Ir al contenido

Super Blue Stuff, una crema contra el dolor multada en EE UU por publicidad engañosa, se vende ilegalmente en la teletienda

2011 agosto 31
por Luis Alfonso Gámez

“Cada día, millones de personas padecen algún tipo de dolor. No se resigne a vivir así. Les presentamos un producto que calma el dolor en 5 minutos: Super Blue Stuff“. Era la madrugada del domingo y, en una sesión de zapeo, esas frases me engancharon a 13 TV. El anuncio, originalmente de European Home Shopping (EHS), promocionaba un “nuevo y asombroso producto tan poderoso que más de un millón de personas ya lo ha usado”, entre ellos, el exjugador de béisbol Jim LeFebvre, quien se deshacía en elogios hacia el potingue, una crema de color azul.Según sus fabricantes, se trata de “una solución efectiva y natural para todo tipo de dolores. Super Blue es una combinación perfectamente equilibrada del compuesto de sulfuros naturales MSM, plantas de aloe vera y hierbas, dirigida a la zona dolorida por la acción del aceite de emu, que potencia y acelera la penetración de los demás componentes vitales del Super Blue. Super Blue es el único producto del mercado que ha ayudado a cientos de miles de personas a combatir el dolor con rapidez y eficacia”. Y su inventor es Jack McClung, un autodidacta sin formación científica ni médica que ha hecho toda la investigación en su casa. “Cuando la gente me pregunta donde me gradué, digo: «Afortunadamente, ordeñando vacas»”, indica orgulloso McClung. El frasco de su invento cuesta 39,95 euros y promete descuentos para pedidos de garndes cantidades.

Inmediatamente, visité la web de EHS TV para ver si había información sobre el producto. No encontré nada, aunque sí otras increíbles maravillas. Parecía que Super Blue Stuff no existía. Decidí, antes de seguir adelante, grabar el anuncio, algo que no pude hacer hasta un día después en el mismo canal. Lo tienen aquí arriba. Una vez obtenida la grabación, el lunes por la mañana llame a EHS al teléfono indicado en pantalla  (902 024 997) para comprobar que el producto estaba realmente a la venta. Aquí tienen la conversación íntegra con el comercial que me atendió:

El operador asegura que llevan vendiendo la crema “mucho tiempo”. Me dice que alivia “cualquier tipo de dolor: huesos, músculos, golpes, ligamentos, esguinces…”. Me ofrece un frasco de Super Blue Sutff a 39,95 euros, más 8,95 de los gastos de envío por mensajería. Reconoce que no tiene ningún estudio que avale lo que dicen, pero me anima a comprar el producto prometiéndome que, si no me satisface, me devolverán el dinero. Cuando le comento que he buscado la crema en su web para comprarla directamente, me responde que la tenían antes y que no sabe por qué ya no está ahí.

3 millones de dólares de multa

Comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre Super Blue Stuff.Después de esa conversación, mi sorpresa era ya total. Tras mi incial fracaso en la búsqueda del producto enel sitio de Internet de EHS y antes de la conversación telefónica, había encontrado información muy reveladora en la web de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos y en la de la Organización Farmacéutica Colegial española. Resulta que, en noviembre de 2002, la FTC multó a Blue Stuff Inc, McClung Advertising Inc y su presidente, Jack McClung -nuestro genio autodidacta-, con 3 millones de dólares por publicidad engañosa, por afirmar sin fundamento en anuncios televisivos que sus cremas Blue Stuff y Super Blue Stuff pueden aliviar dolores graves. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense, en una carta a Jack McClung, fechada en noviembre de 2002,  le advertían de que estaba violando la ley con sus productos. Poco después, en abril de 2003, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indicaba que la presencia de Super Blue Stuff “en el mercado (español) es ilegal” porque el producto “se ofrece dotado de propiedades para tratar y aliviar los dolores asociados a patologías como la artrosis, ciática y lumbalgia, atribuyéndose actividades farmacológicas analgésicas y antiinflamatorias”, y, sin embargo, “no ha sido objeto de evaluación y autorización previas a la comercialización”.

