Ir al contenido

¿El origen del pánico electromagnético?: sigan el dinero

2011 octubre 11

En una de las escenas descartadas de “¿Las ondas del mal?”, el episodio de Escépticos dedicado a explorar la relación de las ondas de telefonía y el cáncer, hablaba por teléfono con el aparato blindado por una de esas telas antiradiaciones que venden los más activos promotores del pánico electromagnético en España. Mi móvil era un iPhone 4, con sus supuestos problemas de antena. Pues, bien, ni cubriéndolo con varias capas de tela que presuntamente frena las ondas de telefonía y se vende a precio de oro, tuve dificultades para mantener una conversación telefónica con Jose A. Pérez. El quid de la cuestión en el asunto del miedo electromagnético es el mismo que en el caso de cualquier otra conspiranoia, que algunos ganan dinero asesorando a los presuntos afectados, defendiéndolos legalmente y vendiéndoles todo tipo de inútiles cachivaches, y que los periodistas, a veces, abdicamos de nuestro deber, traicionamos al público y hacemos publicidad a vendemotos.

Entrevista al abogado Agustín Bocos en la contraportada de 'La Vanguardia'.La contraportada de La Vanguardia, un espacio dedicado a entrevistas que demasiado habitualmente sirve para que el charlatán anticientífico de turno goce de publicidad gratuita, la protagonizó ayer Agustín Bocos. Se presenta como abogado ambientalista y lo que dice en el diario barcelonés respecto a las ondas de radiofrecuencia y la salud es un puro disparate, de principio a fin. Por empezar por lo que debería ser el final: no hay ningún estudio -y se han hecho miles- que haya encontrado relación alguna entre las radiaciones de los móviles y el cáncer. Nuestro protagonista destaca en un momento determinado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno”. Se le olvida decir que están en el mismo grupo que el café y que quienes han incluido las ondas de telefonía en esa lista han reconocido que se han basado en pruebas limitadas e inadecuadas. Más preocupante es, no obstante, que la autora de la entrevista no diga nada y haga un chistecito fácil -”Si sumamos las radiaciones de las Wi-Fi de un edificio, debemos estar todos fritos”- en lugar de replicar con conocimiento de causa. No es la única vez que Ima Sanchís demuestra que no sabe nada, nada absolutamente, del tema ni que el entrevistado escamotea información a los lectores.

Bocos habla también en la entrevista del caso del colegio García Quintana de Valladolid, al que iban sus hijos:

“A. Bocos: Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.

I. Sanchís: El alcalde debió de preocuparse.

A. Bocos: Se negó a recibirnos, dijo que éramos “unos padres histéricos”. Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.”

¿Qué conclusión sacarían ustedes de este diálogo? ¿Que en ese caso se demostró la relación entre emisiones de antenas y leucemia? Pues, se confundirían. Aunque dé esa impresión, las conclusiones fueron otras muy diferentes que la que pretende vender Bocos. Al abogado madrileño se le olvida, otra vez, contar toda la historia, y la periodista demuestra, otra vez, que no se ha preparado la entrevista porque salta inmediatamente a otro tema -”¿Ha ocurrido en otros colegios?”- en vez de puntualizar que nada de lo anterior demuestra que haya una relación entre antenas de telefonía y cáncer. Me explico, copiándome a mí mismo:

El Informe final de la comisión de investigación de la agregación de tumores infantiles en alumnos del Colegio Público García Quintana de Valladolid y el posterior Informe sobre la agregación de tumores infantiles en alumnos del Colegio Público García Quintana de Valladolid, en relación con un nuevo caso de cáncer hematológico diagnosticado en un alumno de dicho centro son concluyentes. El primero, de 23 de mayo de 2002, establece que los datos “no apoyan la hipótesis de una relación causal entre las antenas instaladas en el edificio de la c/ López Gómez 5 y la aparición del cluster de tumores infantiles”, y añade que “cabe recordar que dicha hipótesis no ha sido apoyada suficientemente por los datos de la literatura científica disponible, sin perjuicio de lo que en el futuro puedan aportar nuevos estudios sobre la materia”. El segundo, de 2 de diciembre de 2003, ratifica en todos sus términos el anterior. El grupo de sabios estaba formado por oncólogos, pediatras, hematólogos, biólogos moleculares, expertos en protección radiológica, médicos expertos en salud pública y epidemiólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro Nacional de Sanidad Ambiental, el Hospital Clínico de Salamanca, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Consejería de Sanidad de Madrid, el Centro de Salud de Villarramiel (Palencia), la Universidad de Valencia, el Instituto de Salud Carlos III, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla y León, el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca y la Clínica Universitaria de Navarra.

