Teología de Kiev, 1782

    Y también porque se creía que las células espermáticas contenían individuos completos, que como en las muñecas rusas llevaban dentro de sí a la siguiente generación y así sucesivamente.

    ¿Y la ciencia de la época?

    “Si fuera cierto que el asno y el caballo descienden de los mismos progenitores, también el hombre, el mono, los cuadrúpedos y todos los demás animales podrían considerarse como miembros de una sola familia, y no sería erróneo suponer que a través del tiempo la naturaleza haya ido produciendo todos los seres orgánicos a partir de un solo ser inicial”

    “Sin embargo, lo cierto es, porque así se nos ha transmitido por la revelación, que todos los animales participaron por igual de la bondad divina en la creación, y que cada especie ha salido de las manos del Creador tal y como se nos presenta hoy”
    Buffon, Historia Natural (1749-1787).

    Buffon ante la Facultad de Teología de la Sorbona, dijo que sus ideas no eran sino “puras especulaciones filosóficas sin ningún valor frente a la Biblia”.

    ***
    Y que los partidarios del Arca expliquen: ¿por qué hay fósiles?¿los puso dios para despistarnos? ¿por qué la evidencia indica que la evolución, combinación de azar y selección natural determinista, progresiva y lenta, es un fenómeno real?¿dios se burla de nosotros?

  • razon

    En cuanto al registro fosil hay mucho que decir. Los fósiles encontrados demuestran que hubo un diluvio. Hay otro posible indicio de un cambio drástico: se han encontrado en diferentes partes de la Tierra restos de mamutes y rinocerontes. Algunos se hallaron en las rocas de Siberia y otros se conservaron en los hielos de Siberia y Alaska. A algunos se les halló con alimento sin digerir en el estómago o todavía sin masticar entre los dientes, lo que parece indicar que murieron de repente. El comercio de colmillos de marfil permite suponer que se han encontrado decenas de miles de mamutes de aquella época. También se han hallado restos fósiles de otros muchos animales —leones, tigres, osos y alces— en un estrato común, lo que indicaría que todas esas criaturas fueron destruidas al mismo tiempo. Se ha querido ver en esos hallazgos una prueba tangible y categórica del rápido cambio climatológico y de la repentina destrucción que ocasionó el diluvio universal. Sin embargo, hay quienes están a favor de explicar la muerte de dichos animales como una consecuencia de condiciones que no implican una catástrofe mundial. No obstante, la prueba de que hubo un Diluvio no depende de la existencia de restos fósiles ni de animales congelados.

  • cantabrico521

    10.300 a.c al 10 .500 a.c ,es la fecha mas proxima que se baraja como en efecto sucedieron una serie de cambios climaticos considerables ,solo hay que sumerjirse en las costas y ver la cantidad de fosiles ,caracoles y vertebrados que aparecen fosilizados y hablamos de los mares .

  • cantabrico521

    Logico que anterior al periodo ante diluviano existe una historia ,posiblemente muy diferente a la que ha llegado a nuestros dias , parte de esta historia se puede encontrar aun cuando se leen pasajes sumerios o egipcios ,hablamos de una epoca en la que perfectamente se describen a seres semi humanos ,posiblemente monstruos que hasta donde se tenga constancia por medio de la arquitectura sumer estan muy bien detallados dentro de esta cultura en figuras y representaciones .

  • 9848450

    Yo tengo el mondadientes que usó Jesús después de la última cena, y si me apuras te consigo la flauta del flautista de Hamelin… Ah pero no se pueden datar con carbono 14 por tratarse de objetos mágicos. ¡Hay que tener fe!

    Vamos, si en la biblia pusiera que Jacob le vendió una vaca a un moabita que pasaba por ahí a cambio de unas habichuelas mágicas con las que Jacob subió al cielo… habría creyentes buscando las pruebas e insistiendo en incluir la Teoría del Habichuelamiento Inteligente en el itinerario escolar.

  • ripley8

    razon: de lo mucho o poco que haya que decir del registro fósil, está claro que usted no tiene ni idea. Pero, por ponerselo más fácil, puede intentar usted contestar a alguna de las cuestiones biogeográficas que le planteaban hace poco, por ejemplo, faraday:

    “Se pregunta retóricamente por qué los marsupiales emigraron desde el Ararat y se fueron todos a Australia y ni siquiera uno se largó a otro sitio, idem los pingüinos a la Antártida, etc…

    [...]

    Por ej. de dónde salió el agua, adónde fué, ¿por qué no dejó rastro una masa líquida equivalente aprox. a dos veces el agua de los mares?¿por qué tenemos fósiles de millones de años en estratos geológicos de millones de años? ”

    ¿Algo que decir?

  • Shanti666

    ¿Qué sería de las tediosas horas de aburrimiento sin un “Explicador bíblico” que llevarse a los ojos? ¡Cómo los echaba en falta!

  • Faraday

    @razon

    “Los fósiles encontrados demuestran que hubo un diluvio. ”

    Acomódese Mr @razon mientras (-enciendo mi pipa en la chimenea del club) esperamos a Mr. Lyell que nos deleitará a todos con una lectura de su obra Principios de Geología.

    ¿Qué opina de la guerra de independencia griega? ¿Finalizará este año de 1830? Gran Bretaña está apoyándola pero el imperio Otoma…Ah. Mr Lyell ha llegado y ha comenzado su lectura.

    “Los teólogos que entraron en el campo en Italia, Francia, Alemania e Inglaterra fueron innumerables, y desde entonces todos aquellos que rechazaron suscribir la posición de que todos los restos marinos orgánicos eran pruebas del diluvio Mosaico, fueron expuestos a la acusación de descreimiento en la totalidad de las sagradas escrituras. Apenas se ha dado un paso desde los tiempos de Fracastoro hacia teorías sólidas, más de cien años se han perdido en disminuir el valor del dogma de que los fósiles eran simples diversiones de la naturaleza.

    Un periodo adicional de un siglo y medio fue destinado a consumirse en explotar la hipótesis de que todos los fósiles fueron enterrados en los estratos sólidos por la inundación de Noé. Nunca una falacia teórica, en ninguna rama de la ciencia, interfirió más seriamente en la observación exacta y la clasificación sistemática de los hechos. En tiempos recientes podemos atribuir nuestro rápido progreso principalmente a la cuidadosa determinación del orden de sucesión de las masas minerales, por medio de sus diferentes contenidos orgánicos y su regular superposición.

    Pero los viejos diluvianos fueron inducidos por su sistema a confundir todos los grupos de estratos conjuntamente en lugar de discriminarlos, -refiriendo todas las apariencias a una causa y un breve periodo, no a una variedad de causas actuando a lo largo de largas sucesiones de épocas. VIERON TODOS LOS FENÓMENOS COMO DESEABAN VERLOS, unas veces tergiversando los hechos y otras deduciendo falsas conclusiones a partir de datos correctos. Bajo la influencia de tales prejuicios, se perdieron tres siglos, como el mismo número de años actualmente cuando ya no es necesario impulsar el barco contra la fuerza de una corriente adversa.”

    Lo dicho, ¿opinamos sobre Grecia?

    ***

    Versión breve

    “Los fósiles encontrados demuestran que hubo un diluvio. ”

    No.

  • 8911238

    La verdad no sé porque seguimos discutiendo esto, cuando todo el mundo sabe que el arca se encuentra en el monte Nimush, donde la dejo Utnapishtim, después que el dios Ea le avisase del propósito de los otros dioses para exterminar a la humanidad…

  • Yuzluk

    Bah… para que molestarse en reunin generos, especies, ni nada…

    Noe solo llevaba un vasito de agua sucia con un par de amebas… luego Dios puso la evolucion en modo “acelerado” y en un par de dias toda la diversidad biologica que quieras… (ups… evolucion no… diseño intelgente quise decir… ).. o no… espera… quizas volvio a crear todos los bichos otra vez… o los puso en animacion suspendida en la nave espacial Galactica…

    Siguiente ejercicio para razon: el cuento de los tres cerditos. Quizas encuentre alguna referecnia bioliografica chula sobre la capacidad pulmonar de los lobos y un albaran de entrega de ladrillos al Mr. Pig.

  • beatrix

    Una vez más se demuestra la veracidad total de las Escrituras, por mucho que el ateísmo trate de negarlo y el papismo insista en considerar todo “metáfora” o “símbolo”.

    La Biblia es la palabra de Dios, y como tal no contiene ni una sola equivocación ni nada que no sea verdad e histórico y comprobable. Pero hay tanta ceguera en este mundo. El diluvio es un hecho histórico, y aquí están las pruebas una vez más.

    Por mucho que insista la ciencia socialmasónica y satánica, la historia del mundo está reflejada escrupulosamente en el libro sagrado, desde la creación del universo y del hombre, hasta la redención del hombre a través del sacrificio de Cristo y el anuncio de su segunda vuelta, que es inminente en nuestro tiempo. Y cuando Cristo vuelva, a tantos y tantos se les caerá el alma a los pies al comprobar como toda la escritura, desde su primera letra hasta la última era VERDAD absoluta.

  • cantabrico521

    Una pregunta pendiente ? Como un arca de madera construida laboriosamente a mano ,pudo soportar el peso de una pareja de elefantes ,jirafas ,caballos ,rinocerontes ,cocodrilos y una serie de animales ,cuadrupedos ,aves y mamiferos incluyendo plumiferos ? , esta historia se asemeja en parte al hundimiento de las ultimas tres islas de la Atlantida por alla por los 10.500 a.c y los pocos sobrevivientes buscando las tierras altas que en efecto cabe ,posteriormente dando origen a las culturas de hoy .