Vaticino que el invento de McClung nunca será objeto de evaluación por voluntad de su fabricante, porque la sencilla razón de que es un producto milagro. Y no creo que sea accidental que no se encuentre información sobre él en la web de EHS TV, ya que, de haberla, sería una prueba directa y automática contra ellos. Entonces, ¿por qué, siendo un timo, se vende en la teletienda y por teléfono? Eso es lo que he preguntado a la AEMPS, a cuya disposición he puesto las grabaciones de vídeo y de audio incluidas en esta anotación por si pudiera tomar medidas al respecto. Me han respondido lo siguiente:

“Le informamos que una vez evaluado el video publicitario emitido por televisión remitido, hemos comprobado que dicho producto se presenta dotado de propiedades para combatir los dolores causados por la artrosis, la ciática y la lumbalgia, así como el dolor en manos, pies, rodillas, hombros, caderas y mucho mas. Asimismo, se afirma que es el único producto del mercado que garantiza calmar el dolor en apenas 5 minutos.

El producto Super Blue Stuff crema se ofrece dotado de propiedades para tratar y aliviar los dolores asociados a patologías como la artrosis, ciática y lumbalgia, atribuyéndose actividades farmacológicas analgésicas. Por tanto, este hecho le conferiría la consideración legal de medicamento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.a de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Según se establece en el artículo 9.1 de la citada ley 29/2006, de 26 de julio, los medicamentos están sometidos a evaluación y autorización con carácter previo a su comercialización. El citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previas a la comercialización por parte de esta Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios. Este producto, no está autorizado en España, por lo que su comercialización sería clandestina a tenor de lo dispuesto en el artículo 95.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.1 y 4.2 de la citada ley 29/2006, de 26 de julio, se prohíbe la elaboración, fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, prescripción y dispensación de productos, preparados, sustancias o combinaciones de las mismas, que se presenten como medicamentos sin estar legalmente reconocidos como tales, y queda expresamente prohibida la promoción, publicidad o información destinada al público de los mismos.

Asimismo, tal como viene reflejado en los artículos 4.3, 4.4 y 4.7 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, queda prohibida cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en el caso de productos:

-Que pretendan una utilidad terapéutica para una o más enfermedades, sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento y disposiciones que la desarrollan.

-Que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta.

-Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.

Por todo lo anteriormente expuesto y dado que existen antecedentes de actuaciones previas en poder de esta Agencia en relación con el producto Super Blue Stuff, le comunicamos que se ha iniciado una investigación relativa a la comercialización de dicho producto.”

Ahora sólo queda esperar. Entre tanto, les animo a que si ven anuncios de productos de este tipo en cualquier soporte, alerten a la AEMPS a través de su web. Responden rápidamente y se ponen manos a la obra. Eso sí, les recomiendo que recopilen cuantas pruebas les sean posibles para faciitar el trabajo de los técnicos.

  • cascorro

    Gracias por tu trabajo.Deberian multar a quien se lucra con estos timos con una multa equivalente al doble de su ganancia,para que no se amparen en turbias ignorancias

  • Javi

    Mientras la multa sea menos de lo que se gana con estas cosas, no hay nada que hacer. ¿Que paso con el “delito contra la salud publica”?

  • Uri Geller

    Una crema extraordinaria, con grandes efectos sobre los centros nerviosos del dolor. Ya la vengo usando desde hace más de un año y es extraordinaria. La recomiendo a todos. A mí me funciona.

  • Faraday

    Me uno al comentario de @cascorro, denunciar esta estafa por medio de este artículo y lograr que se inicie un procedimiento aunque diste de ser ideal para evitar que estos crueles individuos se aprovechen del dolor y la desesperación ajenas son motivos para sentirse bien. Tomo nota de que es necesario y puede ser útil denunciar a la AEMPS.

    El aceite de emu parece tener cierto resultado … en las orejas de los ratones.

    http://abcnews.go.com/GMA/story?id=125795&page=1

  • Shanti Olivars

    No es el único producto milagro que se anuncia en TV, me parece lamentable que se tenga que recurrir a la denuncia individual para que las autoridades sanitarias actuen en consecuencia, valga como ejemplo las pulseras “bioenergéticas” que llevan mucho tiempo anunciándose y todavía nadie le ha metido mano.

  • mithralda

    Acabo de ver un anuncio del potingue este en Veo 7.
    Me uno a las felicitaciones a la iniciativa de la denuncia mediante el articulo.
    Y una vez mas y van….que tengamos que defendernos de las chorradas que unos sinvergüenzas propagan sin rubor usando medios de masas mediante denuncias personales, en lugar de que se pongan filtros en televisiones, radios y medios escritos ante esta publicidad fraudulenta es otro de los colmos con los que tenemos que vivir.
    Pero cómo puede ser tan dificil luchar contra estas chorradas…

  • condeblacula

    “Una crema extraordinaria, con grandes efectos sobre los centros nerviosos del dolor. Ya la vengo usando desde hace más de un año y es extraordinaria. La recomiendo a todos. A mí me funciona”
    Como no Geller, a tí te funciona todo hijo mio: la pulserita balance, las vías del tren, la homeopatía, la crema ésta del teletienda. ¿Hay algún timo que no te haya funcionado cacho de analfabeto? ajajajajajja

  • condeblacula

    Vaya por dios que casualidad, Uri Geller tambien ha probado el potingue este de la teletienda y también le ha funcionado. ¿Hay algo que no hayas probado Uri? ¿Hay algún fraude que no te haya hecho efecto?