‘Hipersensibles’ imaginarios

La tercera pata del taburete la pone la entrevistadora al sacar a colación que “empiezan a aparecer casos de hipersensibilidad electromagnética”, a lo que el abogado responde: “Y ya hay una sentencia que concede una incapacidad por ello, la Seguridad Social va a pagar a esa persona una pensión de por vida. Es el primer caso, pero me temo que va a haber muchos más”. Y mi colega vuelve a no enterarse de la historia: la hipersensibilidad electromagnética es tan real como la licantropía y las posesiones demoniacas. Es una patología de origen mental, como apunta en Escépticos la psiquiatra Agurtzane Ortiz, que existe en la medida en que alguien cree que las antenas le afectan hasta tal punto de que su vida es un calvario. También hay gente que sufre un calvario porque se cree poseída por el Diablo, y eso no prueba que exista el Diablo. Al igual que la mejor forma de evitar una posesión satánica es no creer en Satanás, para no sufrir la hipersensibilidad electromagnética basta con no creer en la maldad de las ondas de telefonía. Sin embargo, como hay enfermos, hipersensibles imaginarios, hay espabilados dispuestos a sacarles los cuartos vendiéndoles protectores de todo tipo como el que cubrió mi móvil durante la grabación televisiva, y asesorías medioambientales y legales.

Por cierto, en la columna donde presenta a Bocos como un pionero, Ima Sanchís dice que “la Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano y la Fundación para la Salud Geoambiental han lanzado una campaña nacional para retirar la Wi-Fi de los colegios”. ¿Quiere decir esto que hay varias entidades dignas de crédito en esta guerra? Más bien, no. Esas tres entidades comparten sede social: la tienen en el 6º derecha del número 36 de la calle Príncipe de Vergara, en Madrid. Bastan un minuto en Google para comprobarlo, como hice yo hace unas horas. ¿Son como la Santísima Trinidad? Tampoco. Son muchas más personalidades las que comparten sede, según ha revelado el periodista Mauricio-José Schwarz en un artículo publicado mientras yo estaba escribiendo esta nota. Una de ellas es Geosanix, presidida por el zahorí Fernando Pérez -él se hace llamar geobiólogo; queda como más serio- y que se dedica -¡qué casualidad!- al negocio de inventarse riesgos geoambientales y vender soluciones en forma de asesoría y artilugios de protección.

¿Hay una historia periodística detrás de toda esta ruidosa campaña antiantenas? Claro que sí. No lo dudo. Lo que no parece haber es ningún medio dispuesto a sacar la verdad a la luz. “El miedo vende”, como dice Schwarz.

  • develator

    Es muy preocupante lo que está sucediendo en la Vanguardia, todo tipo de charlatanes se infiltran en esa página para venderse sin que nadie parezca advertir nada anómalo. Recientemente el pseudo-científico y apocalíptico Jean Pierre Garnier se colaba al cederle un sabroso espacio en una entrevista muy singular.

    http://lagnosisdevelada.com/otros-temas-de-interes-f79/jean-pierre-garnier-malet-apocalipsis-cuantico-t1510.html

  • romi10

    que bueno!!! menos mal que os tenemos a vosotros para ayudarnos a luchar contra estas chorradas porque nos dais los argumentos que desonocemoz

  • DonEufemio

    Los grandes grupos editoriales, y especialmente la prensa escrita se encuentran en delicado estado como el resto del tejido empresarial.
    Con los ingresos publicitarios por los suelos necesita aferrarse a lo que sea, ya sea con la propagacion de noticias sesgadas (cuando no directamente falsas) y como en el caso que nos ocupa disfrazando la publicidad de entrevista periodistica.
    Acusar a quien firma estos engendros de, como minimo mala praxis profesional es entendible, como entendible es que la cosa esta muy malita y si tu no haces esta pamema pseudoperiodistica, otro lo hara por ti y te quedaras sin lentejas.
    Cuando la necesidad aprieta…
    saludos

  • gilman

    Pe¡ues a mí, el chistecito facil de la entrevistadora, ”Si sumamos las radiaciones de las Wi-Fi de un edificio, debemos estar todos fritos”, francamente me parece genial.
    Si de lo que comenta Agustín Bocos fuese cierto, realmente deberíamos estar fritos, pero ¿lo estamos?, creo que es la prueba mas evidente de que todo lo que dice es falso.