  • Yuzluk

    Vale… un par de preguntas mas:

    - ¿Entre cuantos construyeron el arca y en cuanto tiempo?… Normal que La Naval no tenga beneficios si media docena de mesopotamicos de esos te hacen el trabajo de cientos de trabajadores.

    - ¿De donde salio el agua suficiente para cubrir toooooooooooooooda la tierra? ¿Donde se fue despues?

    - ¿Como soportaban el olor de tener un porron de bichos en un espacio cerrado?

    Si se me ocurre alguan otra pregunta ya os contare

  • beatrix

    Dios hizo posible que los animales de todas las especies, sin excepción, cupieran en el Arca, pues los indujo a un estado de “animación suspendida”, como denomina la ciencia progre a ese milagro. Las palabras se quedan cortas muchas veces para definir los milagros, por eso son milagros, y sólo son posibles por la mano de Dios, que hace que lo imposible sea posible.

  • cantabrico521

    Gamez , no se puede ser tan injenuo , perfectamente hay libros demasiado serios y raros que describen la existencia de jigantes y de humanos que vivian mucho mas de lo que se vive hoy, teniendo en cuenta una de las hipotesis mas cercanas a la realidad ,que efectivamente existio una civilizacion y una era ante diluviana que por razones ciclicas ,climaticas y de cambios ,esta desaparecio , anterior a la epoca ante diluviana hay una historia que escasamente ha llegado a nuestros dias .

  • cantabrico521

    Beatriz , la segunda venida del sr posee un sentido figurado ,que creeme a veces se pierde hasta la interpretacion ,cuando se menciona que vendra como ladron en la noche y se menciona la noche y no el dia ,a mi forma de analizar esta venida ,pues puede haber dos interpretaciones .

  • beatrix

    De sentido figurado nada. Lee el libro de la Revelación, el Apocalipsis. El Hijo del Hombre volverá para juzgar y para que el Reino de Dios se asiente definitivamente en la tierra. Y esto va a suceder muy pronto, los signos son más que visibles.

  • Faraday

    @beatrix

    Puestos a ceñirse a las Sagradas Escrituras, añadamos v.gr:

    “A la mujer le dijo: «Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos y darás a luz a tus hijos con dolor. Siempre te hará falta un hombre, y él te dominará.»”

    “Si un hombre se acuesta con una mujer durante su derrame menstrual y descubre su desnudez, ha descubierto, y ella también, la fuente de su sangre; ambos serán borrados de en medio de su pueblo. ”

    “De los cinco a los veinte años, el valor será: para el varón veinte siclos, para la mujer diez siclos.
    De los sesenta años en adelante, el valor será: para un hombre quince siclos; para una mujer diez siclos. ”

    “Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, morirán los dos, el adúltero y la adúltera. Así harás desaparecer el mal de Israel. ”

    “Y yo encuentro más amarga que la muerte a la mujer, cuando ella misma es una trampa, su corazón, una red, y sus brazos, ataduras. Con el favor de Dios, uno puede librarse, pero el pecador se deja atrapar.”

    “Un yugo mal ajustado es una mala mujer: tratar de sujetarla es agarrar un escorpión. ”

    “Como el sol que se eleva por las alturas del Señor, así es el encanto de la buena esposa es una casa ordenada. ”

  • beatrix

    Esas son normas de la Antigua Alianza, destinadas a doblegar a un pueblo de duro acervo y escasa fidelidad como el hebreo.

    Con Cristo llegó la regla del amor a toda la humanidad.

  • ionurarte

    A estas alturas de la historia seguir diciendo que Jesucristo existió como ser divino o hijo de ese tal dios que permite la muerte de más de 5 millones de niños al año de hambre, es sencillamente de una ignorancia preocupante.
    Y decir, que el que clavaron en una cruz, volverá para guiarnos cuando llegue el final del mundo, es de tener menos luces que una linterna comprada en el chino de mi barrio.
    Seamos serios y no hagamos caso a los dirigentes de estas sectas religiosas que solo buscan vivir sin pegar palo al agua, a cuenta de acólitos analfabetos que todavía creen algo que solo ha hecho daño a la humanidad.

  • ionurarte

    La Biblia tiene muchos datos históricos gracias a los judíos que tenían la costumbre de escribir todo lo que hacían y conocían, sea bueno o malo para su pueblo ( todo lo contrario a los cristianos que mienten cada vez que abren la boca).
    Pero de ahí a decir que toda la biblia es cierta es no tener ni idea de lo que hay escrito en ella, es más me apuesto a que los que más la defienden nunca la han leído ni una sola vez. La experiencia propia así me lo ha demostrado en muchos años.
    Hasta la propia iglesia cristiana reconoce que hay cantidad de versículos no canónicos y que la mayoría son simples formas de hacer entender a los antiguos militantes de esa religión lo que querían enseñarles, ya que el 99% eran unos simples analfabetos.

  • beatrix

    Dios no permite la muerte de nadie, son los hombres los que de acuerdo a la libertad que se les ha dado lo permiten, porque con las riquezas del mundo bien se podrían cubrir las necesidades de todos los necesitados.

    Y abjurar del Señor y de su sacrificio en la cruz supone la condena eterna. Tan inteligente que se cree la socialmasonería y los científicos satánicos y no saben nada.

  • cantabrico521

    Dios posee su mundo ,posiblemente sea un mundo completamente diferente a este , al que nos he imposible acceder , este mundo es descrito en el libro mistico Kabalak como el quinto mundo ,el mundo en donde el tiempo no transcurre , todo lo contrario a nuestro mundo en donde si transcurre el tiempo ,puede que sea un mundo tan evolucionado ese mundo de dios ,el mundo de la emanacion , que nuestro mundo puede formar parte en la actualidad de un holograma en el universo .

  • razon

    ¿Qué les sucedió a las aguas del Diluvio?
    Seguramente están aquí mismo, en la Tierra. En la actualidad en la Tierra hay 1.400 millones de Km.3 de agua, que cubren más del 70% de su superficie. La profundidad de los océanos es, como promedio, de 4 Km., mientras que la altitud media de la superficie terrestre apenas alcanza los 800 m. sobre el nivel del mar. Si se nivelase la superficie del planeta, quedaría completamente cubierta de agua hasta una altura de 2.400 m.
    Agua c. 70% de la superficie terrestre
    Tierra c. 30%
    Si, como dice Génesis, “todas las altas montañas” quedaron cubiertas, ¿dónde está toda esa agua hoy? Debe estar aquí, sobre la superficie de la Tierra. Se cree que hubo un tiempo en el que los océanos eran más pequeños y el suelo continental más extenso de lo que es hoy día, lo que parece estar demostrado por la existencia de vías fluviales de gran extensión en el lecho submarino. También ha de tenerse presente que, según han afirmado los científicos, en tiempos remotos las montañas eran mucho más bajas que en la actualidad y que hay montañas que han emergido del mar. Además, se ha dicho que hoy “hay diez veces más volumen de agua en los océanos que de tierra sobre el nivel del mar. Si se echara toda esa tierra al mar de manera uniforme, el agua cubriría el planeta hasta una altura de dos kilómetros.” (National Geographic, enero de 1945, pág. 105.) Por consiguiente, después que las aguas del Diluvio cayeron, pero antes de que aumentara la altura de las montañas y el lecho submarino bajara de nivel, aún antes de la formación de la capa de hielo polar, había agua más que suficiente para cubrir “todas las altas montañas”, tal como dice la Biblia.

  • razon

    LA PRUEBA DE UN DILUVIO SE HACE PATENTE EN EL LEGADO CULTURAL DE TODOS LOS PUEBLOS QUE HAN EXISTIDO:
    Leyendas de un diluvio
    Ejemplos procedentes de los seis continentes e islas del mar; se conocen centenares de leyendas semejantes
    Australia – kurnais
    Destrucción mediante agua
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Babilonia – relato de Beroso
    Destrucción mediante agua
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Babilonia – epopeya de Gilgamés
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Bolivia – chiriguanos
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Conservados en una embarcación
    Borneo – dayak marítimos
    Destrucción mediante agua
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Birmania – chingpos
    Destrucción mediante agua
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Canadá – cree
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Canadá – montagnais
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    China – lolos
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Cuba – nativos originarios
    Destrucción mediante agua
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    África oriental – masais
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Egipto – Libro de los Muertos
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Conservados en una embarcación
    Fiji – tradición de Walavu-levu
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Sobreviven humanos
    Conservados en una embarcación
    Polinesia francesa – Raïatéa
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Grecia – relato de Luciano
    Destrucción mediante agua
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Guyana – macusís
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Islandia – Eddas
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Sobreviven humanos
    Conservados en una embarcación
    India – islas Andamán
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Sobreviven humanos
    Conservados en una embarcación
    India – bhil
    Destrucción mediante agua
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    India – kamar
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Conservados en una embarcación
    Irán – Zendavesta
    Destrucción mediante agua
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Italia – poesía de Ovidio
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Sobreviven humanos
    Conservados en una embarcación
    Península malaya – jakún
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Sobreviven humanos
    Conservados en una embarcación
    México – Códice de Chimalpopoca
    Destrucción mediante agua
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Conservados en una embarcación
    México – huicholes
    Destrucción mediante agua
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Nueva Zelanda – maoríes
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Sobreviven humanos
    Conservados en una embarcación
    Perú – indios de Huarochirí
    Destrucción mediante agua
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Rusia – vogules
    Destrucción mediante agua
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Conservados en una embarcación
    E.U.A. (Alaska) – kolusho
    Destrucción mediante agua
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    E.U.A. (Alaska) – tlingits
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    E.U.A. (Arizona) – pápagos
    Destrucción mediante agua
    Advertencia
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    E.U.A. (Hawai) – leyenda de Nu-u
    Destrucción mediante agua
    Causa divina
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Vanuatu – melanesios
    Destrucción mediante agua
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Vietnam – bahnar
    Destrucción mediante agua
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación
    Gales – leyenda de Dwyfan/Dwyfach
    Destrucción mediante agua
    Sobreviven humanos
    Sobreviven animales
    Conservados en una embarcación