  • http://www.facebook.com/people/Mar-Verdú/1730813032 Mar Verdú

    ¿Y es ilegal porque no está hecha en un laboratorio como BAYER? ¿O es quizás que la ha conseguido una persona autodidacta, que no ha pagado para conseguir un título académico inútil?
    Hay muchas personas que entienden de plantas y han sido enseñadas por sus ancestros desde que el mundo es mundo y curan lo que los médicos o la medicina tradicional no hace aún. Es el caso del asma, donde los conocedores de plantas de verdad y serios, hacen la vida agradable a las personas que padecen esta angustiosa enfermedad.
    También hay gente que te arreglan los huesos y te acortan un gran sufrimiento. En este caso, en España, había muchos hombres que estuvieron en la guerra y aprendieron sobre la práctica a colocar bien un miembro dislocado o a entablillar en condiciones un hueso roto. Si acudes a urgencia con algún problema traumatológico, te hacen radiografías, TAC, etc…, mientras tanto el dolor es inaguantable. También hay casos que se va a ambulatorios y la cita te la dan con suerte para el día siguiente (eso como rápido), con lo que no tengo que decir los lamentos que tiene que dar el pobre accidentado. Pues mira por donde, si se acudía a la visita de estos hombres, sin títulos académicos, pero con muchísima experiencia, te tocaba el sitio dislocado o roto, te untaba un mejunje o crema, te colocaba en su sitio el hueso y ni siquiera te dabas cuenta. El dolor desaparecía de inmediato y para siempre.
    Estos hombres no se han ido con su saber, sino que lo han transmitido a sus descendientes y los ha enseñado igual que aprendió él, con la práctica y haciendo el bien a muchos que sufrían.
    Yo también he visto el anuncio de super blue y no lo he probado aún. En el anuncio no se dice en ningún momento que esta crema cure nada, sino que alivia el dolor y ayuda a que las personas hagan una vida normal (o casi normal, siempre que use el producto con regularidad).
    El aceite de Emu es antiinflamatorio. El aloe vera, últimamente todo el mundo sabe de las propiedades que tiene, pero desde hace siglos ha sido usado por la gente del campo y es esos resultados los que le da su verdadera valía que tiene en la actualidad.
    Yo no veo que sea una publicidad engañosa por ningún lado, en principio, porque como digo no lo he usado, pero nunca lo denunciaría sin saber antes si funciona o no.
    Las medicinas legales, probadas y refutadas por importantes multinacionales, tienen más contraindicaciones que propiedades. Algunas son verdaderas bombas para nuestro organismo, que quizás mejoren los síntomas de una dolencia y te estropean otros órganos que tenías hasta ese momento sanos.
    Voy a seguir leyendo por ahí la experiencia de las personas que si han probado el producto y según lo que lea, lo voy a pedir y una vez lo use y compruebe por mi misma los resultados, volveré y contaré aquí mi opinión.
    En ningún caso estoy de acuerdo con los pasos que has realizado y te atrevas a hablar de algo que no has provado y que no es de tomar ni antinatural.

  • elgrumete

    Mar, me parece que Chumari ha hecho demasiado daño a nuestra visión del curanderismo casero. Mira, aquí lo que se denuncia no es si este producto es efectivo o no, sino la mentira. Tu pareces muy docta en remedios caseros, pero hay gente que desconoce totalmente este campo, y además sufre dolores, molestias y transtornos traumatológicos severos y pueden creer que esta pasta azul les va a aliviar. NO. No lo hará y todos lo sabemos. La acción de estos productos se basa en el efecto frio-anestesiante que durá casi el tiempo que te la estas aplicando… y si es un moraton. Ahora, no le digas a alguien que esta sufriendo un brote de dolor con esclerosis múltiple que se ponga esta pomada de pitufos, porque seria insultarle. Conozco estafas milagro que se han llevado la vida por delante de una amiga mia con cancer de mama. Analisis como el tuyo parece salido de las dependencias de SuperBLue Stuff Co. Ltd. ¿No te parece? Seamos serios. El aloe vera es muy efectivo. Completamente cierto. Pero en su radio de efectividad. No hay que permitir que este anciano espabilado se forre ilegalmente mintiendo.