  • chacel03

    Hola: Vamos a ver… ¿Por qué creer al sistema y no creer a los afectados? Me parece mucha casualidad que donde hay una antena hay gente muy enferma… eso se llama estadística y si usualmente hay una diferencia de la estadística de una determinada comunidad de vecinos y el resto del planeta y estos vecinos compran todos en el Mercadona, beben el mismo agua y respiran el mismo aire… y lo único que tienen en común es una antena… No sé a mi, mi cerebro me da para pensar que es por la antena…
    Comento esto porque mi madre se ha tenido que ir de su casa, se ha puesto muy enferma. Es capaz de detectar si alguien lleva un móvil, la garganta literalmente se le seca en cuestión de segundos. Lleva viviendo 11 años en frente de una antena a 50 metros. Quizá a alguno de los que dicen que no pasa nada, le apetecería vivir a 50 metros de un foco radiante (que no se ve)… “Por si acaso”, a mi no me gustaría… Mi madre no usaba el móvil apenas, no es una persona (64 años) que esté muy condicionada a estas noticias, ya que no usa internet, pero es curioso ver como tiene unos síntomas “iguales” que muchos electrosensibles en el mundo… ¿Curioso?… El amianto tardó mucho en reconocerse que provocaba cáncer… 25 años después se reconoció ¿cuantos han muerto? En Uralita empresa de Getafe os podían asesorar de lo que acabo de decir…
    En fin, desde hace mucho tengo todo por cable, mi teléfono, mi internet… porque sí, me gusta la tecnología, de hecho TODOS mis estudios son en telecomunicaciones… y sé mucho de lo que hay y de lo que se tapa a nivel técnico-salud, pero si la tecnología puede ser maligna, debe de procederse con precaución, “por si acaso” No pasa nada por conectarte con un cable a tu ordenador. ¿Cuántos casos hay de hiperactividad en los niños?… Es alarmante… ¿Puede ser como dicen ya bastantes médicos que puede deberse al uso del WIFI o inalámbricos en tu propia casa?… Pues no lo sé… pero “por si acaso”, yo recomiendo a todo mi entorno que los quiten…
    Pensad las interferencias que provocan los móviles a otros equipos… ¿Vuestro cerebro es especial? El mío, que yo sepa se basa en la comunicación eléctrica entre neuronas… pero no… las radiaciones no me afectan…
    En fin…

  • manguera

    Yo también me indigné cuando leí la sarta de tonterias que decía el señor Bocos.
    Nadie demostró que en el colegio de Valladolid la causa fuesen las antenas. No creéis que si las radiaciones de la telefonía móvil y del Wifi fueran “malas” estaríamos todos con leucemia y superfritos. Cuántos tipos de cáncer diferente provocan las antenas, todos.
    A mí también me gustaría saber qué provoca el cáncer y que pudiéramos curar o prevenir esta enfermedad que se lleva tantas vidas de seres queridos, pero me temo que echando las culpas a las radiaciones no vamos por buen camino.

  • Investigadora Júnior

    Tengo algo de conocimiento sobre el tema. Entiendo la postura que se defiende en este artículo y creo que es muy necesaria, pero me gustaría comentar que, aunque los afectados por estas dolencias son muy autosugestionables y se suele desconocer el origen causal de sus males, he de decir que no se puede asumir que por el hecho de que aún no haya grandes evidencias científicas que Lo demuestren no sea cierto que no influyan estas ondas en nuestro organismo. A nivel celular se Han visto multitud de interacciones, por Lo que no hay por qué descartar Su influencia. Ni que decir que la clínica es muy dura y altamente compleja y que, a día de hoy es más difícil demostrar que un factor NO es cancerígeno que demostrar que Lo es.
    Me encantaría poder darles una respuesta clara a la problemática de los campos magnéticos y el cáncer , pero a día de hoy, debido a la dificultad de conseguir la repetibilidad precisa en cualquier ensayo clínico dada la influencia muy determinante del factor genético esto aún no es posible, pero hasta entonces Lo mejor es manener la mente abierta y no dejar influirnos por cualquiera que tenga algo más que la salud y el bienestar como interés.
    Sin más, me despido no sin antes advertir que de haber un riesgo real en cualquier cosa, la OMS Lo comunicará con año y medio o dos de retraso.