  • ionurarte

    Esa lista no vale un duro. Si la primera civilización que se conoce fue la sumeria lo lógico será que al expansionarse el hombre por el mundo llevaría con él sus tradiciones y leyendas, así que esas se extenderían por todas las diferentes culturas que han llegado hasta nosotros con ligeros cambios y con nombres diferentes, al igual que ocurrió con el lenguaje, sin más historia que la de un origen común.

  • ionurarte

    ¿Condena eterna? ¿De qué?
    Que yo sepa dios no puede condenar a nadie eternamente por que no existe.
    Si dios existiría, no habría permitido que su iglesia asesinara a millones de hombres en su nombre.
    Cruzadas, Inquisición y exterminio de una parte enorme de los pueblos de indias, entre otros
    Y qué decir de los Negros a los que la iglesia denominaba ANIMALES literalmente y no podían ser bautizados ni recibir ningún sacramento porque eran seres sin Alma
    ¿Libre albedrío? O dios era un analfabeto que ha ido aprendiendo del hombre o simplemente un sinvergüenza que se ríe de lo que sus diferentes sectas hacen por el mundo mientras él ve la TV con un buen cubata en la mano izquierda y el mando a distancia en la derecha.

  • ripley8

    Pero ¿habeis leído lo que pone ‘razon’ sobre las aguas? Yo es que no doy crédito a lo que leo … casi prefiero a la literalista bíblica que es inmune al razonamiento antes que alguien que lo pervierte como este de las aguas …
    O sea, que los ‘ochomiles’ que hay por ahí, el Himalaya y tal se han formado repentinamente (hablando en términos geológicos) después del diluvio … antes eran las colinas de mi pueblo y los océanos estaban rellenos de sus rocas. Alucinante. ¿Y cuando fue el diluvio, según tus cálculos?
    Por favor, ¿no está Jorge por aquí? Porque junto a lo de la Tierra hueca, esto es de lo ‘mejor’ que he leido en años.

  • Yuzluk

    Detallito sim importancia nº1:
    6.000 años son un periodo de tiempo un pelin corto para que los movimientos geologicos hagan que la tierra “solida” pase de ser una esfera uniforme (con 2 km de agua encima) a tener la configuracion actual. Sin olvidar que puesto que antes de Noe ya habia tierra sobre el agua, en los primeros momentos del diluvio deberian haberse aplanado las montañas pre-diluviales.

    Detallito sin importancia numero 2:

    En todas partes se dan inundaciones en algun momento: correcto

    Las culturas establecen cuentos y leyendas sobre el origen de los hechos que les suceden (inundaciones, el nacimiento, el fuego, la muerte,…): correcto

    En un determinado momento y de forma simultanea se produjo una mega-inundacion que acabo con todo ser vivo (menos Noe y su familia… o los Noes de cada una de las culturas): conclusion incorrecta que te sacas de la manga…

    Se producen inundaciones en todos los paises (en alun momento pasa)… cosa que queda reflejada en los periodicos de cada uno de los paises… conclusion… como todos los periodicos del mundo hablan de que en su pais se han producido inundaciones, entonces se ha producido una mega-inundacion global y simultanea…

    -

  • razon

    @ripley8: Se ha especulado mucho sobre el origen de los Meteoros (montañas en Grecia). Muchos creen que hace millones de años, lo que ahora es la llanura de Tesalia se encontraba sumergida bajo un inmenso lago. Existe la teoría de que un descomunal levantamiento geológico hizo sobresalir de alguna manera las gigantescas formaciones. Según la revista Experiment, algunos geólogos opinan que “la forma actual de estas rocas debe haberse originado entre los años 2000 y 1000 a.E.C.”.
    Robert Curzon, citado al principio, escribió lo siguiente sobre los Meteoros: “Parece como si el extremo de una cadena de montes rocosos hubiese sido partido por algún terremoto o arrastrado por el Diluvio, quedando solo una serie de [...] rocas altas, lisas y finas como agujas”. Cabe señalar que la mitología griega también atribuye la formación de las montañas de Tesalia a un diluvio ocasionado por los dioses

  • beatrix

    Se ha calculado la fecha del Diluvio hacia el año 2304 antes del nacimiento de Cristo, por supuesto por científicos auténticos y no los financiados por el socialismo y la masonería atea. Pruebas hay en todas las partes: el encontrar animales marinos en las montañas, el que haya animales sin alas en islas perdidas como Australia, además de este Arca que acaban de encontrar, la mayor pueba de todas que hará callar al ateísmo de una vez por todas.

  • Yuzluk

    No… la forma actual de esas rocas es de hoy mismo (seguro que hoy han sufrido alguna modificacion… alguna piedra que se ha caido… algun hierbajo que ha soltado un trozo de roca…). Aunque hace 3000 años hubiera habido un terremotón que hubiera cambiado significativamente el aspecto de la zona eso no lo relaciona ni con el Diluvio ni con ningun movimiento tectonico global de elevacion de las tierras (como bien dice ripley8 ese sube-baja del terreno es la teoria geologica mas brillante desde la tierra hueca). Tambien la explosion del Krakatoa o la de Santorini han producido modificaciones del paisaje en areas locales.

  • razon

    El Diluvio ocasionó grandes cambios. Por ejemplo, la expectativa de vida del hombre se acortó rápidamente. Se ha llegado a pensar que las aguas que se hallaban sobre la expansión antes del Diluvio protegían de los efectos dañinos de la radiación, pero que con la desaparición de ese dosel de agua, aumentó la radiación cósmica perjudicial para la composición genética del hombre. Sin embargo, la Biblia no se pronuncia a este respecto. Y, dicho sea de paso, cualquier cambio en el nivel de radiación hubiese incidido de tal modo en el porcentaje de formación del carbono-14 radiactivo, que podría invalidar todas las dataciones basadas en radiocarbono de objetos antediluvianos.
    Al romperse de repente “los manantiales de la vasta profundidad acuosa” y abrirse “las compuertas de los cielos”, miles de millones de toneladas de agua inundaron la Tierra. (Gé 7:11.) Este suceso provocó enormes cambios en la superficie del planeta. La corteza terrestre es muy delgada (se estima que tiene entre 30 y 160 Km. de grosor) y se extiende sobre una masa blanda de miles de kilómetros de diámetro. Por lo tanto, es probable que bajo el peso del agua caída se produjeran grandes cambios en la corteza terrestre. Con el tiempo se formaron nuevas montañas, montañas ya existentes se elevaron a nuevas alturas, cuencas marítimas poco profundas se ahondaron y cambió la configuración de las costas, de manera que en la actualidad alrededor de un 70% de la superficie del planeta está cubierto de agua. Este cambio en la corteza de la Tierra explica muchos fenómenos geológicos, como la elevación a nuevas alturas de los antiguos litorales. Algunos han calculado que solo las presiones de las aguas equivalían a 310 Kg. por cada centímetro cuadrado, suficiente para fosilizar con rapidez la fauna y la flora.

  • cantabrico521

    ? La primera civilizacion de caracteristicas humanas ? , la Sumeria ,la civilizacion Acadia ,pero ? que civilizaciones con anterioridad anteceden a la civilizacion humana ,especificamente ,? la Lemur ,la Atlante ,si tenemos en cuenta de que la civilizacion atlante no era del todo humana y habia arribado a nuestro mundo como almas ,posiblemente aqui haiga que hacer un alto , a la desaparicion de la civilizacion Lemur en el Asia continental ,aparece la civilizacion Atlante , pero casualmente en el segundo periodo de existencia de la civilizacion Atlante ya el hombre aparece en relatos historicos y es usado como mano de obra esclava por esta civilizacion ,teniendo en cuenta el avance cientifico e investigativo de la civilizacion Atlante podriamos llegar a la conclusion que esta civilizacion experimento bajo procedimientos de clonacion ,cruces geneticos e investigativo con todo ser viviente ,Aqui posiblemente este uno de los factores que dieron continuidad a la desaparicion de dicha civilizacion.

  • razon

    @Yuzluk: Un detalle con mucha importancia… Si las inundaciones hubieran sido locales y no global, entonces ¿Para qué construir un enorme Arca y meterse dentro con los animales para sobrevivir? ¿No hubiera sido más facil MUDARSE a otra región donde no hubiera inundación? Sim embargo la mayoria de los relatos incluyen a una embarcación.
    Solo un detalle… pero muy importante!!!