  • Mayomayo25

    Algunos experimentos mejor hacerlos con gaseosa, y cuidadito con el efecto placebo.
    A mi personalmente me parece lamentable el testimonio de la mujer a la que SEIS medicos le querian amputar la pierna, y q ha sido salvada por la baba azul de caracol mutante .
    Dios mio cuanto daño puede hacer eso!!!!
    No discuto los intereses economicos de las grandes multinacionales, ni las buenas propiedades de los remedios naturales, pero en modo alguno acepto la mentira, la manipulación y el fraude a costa del dolor y la salud de las personas que sufren.
    Y mucho menos por dinero.
    Hay que darles caña, toda la que se pueda y más.
    Felicidades!!

  • Rafael Angel Marañón

    Pues la verdad es que yo iba a comprer un bote para las espaldas de mi esposa.
    Ya me extrañaba que las autoridades permitiera algo así pero EHS me ha respondido en frecuentes ocasiones en las que les ha comprado productos suyos. En eso confiaba para pedirles un tratamiento.
    ¿Que lástima! porque ahora ya no se puede creer en nada. Todo está contaminado.
    Yo he probado medicina natural y me ha ido bien hasta cierto límite, pero que engañen con asuntos de salud es imperdonable.

  • 12676353

    Amigo, casi un año después de tu “denuncia”, el anuncio sigue campando a sus anchas por todos los canales de la tele!.
    Parece que la AEMPS esa es aún menos efectiva que el Super Blue Stuff!…. y además estoy seguro que nos sale mucho más cara también a los paganos de a pié!.
    En fín, P.Pais

  • pasantri2

    Yo la utilizo hace años porque a mi madre le iba bien y a mí también me ha ido bien. Con esto no animo a comprarlo, sólo digo que a mi madre que ha sido intervenida quirúrgicamente ( de corazón, vesícula, colon irritable,hombro, tibia por rotura abierta en torsión…. ) y con fuertes dolores de hueso, porque tiene sifosis y escoliosis, le va bien y no ha tenido contraindicaciones ninguna. Ojo!, yo sólo estoy dando mi testimonio y punto. No pretendo nada más, de hecho antes era más efectiva que la que venden ahora.

  • rodica

    he comprado super blue estoy muy enfadada me has enviado pero no es la original ,de dos semanas lo utilizo y nada por que no envias las cosas por cual haces la publicidad yo he pagado 50 euro por nada!!voy a buscar un laboratorio y voy a ver que conntiene ese bote !! eso no puede ser!!

  • PEDRUME

    PUES YO HE COMPRADO E SI LA RACHA de bien continua. lo digo paraSTE PRODUCTO, CON MUCHAS DUDAS, PERO LO ESTOY UTILIZANDO DESDE HACE UNOS OCHO DIAS Y AFIRMO, ROTUNDAMENTE, QUE ME HA ALIVIADO MUCHO LOS DOLORES DE MI BRAZO DERECHO, DESDE EL HOMBRO, TANTO QUE EL DORMIR AHORA ES MAGNIFICO, DURANTE EL DIA CASI NO PODIA MOVER EL BRAZO SIN DOLOR Y ACTUALMENTE FUNCIONA MUY BIEN, ME DOY UN MASAJE POR LA MAÑANA Y OTRO POR LA NOCHE Y ME SIENTA FENOMENAL. PARA MAS ACLARACION, EN LA CAMA ME MOVIA CON MUCHO DOLOR, TANTO QUE TENIA QUE APOYARME EN EL IZQUIERDO PARA MOVERME DE POSTURA. ESTOS SON MIS HECHOS, SIN ENTRAR SI LA COMERCIALIZACION ES LEGAL O NO. NO SOY CIENTIFICO, SOLO UNA PERSONA NORMAL CON DOLORES Y QUE CON ESTE PRODUCTO SE HAN ALIVIADO, NO TOTAL, PERO PARA HACER Y DORMIR BIEN, NO SE CURARA EL MAL, BUENO, PERO EL DOLOR SE HA MITIGADO GRANDEMENTE. VOLVERE A COMPRARLO

  • eyenuevo

    Vaya pues vaya con los anuncios de la Teletienda

  • http://twitter.com/Perezoya José Perez Oya

    magnífica denuncia.

  • Elbio Rivero

    En la teletienda hay de todo, es cierto, pero yo no he tenido problema con algunos productos que he conseguir en http://www.directoacasa.es donde lo que me han ofrecido he recibido.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.