  • samrdz

    Investigadora Júnior, precisamente la estadística es la que te indica que NO hay mayor porcentaje de personas afectadas por dolencias de ningún tipo cerca de una antena, mas que cerca de un cocotero.
    cuando un solo estudio bien contrastado muestre una relación real entre antenas y tumores, se procedera a retirar todas las antenas y a reescribir la fisica. Hasta entonces todos los que viven de causar miedo sobre este tema: ESTAFADORES.

  • 9442912

    LAS ANTENAS DE TELEFONÍA NO SON NOCIVAS
    http://www.gobernarelmundo.com/2011/08/las-antenas-de-telefonia-no-son-nocivas.html

    EL DOGMA DE GARFIELD: LA HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA
    http://www.gobernarelmundo.com/2011/08/el-dogma-de-garfield-la.html

  • chacel03

    A los contertulios: Mi madre, a la cual conozco desde que nací… debe de estar experimentando algo raro, quizá un ente se ha apoderado de ella, o quizá se haya pasado una noche fumando opio… Si os creéis lo que se publica en un Ministerio que se debe a quien se debe… Si pensáis que estamos dentro de la legalidad, de una ley que tiene 11 años, cuando bioinitiative aconseja no superar los 0,6voltios/metro y lo van a bajar a 0,2 voltios/metro… Yo no tengo porque intentar tirar a las operadoras por tierra, no me gano nada vendiendo ningún producto milagroso. Lo que sí es cierto que mi madre, la cual no está influída por la prensa, internet, tv… tiene 64 años, ha experimentado desde Marzo unos dolores de oído y garganta como si le quemaran. No sabíamos de donde venía, hasta que empezamos a darnos cuenta que cuando alguien que llevaba un móvil se acercaba a ella, mi madre literalmente salía corriendo agarrándose los oídos con las manos… De ahí, deducimos que mi madre se encontraba mal por la radiación de los móviles. Para que sepáis que, contínuamente los móviles emiten una señal a las antenas para saber donde están localizados (location updating) como un heart beat. Esa señal es la que mi madre detecta… que sí… que sí… que será el espíritu… Tuvo que pasar dos noches en un garaje. Al final se tuvieron que ir a una casa a la sierra donde apenas había radiación… Los primeros días los pasó muy mal… pero poco a poco empezó a mejorar. Lleva 40 días y ha mejorado muchísimo, aún así todavía se encuentra mal. Con nada que hace cualquier actividad física, la deja agotada, sin saliva y se tiene que acostar. La compré en Londrés un velo para su cabeza… sí, de los de efecto placebo para los que no creéis, para los que “creemos” es una jaula de Faraday, un principio físico, podéis documentaros en internet que seguro que lo encontráis…
    Lo que he dicho antes, he hecho un censo sanitario firmado por 20 familias de su barrio y lo que “ellas dicen” es que hay muy pocas personas de estas familias que no tengan síntoma alguno… El mismo sondeo lo he hecho en mi portal 10 familias… umhhh que raro… ni una sóla persona dice tener esos síntomas…
    http://www.vimeo.com/29567608

  • Parsley Reloaded

    Pero es que, vamos a ver, si los móviles, las antenas y el wi-fi provocan cáncer, entonces las simples bombillas son fatales, y el propio sol, mortal de necesidad. ¿Que parte de los conceptos intensidad, frecuencia o energía no entienden estos cantamañanas?

    Venga, vuelvo a pegar aquí el “dibujito” del espectro electromagnético para que los que no saben de qué hablo tengan una idea de la escala de la energía de cada tipo de radiación electromagnética:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:EM_Spectrum_Properties_es.svg

    sacado de aquí (para entender lo que significa):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico

    ¿Por qué nadie la pilla con las bombillas de toda la vida, que emiten muchísma más radiación? Quizá porque hace ya muchas décadas que convivimos con ellas y no parece que maten mucho, la verdad… además, iluminan, y eso es bonito… (hay que jod…. siempre la p… superficialidad de las narices… ser superficial es aquello a lo que estos mendrugos llaman “pensar” y ser “abiertos de mente”). De aquí a cincuenta años ya nadie se acordará de lo malos que son los móviles, pero tranquilos, que ya habrá otras tecnologías con las que asustarnos.