  • ionurarte

    Beatrix creo que nos quiere tomar el pelo (bueno a mi no que no me queda ya nada), en serio, nadie cree las cifras de la biblia ni el vaticano que reconoce abiertamente que son fechas dadas simplemente para dar continuidad a las historias antiguas pero sin ningún otro interés.
    Según Beatrix el mundo fue creado hace 7000 años y el hombre fue creado por ese dios sin valores morales, para que nos matáramos unos a otros.
    bueno yo abandono ya esta parte del foro con Talibanes religiosos que sin tener ni idea de su propia biblia solo repiten las payasadas que les enseñan sus sectas

  • Trus

    La tablilla número 10 de Nínive contiene el poema épico Gilgamesh o Enuma Elish. Se habla del diluvio como A-maru, que significa diluvio en sumerio, pero probablemente referido a una inundación demográfica semita…amorrita más concretamente (etnia semita), A-marru significa semita en semita, y A-murru significa amorrita en semita. El poema habla de la época de Ziusudra donde estas migraciones y el consecuente aumento demográfico trajeron hambrunas, debido también al pillaje que interfería las rutas comerciales. Hay que tener en cuenta que todas las listas reales son relatos novelados para mayor gloria del rey de la ciudad correspondiente, propaganda de la época vamos: “Las listas más completas son las más tardías: tienen más datos. La más tardía y tendenciosa es la de Isin. Su casa real intentó hacer creer a las ciudades circundantes que eran sus reyes legítimos.”

    @razon
    Tu tesis es insostenible: la evolución no existe según las mismas escrituras a las que das crédito. Trollear sin contradecirse es difícil pero con dios todopoderoso lo tienes chupao:
    -El agua desapareció de la misma manera que apareció, porque dios quiso.
    -No hace falta una pareja de cada especie porque dios crea especies a su antojo, lo que también cubre la posibilidad de los canguros nadadores.

  • ripley8

    Y todo esto sin entrar en el espinoso asunto de cómo es posible que todo un Dios omnipotente, omnisciente, eterno y todopoderoso no tenga otra ocupación mejor que montarse una Creación como la que describe la biblia para luego arrepentirse y decidir que va a matar por ahogamiento a toda la humanidad, junto con la inmensa mayoría de seres vivos adyacentes, porque la cosa no ha ido a su gusto y los hombres le han salido ‘ranas’ (:-P). ¡Tela marinera! En lugar de fulminarlos instantáneamente con un rayo desintegrador, como cualquier superhéroe que se precie de poderío … Pero ¿qué dios era este, que no sabía que le iban a salir tontorrones, los humanos?¿No es omnisciente? ¿No lo previó? ¿Porqué comenzó con todo esto, si sabía que le iba a salir mal?¿Porqué no empezó con Noe, en lugar de con Adán? Yo es que no lo entiendo, hoigan…

  • beatrix

    Mira, ionurarte, esas fechas, tanto la del Diluvio como la de la Creación en año 4004 antes de Cristo está muy contrastadas, y se han obtenido cruzando los archivos históricos con los datos ofrecidos en la Biblia. Por supuesto, al científico ateo se le escapan, y no escatima en inventarse lo que sea con tal de faltar a la verdad.

    A mí lo que diga el Vaticano me importa un bledo porque soy cristiana, no de la secta católica.

    Y el que no tiene moral es el que lo acusa de las faltas de los hombres, en tus cortas entendederas no conciben lo que es el Bien Absoluto, que está en Dios, mientras las imperfecciones, el pecado y el mal residen en el hombre y en Satanás, que inspira a la ciencia negadora de la realidad de Dios y la verdad de la Biblia.

  • ionurarte

    Beatrix ni los TdJ (testigos de Jehova) creen ya en esas dataciones que afirmas tan contundentemente.
    No sé a qué secta cristiana perteneces ni deseo saberlo, pero si los TdJ reniegan ya de esos datos, dice muy mucho de lo que es la datación bíblica, como una simple forma de dar sentido a la historia, veo que no has leído ni un versículo del mismo génesis, donde nos relatan una creación cronológicamente imposible y donde la confusión de Dios es tal que hay diferentes Dioses y diferentes protagonistas.
    Moisés no escribió El Pentateuco al completo como dicen los cristianos, otra mentira de libro, ya que no sé como podría escribir lo que paso, a su pueblo antes de llegar a la “Tierra prometida” si él estaba bien muerto para entonces. Deuteronomio 34:5-8

  • snipe

    No entiendo como hay gente que cree en la biblia ni la iglesia esos que desde pequeño no hacen nada mas que amenazar que llebes sus normas o bas al infierno y luego violan a niños, que predican paz y amor pero los unicos que ayudan a los pobres son las ong y voluntarios.que el papa haga pagar por sus desfiles y no compartan su oro con los pobres. el arca es otra mas de tantas cosas que son imposibles en 140 metros meten todos los animales del planeta? cuanto tiempo empleo en buscarlos y llebarlos al arca? porque para cuando encontrara oso polares ya se le tendrian que haver muerto los demas y la cantidad de comida que tendria que darles para que no se muriesen de hambre…yo he trabajado en un zoo y…la cantidad de carne que se necesita es brutal asi que nose tendria un remolque el arca con carne?¿ XD ajajaj

  • ripley8

    Me vais a perdonar el exabrupto, pero, ante estos impresentables de beatrix y razon, creo que prefiero maest.
    ¡Que Dios me perdone!

  • beatrix

    No soy nada de eso, sólo cristiana y fiel a la palabra de Dios. Poniendo etiquetas a la gente sin conocerla te calificas a ti mismo con un pre-juzgador, tipico de los cientifistas socialmasónicos, que todo lo ven bajo el mismo prisma deformador. Pero de la abundancia del corazón habla la boca.

    Por supuesto que Moisés no escribió ese final de Deutoronomio, sino Aarón o Josué, pero el resto sí, está demostrado. Siempre con los detalles tontos: el sabio señala a la estrella y el discípulo necio se queda mirando al dedo…

  • ripley8

    … dijo la que habló varios mensajes atrás de los científicos satánicos. Anda que ya os vale, aprendices de inquisidores.

  • Faraday

    @razon

    Leo la cantidad de disparates que has escrito y me quedo perplejo. Da mucho más trabajo desmontar las barbaridades que enunciarlas, ahí va un esbozo de una.

    Dices que el agua excedente estaba en la atmósfera antes del diluvio, mientras la pecadora humanidad incluyendo fetos y neonatos se labraba su castigo,

    el tiempo medio de residencia de las moléculas de agua es de 8 a 10 días, como no había 1/10 de diluvio cada día deduzco que, efectivamente, Dios tiró de la cadena.

    la cantidad de agua que hay en la atmósfera es un 0.001% del total frente a un 97,6% en los océanos.
    Es decir, 14.000 km3 frente a 1.400.000.000 km3
    O sea, harían falta unas 100.000 atmósferas para contener el agua de los océanos a la misma presión y temperatura.

    Si se cubrió el Monte Ararat +5.000m y los océanos tienen una profundidad media de 4.000m entonces haría falta algo más de 1/3 de océano para cubrir los continentes y 1.25 para elevar el mar, suponiendo una altura media continental de 1.000m.

    Para aprox. unos 1,6 océanos atmosféricos necesitaríamos 160.000 Tierras a igual presión y temperatura.

    El vapor de agua no nos protege de la radiación ultravioleta sino el ozono, lo que si hace es calentar el planeta incrementando la retención de calor.

    Conclusión, el planeta anterior al diluvio era una especie de olla rápida a una temperatura y presión increíbles, incompatibles con la vida. Y no habría mares de agua sino de magma. El hidrógeno se habría perdido progresivamente en el espacio, quizás perdiera el agua como Venus.

    Sería como la Tierra en el periodo Hadeano, peor que el Infierno.

  • cantabrico521

    Y Parsley parece que se ha marchado a otros lares ,no se le ve por aca , ? donde se ha metido la gente de este blog ? .

  • razon

    @Faraday
    ¿no es realmente exagerada la idea de que se inundara toda la Tierra? En verdad, no. Hay que considerar que hasta cierto grado la Tierra todavía está inundada. El 70% de ella está cubierta de agua y solo el 30% es tierra seca. Además, el 75% del agua dulce de la Tierra está encerrada en los glaciares y en el hielo polar. Si todo ese hielo se derritiera, el nivel del mar se elevaría muchísimo. Ciudades como Nueva York y Tokio desaparecerían.
    Además, The New Encyclopædia Britannica dice: “Se ha calculado que la profundidad media de todos los mares es de 3.790 metros (12.430 pies), una cifra considerablemente mayor que la de la elevación media del terreno sobre el nivel del mar, que es de 840 metros (2.760 pies). Si la profundidad media se multiplica por su respectiva área, se descubre que el volumen de las aguas oceánicas del mundo es 11 veces mayor que el volumen de la tierra que sobresale del mar”. Por eso, si todo fuera nivelado —si las montañas fueran aplanadas y las cuencas profundas del mar rellenadas—, el mar cubriría toda la Tierra por una profundidad de miles de metros.
    Para que el Diluvio sucediera, las cuencas marinas de antes del Diluvio tendrían que haber sido menos profundas, y las montañas tendrían que haber sido menos altas de lo que son ahora. ¿Es posible eso? Pues bien, cierto libro de texto dice: “Hubo un tiempo, hace millones de años, en que océanos y llanuras se extendían en llana monotonía por zonas donde ahora las montañas se elevan a inmensas alturas. [...] Los movimientos de las placas continentales hacen que la tierra se levante a alturas donde únicamente los animales y las plantas más resistentes pueden sobrevivir y, por otra parte, también hacen que la tierra se hunda y repose en esplendor oculto bien por debajo de la superficie del mar”. Puesto que tanto las montañas como las cuencas marinas suben y se hunden, es patente que hubo un tiempo en que las montañas no eran tan altas como lo son ahora, ni las grandes cuencas marinas eran tan profundas.
    ¿Qué les sucedió a las aguas después del Diluvio? Tienen que haberse escurrido hacia las cuencas marinas. ¿Cómo? Los científicos creen que los continentes descansan sobre placas enormes. El movimiento de estas placas puede causar cambios en el nivel de la superficie terrestre. Hoy, en algunos lugares en los bordes de estas placas hay grandes abismos submarinos de más de 10 kilómetros (6 millas) de profundidad. Es muy probable que —quizás como resultado del Diluvio mismo— las placas se movieran, el fondo del mar bajara y las grandes fosas se abrieran y permitieran que el agua se escurriera del terreno.