  • chacel03

    Hola Parsley, ¿Has medido la radiación que da una bombilla?, ¿has medido la radiación que emite un microondas?, ¿y una antena? ¿y un móvil?… YO SI… Soy ingeniero de telecomunicaciones… Vamos que me gano la vida con la tecnología y vuelvo a decir… ME ENCANTA la tecnología, pero a la más mínima sospecha de que algo puede causar mal… hay que estudiarlo como están haciendo muchos científicos a nivel mundial… Es curioso ver como Suecia tiene reconocida la electrosensibilidad como enfermedad… Deben de ser muy tontos digo yo… El tema de la radiación, no es la radiación, es la inmisión, es decir, lo que recibe tu cuerpo… 24 horas expuesto a una radiofrecuencia, dudo mucho que sea bueno…

    • Zaroad

      Pues nada, habrá que esperar que os lo publiquen en telecirco o algún sitio similar, yo no tengo ni puta idea pero lo suelto, tener un aparato electromagnético mucho rato en la cabeza, no creo que sea muy bueno, pero las compañías ponen mucha pasta para desacreditar y dificultar este tipo de estudios. Yo lo suelto, y si cuela cuela y si no me la pela.

  • chacel03

    Por cierto, muy bueno eso de banearme mi comentario… Si sólo publicáis lo de vuestros adeptos está muy bien…

  • chacel03

    Paso de este página….Os da miedo la verdad… ala a disfrutar…

  • Parsley Reloaded

    ¿Me estás diciendo, chacel03, que por ejemplo, estar sometido 24 horas a la radiación del wi-fi o de la telefonía móvil es previsiblemente más perjudicial que estarlo a una bombilla o un fluorescente? ¿Te acuerdas por, otra parte, que la radiación del sol también la recibimos día y noche, al aire libre o a cubierto? ¿Crees que se puede comparar una con otra?

    Si es así, como ingeniero de telecomunicaciones ¿Nos lo podrías justificar?

    Y aquí no se trata de si los suecos son tontos o listos, serán listos en unas cosas y tontos en otras, como en todas partes. No, no estamos hablando de política, aquí de lo que se trata es de que justifiques con los conocimientos que dices que tienes por qué nos tienen que dar miedo los móviles y los routers y no las bombillas.

  • Parsley Reloaded

    Y ya que hablas de si he medido o dejado de medir, mira, no hace falta. Al cabo de un rato de estar hablando por el móvil se me calienta la oreja, es cierto, pero prueba a meter la oreja sobre una bombilla que lleve encendida el mismo tiempo, a ver qué pasa…

    … pero la cuestión no es esa, la cuestión es qué frecuencias son capaces de dañar el ADN, el calor quema, y las quemaduras no provocan cáncer por sí mismas, eso es una destrucción celular total (como un martillazo, vamos). Y para no quemarse, basta con alejarse de la fuente de calor. Ahora, las radiaciones con mayor frecuencia son más insidiosas que eso, porque pueden dañar el ADN sin percatarnos siquiera, dejando el resto de la célula funcionando con el ADN defectuoso, que es lo que conlleva el riesgo de desarrollar cáncer.

    Ah, y yo no digo que no haya que estudiar los posibles perjuicios de cualquier tecnología, al contrario, pero que se estudien los riesgos, no implica que existan, y menos si no hay motivos objetivos para sospecharlo.

    Porque aquí lo único que tenemos es un montón de estudios con resultados negativos o sin resultados concluyentes, y si en realidad no existe riesgo alguno, eso es todo lo que vamos a tener, por siempre, por muchos estudios que se hagan.

    Y no podemos estar esgrimiendo eternamente la ausencia de pruebas para justificar un principio de prudencia, porque así no se podría implantar jamás nada nuevo, y llega un punto en que la ausencia de pruebas se convierte en evidencia de la ausencia de riesgo, sobre todo si en la teoría tampoco existe. Blanco y en botella…

  • Javi

    @chacel03:

    Si de verdad eres ingeniero de telecomunicaciones, sabras que una bombilla de 75W emite…75W!!! de radiacion. La potencia tipica de un movil es de 10W de recepcion y 2W de emision. Una estacion de radio normal emite 100W. Y la radio se invento hace mas de 100 años. La diferencia es que una estacion de radio (o de telefonia movil) esta, al menos a varios cientos de metros, las bombillas de tu casa las tienes a menos de 2 (y son varias). A ver, ingeniero, hazme los calculos para decirme de cual de esas fuentes recibes mas radiacion.

  • Indignado electromagnético

    Vivía en la zona del Garcia Quintana de Valladolid, y puedo decir que jamas habido ninguna antena de telefonía móvil en esa azotea. Se trataba de radioenlaces punto-a-punto y punto-multipunto, pero no paneles GSM. En fin, cuanta ignorancia y que omisión de la verdad

    Lo que esta gente mo explica es qué ocurre con la televisión, la radio, el satélite, las emisoras de la policía, bomberos, ambulacias, seguridad privada, ejercito …..telefonía con trunking, comunicaciones de bancos y Correos,pues también son ondas electromagnéticas. pero ya sabéis, que no nos toquen la tele.
    Tampoco renunciaran nunca a tener electricidad en casa, a utilizar un microondas, e incluso a cocinar con una placa cd inducción

  • Faraday

    @chacel03

    “¿Por qué creer al sistema y no creer a los afectados?”

    ¿Porque hace ya +400 años un tipo llamado Francis Bacon señaló que nuestros sentidos son falibles, desde entonces la ciencia se desarrolló y los juicios individuales perdieron totalmente su valor en favor de experimentos controlados y repetibles bajo modelos teóricos?

    “Me parece mucha casualidad que donde hay una antena hay gente muy enferma… eso se llama estadística ”

    ¿No será obvio porque las antenas se ponen donde hay gente y la mayor parte de la población es urbana, tiene alguna relativamente cerca y por ello la mayor parte de la población está en el radio de acción, incluyendo la mayor parte de los enfermos, reales o no?

  • Uri Geller

    LAG dijo: “¿El origen del pánico electromagnético?: sigan el dinero”

    En realidad sería “¿El origen del furor por lo electromagnético?: sigan el dinero”
    Venga, Gámez, ¿estás de coña, no? ¿Realmente estás comparando el ínfimo negocio de este abogado o del pobre buscavidas que vende bonetes de alumnio contra las ondas EMG con el multimillonario negocio de las multinacionales de las telecomunicaciones?
    ¿Realmente llamas negociado a los pocos duros que pueda ganar este abogaducho sin hacer la más mínima referencia de los cientos e incluso miles de millones de dólares que ganan las multinacionales mes a mes gracias a los fanáticos imbéciles del Wi-Fi y los ordenadores tauchescriny el último modelo de MierdaiPhone?
    Venga, ¿cuánto te pasa el capital multinacional por debajo de la mesa para hacerles la prensa y defender sus intereses? Poco faltará para que encuentres una excusa y comiences a defender aquí los planes de ajuste del Fondo Monetario.

    • Zaroad

      Y no te olvides de televisión, la de cantidad de dinero que debe estar pagando Mierdaset para agilipollar a la gente, la radio donde oír los 40 debe de dar cáncer cerebral, el satélite el puto GPS que te envía a carreteras que no hay y que está pagado por TomTom , las emisoras de la policía, bomberos, ambulacias, seguridad privada, ejercito, comunicaciones de bancos ojo los Bancos que nos han metido en esta crisis

      Y el sol, anda que la mafia de las cremas protectoras….

  • Parsley Reloaded

    “En realidad sería “¿El origen del furor por lo electromagnético?: sigan el dinero”"

    ¿Y qué haces tú dejándote llevar por ese “furor electromagnético”, gastando electricidad y haciendo ricas a las operadoras a base de bombardearte las retinas y el cerebro con diabólicas radiaciones mientras escribes estas chorradas?

    Que ya se te empiezan a notar los síntomas del tumor cerebral que has pillado de tanto trollear frente a la pantalla, hombre…

  • Yuzluk

    A ver… se desmotraria que las antenas son nocivas si hubiera un numero significativo de casos de cancer alrededor de TODAS las antenas no alrededor de una de ellas.
    Si encontramos (estadisticamente lo va a haber) un determinado lugar con una acumulacion de casos de cancer, es seguro que en las proximidades vamos a encontrar alguna antena (tambien algun bar, alguna tienda de chinos y algun hincha del Athletic). Pero por ello debemos
    1.- encontrar el mecanismo bioquimico, biologico o bioloquesea que explique de que forma las ondas electromagneticas provocan la aparicion de esos tipos de cancer
    2.- Encontrar que la proximidad a las antenas (y no otros factores) son los que provocan la enfermedad… ¿se repiten esos casos en las proximidades de las antenas?¿no hay otros mecanismos que expliquen esos casos de cancer?¿esa acumulacion de casos va mas alla de lo que diria la estadistica (por estadistica, aunque la media de casos de cancer infantil por colegio sea proxima a 0, habra bastantes colegios con 1 caso, pocos con 2, muy pocos con 3, extraodinariamente pocos con 4,… pero los podra haber)

  • Parsley Reloaded

    Sólo un matiz, Yuzluk.