  • razon

    @Faraday: Además, ¿por qué le llamamos a nuestro planeta Tierra si en realidad la mayor parte es agua? Muy sencillo… porque antes del diluvio era TIERRA!!!

  • ionurarte

    Y del Génesis tu ignorancia es por lo que veo muy grande, ya que si conocieras algo de él, sabrías que no está escrito por una sola persona, sino que es una recopilación de viejos escritos y que se contradicen sus relatos históricos entre sí.
    Por cierto no soy científico soy lo que estos denominan un MAGUFO y estoy muy orgulloso de ello, ya que el análisis del fanatismo religioso lo llevo estudiando muchísimos años y siempre veo lo mismo Talibanes de una secta como la cristiana, intentando engañar a los pobres ignorantes.

  • Thaddeus66

    @razon
    Interasante discusion tienen pero de buenas a primeras veo un error en tu afirmacion del origen del nombre generico de este planeta conocido como Tierra, ya que este viene de Terra, que es el nombre romano que se le daba a la diosa griega Gea (madre de Urano, los titanes, ciclopea, centibrazos, etc etc) que representaba a este lindo planeta.

  • 9854317

    @razon
    Me sorprende tu ignorancia.

  • pilar

    Qué cabrón dios, llenando la tierra de agua!. Por su culpa van a tener que cambiarle el nombre al planeta.

  • anaana

    “demuestra que todavía hay periodistas que creen que la Biblia es un libro de historia o, lo que es lo mismo, que no tienen ni idea de Historia.”
    La Biblia no sólo recoge pensamientos teóricos, sino es una narración de hechos históricos (una parte de los hechos y personajes históricos han sido reconocidos por la Historia, pues es compartida por otras fuentes antiguas). En ese sentido la Biblia es un libro histórico: por su carácter narrativo histórico, por su antigüedad y por la aproximación que hace la ciencia al libro (arqueología, cantidad y calidad de manuscritos hallados como fiabilidad entre ellos, datación, investigación acerca de sus autores, búsqueda de confirmación de los hechos históricos que recoge …)
    No hay porque creer que el mensaje espiritual de la Biblia es cierto. Pero decir que la Biblia no es un libro histórico y sobre todo compararlo con Caperucita Roja demuestra muy poco conocimiento acerca de la Historia como ciencia.
    Lo primero es distinguir historia y fábula. Y sí, la historia se reconstruye a partir de libros como la Biblia (y no de Caperucita); que no por ello significa que todo en él sea cierto. ¿O es que creemos que nuestros libros de historia fueron hallados, tal cual los tenemos en la estantería, por Indiana Jones?

  • razon

    AQUI PONGO UNA LISTA DE LOS PATRIARCAS QUE SE CITAN EN EL GENESIS. Primero estan alistados los nombres, después el capítulo y verso donde aparece en el Génesis y por último la edad que tuvieron. SE PUEDE NOTAR QUE A PARTIR DE NOE, DESPUES DEL DILUVIO, LAS EDADES EMPIEZAN A ACORTARSE. Esto muy bien pudiera ser debido a la nueva atsmófera y clima que resultó despues del cataclismo producido por el DILUVIO.
    LA EDAD DE LOS PATRIARCAS
    Nombre Génesis Edad
    Adán 5:5 930
    Set 5:8 912
    Enós 5:11 905
    Quenán 5:14 910
    Mahalalel 5:17 895
    Jared 5:20 962
    Enoc 5:23 365
    Matusalén 5:27 969
    Lamec 5:31 777
    Noé 9:29 950
    Sem 11:10, 11 600
    Arpaksad 11:12, 13 438
    Selah 11:14, 15 433
    Éber 11:16, 17 464
    Péleg 11:18, 19 239
    Reú 11:20, 21 239
    Serug 11:22, 23 230
    Nacor 11:24, 25 148
    Taré 11:32 205
    Abrahán 25:7 175
    Isaac 35:28 180
    Jacob 47:28 147

  • razon

    Hay quien piensa que los años que se mencionan en el Génesis no son de la misma duración que en la actualidad. Pero si nos fijamos bien, notaremos que en la antiguedad se hacía la distinción entre días, meses y años (Génesis 1:14-16; 8:13). De hecho, la cronología detallada que suministró Noé nos ayuda a determinar la duración de un mes. Una comparación de Génesis 7:11, 24 con Génesis 8:3, 4 muestra que cinco meses (desde el día 17 del segundo mes hasta el día 17 del séptimo mes) equivalían a ciento cincuenta días. Es obvio, pues, que Noé basó sus cálculos en meses de treinta días cada uno, y que doce de esos meses constituían un año (Génesis 8:5-13)
    Así vemos que la cronología del Génesis es la misma que usamos en la actualidad para medir los años y las edades de las personas.

  • Faraday

    @razon

    Sus comentarios son un ejemplo típico de deformación de la realidad para encajarla en un molde predeterminado, la ciencia cuando predice algo y recurrentemente falla acepta el veredicto de la evidencia.

    El irracionalismo inventa hipótesis ad hoc según le van poniendo objeciones en una espiral de absurdo incrementado, proceso que se aprecia en sus comentarios. Sea la corteza terrestre, el tiempo…todo lo adapta para salvar su relato.

    Le comentado que la cantida de vapor de agua en la atmósfera no puede sufrir cambios apreciables sin que el clima varíe y bastaría una cienmilésima parte del mar para provocarlos.

    Le repito las palabras de Lyell en 1830:

    “VIERON TODOS LOS FENÓMENOS COMO DESEABAN VERLOS, unas veces tergiversando los hechos y otras deduciendo falsas conclusiones a partir de datos correctos.”
    (Traducción y mayúsculas mías)

    ¿Cómo puede usted aceptar la dinámica de placas tectónicas para usarma en su absurda conjetura y al mismo tiempo ignorar lo que esa teoría (como ley explicativa de fenómenos) afirma sobre el tiempo (medido en millones de años) y la velocidad de esos procesos?

    Toma lo que le conviene e ignora lo demás.

    Porque sólo quiere mantener vivo un relato.

    Su proceder es irracional y anticientífico.

    Si podemos diferenciar Caperucita Roja de un libro de Geología, recomiendo esos mismos criterios para preguntarnos si lo escrito en la Biblia es real.

  • razon

    @Faraday
    Muy buena la cita que has puesto en tu comentario de Lyell en 1830!!!

  • pilar

    Uy,me han censurado por blasfemar contra dios. Se ve q se lleva a rajatabla lo del único día de la blasfemia.

  • ionurarte

    No sé lo que cobras Gámez, pero anda que no te estarás riendo leyendo el foro y los puntos que aportamos para que tus jefes te den una palmadita en la espalda jeje Al grano:
    Las edades de los “patriarca” no son reales, ni de lejos, son simplemente unos años para poder tener continuidad en la historia y a falta de más datos, se rellenan esos huecos con unas cantidades de años para tal fin.
    Además en Génesis 6:3 uno de los dioses que había por “Allí” dice: Que el hombre no podrá vivir más de 120 años, porque es carne.
    De hecho nadie que yo sepa perfectamente documentado ha pasado de esos años (Creo)
    ¿Significa que esos supuestos patriarcas eran Extraterrestres y de ahí que vivieran tantos años?
    Ten en cuenta que la lista de sus nombres y años queda resumido en unos pocos versículos sin más importancia que la cronológica ¿No te parece raro? si hablamos de patriarca lo lógico que nos darían la chapa los judíos con sus historias, como si hacen, con otros personajes menos importantes ¿Montaje? religioso, es lo más lógico

  • Trus

    pilar, tal vez no haya sido censura, sino la mano de dios…XDXDXD

  • Faraday

    @razon

    Efectivamente, como ya escribí extensamente en un comentario anterior, hemos vuelto a repetir una discusión de fines del sXVIII y principios del sXIX.

    Entonces uno de los precursores de la Geología, Lyell, incluyó esa frase (tiene tres jugosos párrafos completos seguidos y sin cortes en mi comentario) en la crítica a los partidarios del diluvio.