    Has invertido los factores: primero se observa el fenómeno y luego se busca una explicación.

    Pero, evidentemente, sin explicación y con casos aislados, no tenemos nada de nada. Si las antenas realmente provocaran cáncer, tendríamos una distribución “continua” de casos alrededor de ellas, con mayor incidencia cuanta mayor proximidad, sin que los afectados compartieran ningún otro factor ambiental, genético, social, etc., sólo las antenas.

  • 8832295

    Como siempre, es todo mentira lo que dices Gamez. La misma basura manipulada de siempre. El unico que tiene una pataologìa de origen mental aquì eres tú, con tu compulsion por “denunciar” supuestos fraudes que no existen. El que hace las cosas por dinero eres tù que estas bien pago por las telefonicas, no proyectes a los demàs tus maldades. Jajajajaja tenìa razon la astrologa, eres un ser oscuro. Un verdadero enfermo, no me extrañaria que un día salieras a matar gente por la calle, solo que en vez de matar prostitutas como jack el destripador iràs a matar “magufos”. Hazte ver por un siquiatra en forma urgente, el odio te esta carcomiendo.

    • Zaroad

      Y usted también está pagando “a las telefónicas” por publicar semejante sandez.

  • Uri Geller

    parsley dijo: “¿Y qué haces tú dejándote llevar por ese “furor electromagnético”, gastando electricidad y haciendo ricas a las operadoras a base de bombardearte las retinas y el cerebro con diabólicas radiaciones mientras escribes estas chorradas?”

    Ocurre, Parsley, que me aprovecho de las imbecilidades estas del Wi-Fi, la Internet y toda esta boñiga cibernética para incordiar un rato aquí, total que yo no pago la cuenta y los que hacen ricas a las operadoras no soy yo precisamente.

  • Parsley Reloaded

    uhuhhuuhhh… eres todo un rebelde… un “outsider” ¿eh? ¿Y ya saben tus papaítos en qué gilipolleces tiras su dinero?

    Igual ya va siendo hora de que te busques una vida…

  • Persona

    “¿Y ya saben tus papaítos en qué gilipolleces tiras su dinero?”

    Ya te lo digo yo Parsley, lo saben porque para ello es una inversión en confort, le ponen al nene youtube así no molesta. Antes les ponían a ver la tele, ahora les ponen un ordenador y conexión y mientras no molesten da igual si lo usan para estudiar o para matarse a pajas y leer a Luis Carlos Campos Nieto. Una pena la verdad, pero es lo que hay.

    Sun saludo.

  • xabi

    chacel, es totalmente imposible que una persona pueda notar la radiación electromagnética no visible. Por otro lado, el espectro electromagnético va de la radiación electromagnética más energética (los rayos gamma) a la menos energética (precisamente las ondas de radiofrecuencia, las que emiten las radios, las televisiones y los teléfonos móviles). Además, según hacia qué lado del espectro electromagnético se mire, la energía de las ondas electromagnéticas va aumentando o disminuyendo exponencialmente. Por lo que la luz corriente es un millón de veces más energética que las ondas de radiofrecuencia. Y con los alrededor de 200.000 años que lleva existiendo el ser humano actual, no se tiene constancia de que la luz visible haya sido la responsable directa de algún cáncer.

  • cantabrico521

    A ver para cuando sacan a la luz el famoso ” propulsor electrogravitacional” , aunque creo que si alguna nacion lo tuviese lo tendrian bien guardado , muchas industrias se iran al piso y tendran que cerrar , adios a las turbinas ,adios a los hidrocarburos ,al turbo diesel , tendrian que clausural muchas industrias .Que verguenza.

  • cantabrico521

    “La hipersensibilidad electromagnetica es tan real como la licantropia y las posesiones demoniacas ” , has dado en el clavo Gamez , En un estado de condicionamiento vibratorio bajo la ley de vibracion ,cualquier entidad dentro del medio ambiente esta sujeta a una posesion ,condicionada e incondicionada ,mas si se trata de entidades espirituales , dentro de los conceptos de la ley de Vibracion un cuerpo etereo incluso sideral dentro del ambiente con o sin sujestion del individuo es capaz mediante la vibracion de poseer a la persona .