  • razon

    ¿De donde vinieron las aguas del Diluvio?
    En el Génesis se explica como estaban constituidas las aguas. Habla del FIRMAMENTO que es el cielo (la atmósfera) que está sobre la Tierra. Es muy interesante como el Génesis explica que había agua SOBRE el firmamento y tambien DEBAJO del firmamento, en la Tierra.
    En el Génesis 1:6-8 dice: “Haya firmamento en medio de las aguas, que separe unas de otras; y así fue. E hizo Dios el firmamento, separando aguas de aguas, las que estaban debajo del firmamento de las que estaban sobre el firmamento. Llamó Dios al firmamento cielo”.
    Por eso, cuando se produjo el Diluvio, en Génesis 7:11 dice: “se rompieron todas las fuentes del abismo, se abrieron las cataratas del cielo”. Esto significa, que del cielo (atmósfera) cayeron considerables masas de agua sobre la Tierra como si fueran cataratas. Además, “se rompieron todas las fuentes del abismo”, lo que pudiera significar que rios y lagos subterráneos reventaron y se sumaron a la inundación.
    Claro, quizás alguien se pregunte por qué hay tan poca agua hoy dia en la atmósfera, pero la razón es muy sencilla, la mayor parte de ese agua está ahora aquí en la Tierra por eso el 70% del planeta es agua, aunque le seguimos llamando Tierra.

  • ripley8

    Pero ¿no os dais cuenta de que ‘razon’ no razona? Le resbalan datos y argumentos como agua sobre el pescuezo de un pato.
    Yo iba a añadir que con la cantidad de agua que sería necesario que hubiera en la atmósfera, según la hipótesis que presenta, probablemente no podría llegar a la superficie de la tierra la luz necesaria para el desarrollo fotosintético de esas plantas que él almacenaba a toneladas en el arca … pero me temo que es inmune a la argumentación. En fín …

  • Faraday

    ¿Y tiene una sola evidencia factual de que eso es cierto o lo cree por pura Fe y espera que los demás hagamos lo mismo?

    Hay cientos de religiones o creencias con implicaciones cosmológicas o geológicas. Hay una disciplina llamada geomitología.

    Mire, dejo el tema por cansancio, pero como mitos geológicos me parecen más entretenidos los mitos griegos o hinduistas. Y no por ello me dedico al culto de Apolo o Vishnú.

    Sospecho que si usted hubiese nacido en la India vgr. estaría defendiendo la cosmología y geológia hinduista del Ramayana y Mahabharata en lugar de la bíblica. Bueno, al menos casi acierta con la edad de la Tierra, un día de Brahma es de 4.300.000.000 años.

    ¿Sabía usted que los hinduistas adoran como Saligramas los equinodermos y ammonites?¿Y que la ciudad de Dwaraka está sumergida?

    Definitivamente el mito hinduista tenía consistencia … a falta de explicación científica. Anda, qué casualidad lo mismito que la Biblia.

    O el de los de los dioses pescando islas en el Pacífico y sacándolas a superficie. Hasta identifican los sitios en los que se enganchó el anzuelo en la orografía de las islas…

  • razon

    @ripley8
    @Faraday
    Si tienen alguna otra pregunta sobre el Diluvio pueden hacerla… Me esforzaré por darles una respuesta como hasta ahora he estado haciendo.

  • ionurarte

    Razón o Beatrix es igual una última pregunta para poder irme a jugar al Conan que creo más formativo: ¿Quiere todo esto que decís que ese supuesto dios cristiano que mando asesinar a miles de personas en su nombre en el avance de los judíos para llegar a su tierra prometida nos creo a todos?
    Porque si es así, Que paren el mundo que me bajo…sé que es una vieja frase pero muy expresiva xd

  • ripley8

    razon: te has dejado por el camino cuestiones sin explicar (sea lo que sea lo que entiendes por explicación) incluso habiéndotelas recordado: por ejemplo, la distribución de los marsupiales a nivel mundial. Hace un rato te he planteado la imposibilidad de fotosíntesis efectiva bajo una atmósfera que contuviera más de la mitad del agua que hay ahora en los océanos. La superficie de la tierra sería tan oscura que no habría plantas. No habría grano, ni forrage, ni fruta, ni nada de lo que propones que iban a comer los animales, ni dentro del arca ni fuera. Conforme te sumerges en una masa de agua, la luz se va extinguinendo progresivamente. Aunque el agua estuviera en forma de nubes, su cantidad convertiría la tierra en un lugar completa y permanentemente oscuro.

  • razon

    @riplay
    El dosel de agua que estaba expandido en la atmósfera antidiluviana no tenia por qué ser tan espeso como tú piensas. Recuerda que la Tierra es esférica y tiene unos 40.000 kms de circunferencia, y una superfície de algo mas de 510.000.000 kilómetros cuadrados. Pero a medida que salimos del planeta y nos adentramos en la atmósfera que llega hasta 800 kms de altura desde la Tierra, la superfície atmosférica es mucho mayor que la superfície terrestre. Por lo tanto, el dosel de agua no tendria que ser tan espeso como tú piensas. Era una capa acuática lo suficientemente delgada como para dejar pasar la luz solar.

  • razon

    @ripley
    ¿Qué es exactamente lo que te preocupa de la distribución de los marsupiales a nivel mundial?

  • razon

    @ripley
    Si te refieres a lo que algunos dicen de que solo hay marsupiales en Australia, eso no es cierto. Uno de estos marsupiales es la comadreja patagónica (Lestodelphys halli), que a pesar de su amplia distribución es una especie muy poco estudiada. Es endémica de la República Argentina, y habita en ambientes patagónicos de la estepa donde se alimenta de roedores e insectos. Otra especie de marsupial es el monito del monte (Dromiciops gliroides), que vive al sur y centro de Chile, es la única especie viviente del orden Microbiotheria, y su distribución en Argentina está restringida al oeste de Río Negro, Neuquén y noroeste de Chubut.

  • Uri Geller

    Parece que tienes la verdad comprada. Siempre con tu sano espíritu científico, ¿eh? pequeño Torquemada.
    “La tierra no gira alrededor del sol”, “Nunca se podrá llegar a Oriente por Occidente”.
    Necios como tú ha habido cientos, miles en la historia, nadie los recuerda. Nadie recuerda a la junta de “académicos” retardados mentales que rechazaron a Colón, pero todos recuerdan a Colón.
    Tus afirmaciones futurológicas, como tu blog, son totalmente intrascendentes, no ya para la humanidad, lo cual sería exagerado decir, sino incluso para la pequeña comunidad de Bilbao.

  • Uri Geller

    Oye, ¿cómo va “Escépticos” en ETB.
    Dicen por ahí que a punto desbancar a “Cuarto Milenio”… XDDDD

  • Faraday

    @ripley

    Perdona, la culpa es mía, si has leído mi referencia a Dawkins,

    tras el comentario de @razon he vuelto a ver el vídeo y dice “why those marsupials” no “why the marsupials” como había creído oir.

    La interpretación correcta sería ¿por qué no hay canguros distribuidos por el mundo, o koalas, o pinguinos, etc…?

    O de otra forma:

    ¿Por qué se observa la distribución geográfica con animales propios de ciertas zonas y no de otras en lugar de la mezcla sin ton ni son que cabría esperar de la dispersión desde un único lugar?

    Pido disculpas de nuevo si he inducido a error a alguien con mi descuido, ya que creí oir lo que me dictaba mi ignorancia “no hay marsupiales fuera de Australia”.

    Y que la verdad prevalezca sobre el error, la ignorancia o la fe.

  • Yuzluk

    Hombreeeee… Uri… el que faltaba… te queremos!!!!

    Bueno… veo dos opciones:

    Primera: Un Dios Todopoderoso, Onmipotente y Omnitodoloquesenosocurra se pasa las leyes de la fisica, la quimica, la biologia y la geologia por el arco del triunfo (que para eso las ha creado el) y se dedica a crear, descrearm aguas, tierras y a meter bichos en cualquier sitio (si el arca es como la TARDIS del Dr. Who te caben todos los bichos que quieras). En este caso es innecesario cuqluier tipo de explicacion al estilo de razon y cualquier cosa vale… ¿Donde estaba el agua? En la atmosfera distribuida uniformemente en 800 km o en la 15ª dimension almacenada en botellas de Klein… ¿que mas da? ¿para que pensar como esta ese agua si luego hacemos subir u bajar la superficie de la tierra a la velocidad del Dragon Khan?

    Segunda: Si se cumplen las leyes cientificas aceptadas, no es posible que hace 5000 o 6000 años una inundacion cubriera toda la superficie terrestre, solo se salvaran una pareja de cada especie metidos en un arca y esos bichos dieran la diversidad biologica actual

    Tercera: Uri descubrira toda una nueva coleccion de leyes cientificas que explicaran el diluvio y los misterios de la vida, el universo y todo lo demas.

    Vaya… eran tres opciones… es lo que nos pasa a los de la inquisicion española…

    (Yo, personalmente, me inclino por la opcion C)

  • ripley8

    Da lo mismo, Faraday: es igualmente absurdo con las dos excepciones a la distribución confinada a Australia que sin ellas. No tiene sentido postular que los marsupiales se fueron todos ¿nadando?¿volando? desde el monte Ararat a Australia, incluso si dos especies se quedaron a mitad de recorrido, exhaustas.
    Como lo del agua: estilo de explicación “Sostenella y no enmendalla”, diciendo lo que sea. Ahora resulta que toda el agua de los mares y océanos (la Tierra era toda de tierra, no lo olvides) en suspensión en la atmósfera apenas tiene efecto de apantallamiento. Y si lo tiene, pues nada, se la lleva uno más lejos, … o se la lleva a una inmensa nube aquí, al lado, pero apartada, para que no moleste, que ya se sabe que el cielo es muy grande y la Biblia no especifíca la distribución de esas aguas … luego se la deja caer a chorro, como desde una jarra interplanetaria y ya está. Por explicaciones “ad hoc” no va a quedar la cosa.