  • Pingback: Equo se suma en Guipúzcoa a la histeria antiantenas | magonia - Blog elcorreo.com

  • Pingback: "La medicina alternativa no es medicina", dice el biofísico Félix Goñi | magonia - Blog elcorreo.com

  • Pingback: Periodismo gilipollas: los átomos son más pequeños que los electrones y el teléfono móvil llama al cáncer | magonia - Blog elcorreo.com

  • Pingback: La Muestra de Cine de Medio Ambiente de Vitoria fomenta la histeria electromagnética y la anticiencia | magonia - Blog elcorreo.com

  • Pingback: "Mujeres 'burka' españolas": 'El Mundo' alimenta la histeria electromagnética | magonia - Blog elcorreo.com

  • Pingback: free xbox live subscription code

  • Pingback: 'Electrosensibles': el periodismo gilipollas e irresponsable une a TVE y 'Rebelión' | magonia - Blog elcorreo.com

  • nite_cuento

    SI HAY ESTUDIOS QUE LO RELACIONAN CON TUMORES, tambien sentencias judiciales.
    SI, EL CAFE ESTA JUNTO A LA GASOLINA EN EL GRUPO 2B Y? Ah claro! que como todo el mundo bebe…ya…sabes cual está en el grupo 1 es decir CANCERIGENO CONFIRMADO 100%, pues el ALCOHOL.

    Llamale Hipersensibilidad o alergia, pero es real. Puedo hacerte todos los estudios que quieras demostrando que el polen de las plantas es inocuo, lo mismo hacen con la radiofrecuencia, sin embargo escoge a algunos alérgicos y no te quedaran dudas.

    Totalmente de acuerdo en que la venta de aparatitos o fundas inservibles deberia denunciarse, igual que las pulseritas holograficas, y demas estafas.

    Tanto la licantropia como las posesiones se han relacionado con enfermedades fisiologicas, como la porfiria, rabia, intoxicaciones, otra cosa es la imaginación que se le ponga luego, segun el conocimiento disponible.

    Por desgracia nos queda mucho por saber sobre el cerebro, pero que las ondas electromagneticas lo afectan no es nuevo. http://web.mit.edu/newsoffice/2010/moral-control-0330.html

    http://radioactivemantleman.blogspot.com.es/2013/07/coneixem-nos-per-veure-lunivers.html

  • nite_cuento

    lo volveré a escribir, sin links esta vez

    SI las radiaciones electromagneticas producen tumores, esta demostrado y ya hay sentencias judiciales

    SI EL CAFE, COMO LA GASOLINA, ESTAN EN EL GRUPO 2B DE POSIBLES CANCERIGENOS,… Y? EL ALCOHOL ESTA EN EL GRUPO 1 : CANCERIGENO 100% demostrado: que todo el mundo beba no implica que sea sano. Cada cual tiene la libertad de fumar y beber lo que quiera, pero no en casa ajena; porqué tengo que soportar yo tu WIFI??

    SI, la hipersensibilidad a las radiaciones, llamale alergia o como quieras, es real. Puedo hacerte los estudios que quieras demostrando que el polen es inocuo, pero si escojo a alérgicos al polen, demostraré facilmente que para ellos no és en absoluto inócuo. Lo mismo sucede en este caso, el problema es que las entidades escogen, por supuesto, los estudios que no hallan efectos.

    Los mitos de licantropia y posesiones se basan en enfermedades fisiologicas como la porfiria, rabia, intoxicaciones, pero proceden de un tiempo en el que no habia explicación para ello.

    Hoy en dia desconocemos mucho del cerebro pero esta aceptado y demostrado que efectivamente las ondas electromagneticas lo afectan, buscad informacion y encontrareis, por poner un ejemplo “Moral judgments can be altered … by magnets” buscad en google, y para mas información la PEECEM és la plataforma española con mas datos.

  • Luis Fernando Areán

    Potencia por cm^2 de la REM a un metro de la fuente, en el caso de un enrutador Wi-Fi: máximo permitido = 100 mW/(4*pi* (100 cm)^2) = 8 x 10^-4 mW/cm2. (en la UE).

    Máximo recomendado por la IEEE de REM: 0,2 mW/cm^2. Es decir, cuatro mil veces más que lo que emite el enrutador. Sí, para freírle se necesitan miles (yo diría que decenas de miles) de enrutadores.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.