  • Trus

    @razon

    “Recuerda que la Tierra es esférica y tiene unos 40.000 kms de circunferencia…”

    Anda, esta si que es buena, todo el mundo sabe que es plana; si no fuese así todo el agua del diluvio se escurriría por los bordes…si es que lo del diluvio no se sostiene por ningún lado!

  • razon

    La verdad es que no pensé que ese artículo del Arca de Noe tuviera tantos comentarios. Ha sido un placer para mi colaborar con mis modestos comentarios sobre lo que sé de este tema. Por supuesto que no sabemos todo sobre este asunto y será emocionante ver como el registro fósil, la arqueologia y la geologia arrojarán más luz sobre este tema. Agradezco a todos los participantes que con sus comentarios han enriquecido este asunto.
    Ah… y lo que menos me pensaba era que elegirian uno de mis comentarios como el mejor evaluado!!! Gracias!!!!

  • http://twitter.com/PixelRobot יוֹחָנָן בָּרוּךְ

    El lobo de Caperucita hablaba porque los lobos antediluvianos tenían el don del habla, y la historia de Caperucita Roja ocurrió antes del diluvio. Noé metió dos lobos mudos en el arca, y por eso los lobos ahora ya no hablan. Hay que usar la razón, señores.

  • beatrix

    Lo de las aguas es muy sencillo. Hasta la ciencia progre admite que la forma de los continentes era distinta antes del diluvio. Y era porque había más agua que antes, y durante el diluvio toda se evaporó, y cuando el agua se evapora tiene menos masa pero ocupa más. Cuando acabó el diluvio parte de ese agua se escapó a la atmósfera y parte se fue a las profundidades de la tierra, al infierno, donde también se evaporó por el terrible fuego eterno. Al final los continentes tienen la forma actual, como también afirma la ciencia atea, y hay agua en las profundidades de la tierra, subterránea y a gran temperatura como los géiseres. También está la que flota por encima de la exosfera, que a veces cae en forma de hielo como pasó hace unos años con los famosos aerolitos. Si la analizan comprobarán que es agua de hace más de 4000 años.

  • Uri Geller

    Estimado Yuzluk, sólo un par de cosas para aclarar tu obnubilado cerebro. Toda esa agua bien pudo estar en el propio planeta e irse hacia la atmósfera tal como ocurre todos los santos días cuando llueve.
    Dos: yo no hablé del diluvio, sólo digo que Gámez que hace burda futurología diciendo que nunca se hallará el Arca de mi amigo Noé, o la barca de Piedra de Santiago Apóstol, ya que él nunca ha subido al Ararat y ni siquiera se ha molestado en sobrevolar la zona con un helicóptero, ¿cómo puede afirmar a priori de que eso no son los restos de un barco y de que jamás se hallará allí una embarcación? ¿Es adivino? ¿Lo consultó con el pedófilo de Randi?…
    Tercera opción: muy probablemente esa portentosa tormenta haya sido provocada en la Tierra por una gigantesca nave extraterrestre. Aniquilan a la subespecie humana que habían estado manipulando, lo salvan a Noé (quien nació con la “cara resplandeciente” como los ángeles) con su prole, esta nueva especie manipulada genéticamente se procrea de allí en más y todos contentos. ¿Has visto que todo tiene su explicación científica?

  • http://twitter.com/PixelRobot יוֹחָנָן בָּרוּךְ

    Gámez es tan arrogante y pseudoescéptico que es capaz de decir que Caperucita Roja es un cuento para niños en vez de hechos históricos.

  • cantabrico521

    Por ahi hay ciertos negacionistas que no creen en nada ,pero cuando se les atora un problema ,a donde salen corriendo es a suplicarle a las virgenes y a los apostoles ,Conosco muchos casos , me asombra que en Espana exista un ateismo y un vandalismo catolico demasiado promovido ,diria yo ,el otro dia leia un blog y tal paraecia que no eran personas civilizadas y lo peor de todo es la ignorancia reflejada en ese ateismo acerrimo ,al que no se le ve ni una milesima de educacion ,es vergonzoso y asi pasa en muchas partes .

  • cantabrico521

    Beatriz ,gracias por esa sabiduria ,que solo una dama como usted expone ilustremente .

  • Fabian

    ¿Noé es tu amigo? claro!, con lo troll que eres, sólo podías esperarte amigos imaginarios..

    pero ya, en serio. Volvemos con los mismos temas de tener que desmentir fantasías cuando son los fantasiosos quienes deben aportar pruebas…

    volvemos con el tema de “todos pensaban que Colón estaba equivocado, y fue verdad”, cuando de muchos otros se han burlado y efectivamente han estado equivocados (les suena Harold Camping?)

    muchas otras dudas se pueden plantear, por ejemplo, si se inundó con agua de lluvia, entonces mayoritariamente los océanos habrían sido de agua dulce (con el correspondiente jaleo ambiental), si el diluvio fue en 40 días (si se quieren poner literales, nos ponemos literales) un arca de madera no podría haber aguantado tal flujo de agua sobre sí, si el arca constaba de una sola ventana, no me imagino el olor a mierda acumulado… que bien pueden buscarle las explicaciones fantasiosas tipo extraterrestres, o decir que “dios puede” y dejamos de conversar como seres humanos racionales al invocar la fe, jugando con el “infinito más uno”

    Por cierto, a los queridos lectores magufos anti-diluvianos, ya saben lo que se siente el montón de tonteras ilógicas que pretenden filtrarse con explicaciones pseudocientíficas para avalar fantasías, con la carencia de pruebas correspondientes y de razonamiento lógico…

  • cantabrico521

    La frase de hoy .. Aquello que se fue ,dejalo ir .

  • http://twitter.com/PixelRobot יוֹחָנָן בָּרוּךְ

    Una explicación racional al diluvio tan válida como cualquier otra: http://www.happletea.com/2011/12/13/accidents-happen/

  • Uri Geller

    Fabian dijo “pero ya, en serio. Volvemos con los mismos temas de tener que desmentir fantasías cuando son los fantasiosos quienes deben aportar pruebas…”

    ¿Y por qué se supone que debo aportarte alguna prueba? Con que venda unos cuantos ejemplares de mis libros me doy por hecho, qué prueba ni prueba… Vete a pedirle pruebas a tu abuelita.

  • Pedro

    Pues si eres un pinche pelón que se cree un verga y le gusta la verga, no vas a creer en nada, aun que no lo puedas refutar. Pero si eres un hijo de puta puedes dudar que ha lo mejor algún día la encuentren y dejes tus putos prejuicios de mierda y los eches a la basura.
    Mí opinión es que todo este mundo donde abunda la razón; sofista cientificista; hedonista como la tulla tienen la mente cerrada y jamás la abren, porque lo tienen mas cerrados que su culo.
    Me despido, atentamente: PEDRO.

  • Mo

    Y luego hay quien se queja de que pasemos el tiempo con chorradas de la Sábana Santa. Pues esto me parece más fuerte. Mucho más fuerte. Pero tengo que dar un detalle que nadie conoce. ¿Sabéis lo que comieron los animales durante todo el viaje del arca? Pues melaza. Y sabéis que hubo una rebelión a bordo alentada por el hipopótamo que coreaba una canción revolucionaria que decía: “Cuenta uno, cuenta uno, no nos gusta el desayuno”? ¿Y sabéis por que se extinguieron los ranaviches? Porque el iguanodón se los quería comer (éste no se había enterado de lo de la tregua) y se fueron en un tonel y nadie supo jamás de los ranaviches?

    Esto son cosas absolutamente científicas que contaba un libro que me leía mi mamá cuando era pequeñito. Pero son totalmente científicas a tope. Porque hay pruebas irrefutables: ¿Alguien ha visto un ranaviche en su vida? Pues esó. Y, además, las mamás nunca mienten. Más demostrado que lo de la Tierra Hueca.

    Fdo: Mo, sólo Mo, pero alucinando.

  • Pedro_mensajero

    Pues si eres un pinche pelón que se cree un verga y le gusta la verga, no vas a creer en nada, aun que no lo puedas refutar. Pero si eres un hijo de puta puedes dudar que ha lo mejor algún día la encuentren y dejes tus putos prejuicios de mierda y los eches a la basura. 
    Mí opinión es que todo este mundo donde abunda la razón; sofista cientificista; hedonista como la tulla tienen la mente cerrada y jamás la abren, porque lo tienen mas cerrados que su culo.
    Me despido, atentamente: PEDRO.

  • Faraday

    @MosoloMo

    Con el creacionismo hemos topado, y nosotros pensando que seríamos inmunes en la vieja Europa.

  • condeblacula

    Uri Geller además de gilipollas cada día está mas chiflado ajajajaj. Menudo troll de mierda. No me extrañaría nada que fuera el timador Jeta Jeta en persona o el farsante Iker, lo he pensado mas de una vez

  • roger

    Uri Geller segun tu, siempre que existan consumidores, tu labor consistira en alimentarlos tal igual como los productos farmacologicos, de belleza, rutinas deportiva, comida chatarra, sin fin!
    te irrita el hecho de tacharte con un dedo cuando no dejas de ser un simple tio “creativo” pluma en mano en busqueda de nuevos horizontes pseudocientificos xD
    no infringes la ley, no amenazas pistola en mano x la venta de un ejemplar, por el contrario “creativamente” cocinas el “almibar a punto” atrayendo a tus victimas. aquello viene regido por ley “ley de la oferta y demanda”"el arte de vender”.
    en cambio, corporaciones intocables, ganan miles, inundan el mercado con productos muchos de ellos innecesarios, maquillados una y otra vez, “reinventados” segun la logica del buen mercader. Diria yo “reciclados y sobrevalorados” .
    puede protegerse a los consumidores en su totalidad ?
    o será que estos individuos por consenso social buscan someterse a la vanalidad del consumismo ¿?
    incluyase a ello estupidos retos mentales y filosoficos como al que asistimos en este debate ?=
    x ahi tu comentario suena interesante.
    en fin… tu siguiente ejemplar listo ya ?
    no te leere… pero en deuda con mis colegas que insisten en devorarse libros que llenen de espuma su espiritu light.. no te olvides que una dedicatoria personal duplica su costo.. hacemos negocio 3 al precio de 2 ?

  • Pedro

    Pues si eres un pinche pelón que se cree un verga y le gusta la verga, no vas a creer en nada, aun que no lo puedas refutar. Pero si eres un hijo de puta puedes dudar que ha lo mejor algún día la encuentren y dejes tus putos prejuicios de mierda y los eches a la basura. 
    Mí opinión es que todo este mundo donde abunda la razón; sofista cientificista; hedonista como la tulla tienen la mente cerrada y jamás la abren, porque lo tienen mas cerrados que su culo.
    Me despido, atentamente: PEDRO.

  • Uri Geller

    Hecho, Roger, mi próximo éxito de ventas, “La cara NOculta del misterio” firmado, dedicado y 3 al precio de 2.

  • 9854317

    @razon
    Me sorprende tu ignorancia.

  • cantabrico521

    Feliz Navidad a todos los comentaristas , a usted Gamez , a todos y al projimo , salud ,prosperidad y pax ,en el nombre del sr ,les desea cordialmente y humildemente ,un servidor .atentamente .Marco Antonio .

  • maestrocristiano

    Para negar la veracidad del relato bíblico de Noé y el arca hay que ser necio e ignorante. El tiempo para demostrar que ese relato era un cuento ya pasó, pues en los tiempos de Jesús, cuando él predicaba acerca de Noé, ni sus más acérrimos opositores lo cuestionaron por ello. ni los escritores más antiguos lo hicieron.
    Si se ha hallado el arca o no pronto lo sabremos. Que presenten las evidencias y lo analizaremos.
    Hoy más que nunca se sabe que han habido catástrofes a nivel planeta y hay una certeza de que habrán más, solo que no se puede científicamente saber cuándo. Pero la Biblia dicve claramente que del espacio caerá una montaña ardiendo que habrirá un pozo, también una estrella luminosa que afectará las fuentes de las aguas, etc. Y eso hoy en día es totalmente crible y provable.
    Por eso es importante si se comprueba que el hallazgo es cierto.

  • litomorenoh

    La verdad es que lo que debemos entender sobre el Arca de Noe, es lo que nos quiere decir la historia. Es muy difícil comprobar científicamente si fue cierto o no la existencia de la misma, pero la Fe de una persona hace que no busque pruebas y que crea en ello sin mayor duda. Pero lo que sí podemos decir es lo que la historia del Arca nos quiere enseñar, no es la historia de unos animalitos que se salvan comandados por Noe y su familia ante el diluvio que azotó a la Tierra, sino, cómo el ser humano debe afrontar la adversidad, cómo debemos actuar a fin de salvarnos. La idea es muy simple pero a la vez muy difícil de llevar a cabo por nosotros. Las guerras, la pobreza, el hambre, los crímenes, los robos, los asesinatos, las violaciones, etc., son catástrofes que ocurren en la humanidad diariamente y desde siempre, pero que pasaría si, todos los seres humanos nos uniéramos en un ambiente de paz y entendimiento, como lo hicieron los animales en el Arca, no sería cierto que las catástrofes originadas por el hombre pararían y nos salvaríamos de ellas, claro que sí. Pero también existen otras catástrofes que son exógenas al hombre, imaginémonos un meteorito que fuera a caer en la Tierra, en ese escenario, lo más natural es que impere el caos ya que el fin se acercaría, pero si siguiéramos la enseñanza de la historia del Arca, no dudo que los grandes científicos de la naciones del mundo se unirían a fin de hacerle frente a este problema. Tal vez llegaremos a buen puerto o tal vez no, pero la unión de todos nosotros y los animales como una única especie de vida, haría que pudiéramos enfrentar una catástrofe inminente de la mejor manera y con grandes posibilidades de éxito. Se imaginan una cebra al costado de un león, un ratón a lado de una serpiente, un impala bebiendo agua junto con un tigre, es algo que no se logra imaginar, nosotros los seres humanos somos los animalitos en el Arca de Dios, y El desea que nosotros podamos vivir en paz y armonía, con entendimiento mutuo a fin de poder alargar nuestro viaje de la vida al máximo. Entonces pienso, tal vez estemos buscando algo que no existe, pero lo que si existe y existirá por siempre es la enseñanza que nos dejó la historia del Arca de Noe.

  • http://www.facebook.com/ricardo.mendivelso.1 Ricardo Mendivelso

    Hola a todos:
    supongamos que en este momento dieran la orden de recoger una pareja de cada especie de s er viviente que hay en el planeta porque va a haber un segundo diluvio.
    Con toda la tecnologia que tenemos ahora, esto llevaria un tiempo considerable.Años.Eso que utilizando aviones, camiones y embarcacioens marinas Algunas de ellas se escaparìan. Con todo y los diezmadas que estan las especies, tocaria utilizar un transatlantico de los mas colosales y no habia el espacio suficiente para almacenar comida para todos. Tengan en cuenta que la gran mayoria son carnivoros, entonces tocaria llevar muchos de algunas especies para alimentar a la otras. No me digan que Dios fuera el primero en violar las leyes fisicas y convertir en faquires a todos los animales . Supuestamente el arca solo tenia una ventana en la parte superior. como hacian para sacar el estiercol de tanto animal. Si un elefante actual se come 200 kilos diarios, dimensionen la comida de todos ellos para un año y un mes que durò la inundacion. Piensen que en ese tiempo habia mamuts y dinosaurios de varias especies. Casi todos los animales de ese entonces eran gigantes. Si para dar manejo y alimentar hoy dia 10 vacas se necesitan como minimo 2 personas, cuentenme como hcieron solo 8 par a manejar miles. Tengan en cuenta que la mayoria eran fieras indomables. La planta de personal tendria que ser numerosa. Dimensionen por favor. No soy evolucionista, no soy religioso.Soy estudioso. A travès de 24 años de estar en el mundo del chamanismo, he podido llegar muy al fondo de toda la cantidad de mitos con que los cientificos y lideres religiosos han tenido a gran parte de la humanidad bajo su dominio, con fines meramente comerciales. Tengo muchas cosas que aclararles porque las he visto de primera mano. Sin embargo hoy no es el dia ni es este el momento par a desglosarles todo.
    Estoy escribiendo el libro. Esperen………….. mientra tanto no pasen entero. Comiencen a dimensionar.
    Luz y paz,
    Ricardo.

  • dish

    Detrás del relato bíblico, que tiene un origen sumerio y de ahí transmitido a otras culturas mesopotámicas, hasta llegar al pueblo judío, hay algo más que fantasía. Puede estar la evidencia de que algo sucedió en el remoto pasado y que dejó huella en la gente. Y no solo del área mesopotámica sino de otras partes del planeta, en las cuales se registran relatos similares. No es que haya habido una inundación global planetaria, sino más bien, es posible que el deshielo de la última glaciación modificó los perfiles costeros mundiales, provocó inundaciones y con ellas quizá catástrofes entre muchas poblaciones, y los que sobrevivieron en cada zona creyeron ser unos únicos en lograrlo, forjándose a partir de ahí historias, narraciones, tradiciones (explicadas en clave divina) como la sumeria del personaje llamado Utnapishtin, de la que deriva la de Noé en el contexto judeo-cristiano. Ni la Biblia es un inmenso libro de historia ni tampoco una simple narración de cuentos y fantasías. No confundamos el ateísmo militante de quienes rechazan automáticamente todo lo que les huela a religión (la Biblia no es religión, sino que las religiones -judaísmo, cristianismo e incluso islam- se montaron a partir de ese “manual de instrucciones” que es muchas cosas y no un simple relatorio de cosas para creerlas sin más) con la historia antigua, de que poco o nada sabemos en realidad. Porque, ¿qué sabemos a ciencia cierta más allá de hace 2.500 años? Nada, o casi nada.

  • ccov1804

    Amigo, arrepientente de tus pecados. El evento del diluvio el Arca, Noe todo sucedio esta en la biblia es verdad. La fe es infundida en nosotros por Cristo, si tu no tienes esta fe nunca vas a creer en las escrituras.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.