13 Abr 2010
No sé si Iker Jiménez tuvo en mente el caso del médium estadounidense cuando, junto con el psiquiatra José Miguel Gaona y bajo el paraguas de la Cadena SER, puso en marcha en marzo el Proyecto Dachau de análisis de psicofonías grabadas en el campo de exterminio nazi de ese nombre. Sí sé que el resultado de una iniciativa de ese estilo habría sido muy diferente de haber elegido un enclave sentimental e históricamente más cercano a la España de 2010, como los lugares donde explotaron bombas en los trenes en los atentados del 11-M, Hipercor -donde ETA asesinó a 21 personas en 1987- o las inmediaciones de cualquiera de las fosas comunes de la Guerra Civil. A buen seguro, muchos ciudadanos de bien y familiares de las víctimas de esas tragedias se habrían quejado ante la Cadena SER y Cuatro por los mismos motivos que lo hicieron muchos estadounidenses en el caso de John Edward y el 11-S.
Dachau, sin embargo, cae lo suficientemente lejos de nosotros en el tiempo y el espacio como para que convertir en espectáculo lo que sucedió allí pueda salir gratis, por muy asqueroso que sea. No sabía que Jiménez y su equipo andaban embarcados en algo así hasta que leí en la Prensa el avance de contenidos de la entrega de Cuarto Milenio del Domingo de Pascua: anunciaba que uno de los segmentos del programa iba a estar dedicado al campo de concentración nazi, donde se habían grabado psicofonías con "sobrecogedores sonidos de otro tiempo". Lo que dije al leer esas líneas no es reproducible; es lo mismo que pensé en su día al ver a Nieves Herrero informando del caso de Alcàsser y lo que me viene a la cabeza cuando veo que un periódico o una cadena de televisión dan cancha a ideas conspiranoicas sobre el 11-M.
Frivolizando una tragedia
Jiménez ya ha demostrado en otras ocasiones su tedencia a frivolizar la desgracia ajena: recuerden el caso de El Caminante de Boisaca, el joven al que atropelló el tren, el capitán de la nave del misterio convirtió en viajero en el tiempo y su psiquiatra forense de guardia, José Cabrera, en alguien con "un retraso mental congénito" cuando era un estudiante normal y corriente. Ahora, disfraza los disparates sobre Dachau -ambientados con ruido de truenos y otros efectos especiales- de presunto proyecto científico con la complicidad de un psiquiatra, Gaona, que viajó a Alemania a grabar las psicofonías en enero. Este parapsicólogo dejó un día escondidas -supuestamente, sin permiso- dos grabadoras digitales en las instalaciones para que captaran sonidos cuando el campo está cerrado a las visitas, entre las 17 y las 9 horas, al día siguiente las recogió y luego Jiménez colgó las horas de grabación en su web para que los oyentes de Milenio Tres buscaran ruidos raros en ella. Y los encontraron, claro.
La estrella paranormal de Cuatro había escrito en su web: "El prestigio y currículum de su principal protagonista, el doctor psiquiatra José Miguel Gaona, certifica la honestidad y rigor de las grabaciones psicofónicas efectuadas en larga duración en diferentes emplazamientos de uno de los lugares más terroríficos del mundo: el campo de concentración de Dachau. Este lugar de muerte y horror se cobró la vida de más de 30.000 personas durante la segunda Guerra Mundial. Fue una demoníaca fábrica de dolor y siempre ha sido considerado uno de los enclaves más siniestros del planeta. En esta tesitura, Dachau, al norte de Múnich, en Alemania, tiene todos los requisitos -muerte, impotencia, sufrimiento y emplazamiento claustrofóbico y concentrado- para aquéllos que piensan que existen lugares impregnados donde pueden residir anomalías y ondas que podrían ser captadas por nuestra tecnología". Los ruidos descubiertos por los oyentes fueron presentados en la tele con la habitual asepsia de la factoría de misterios Jiménez-Porter, partiendo del supuesto de que en el campo de concentración -"un lugar de dolor, un lugar de supuesta impregnación"- quedaron flotando el dolor, la angustia y el horror provocados por los nazis. "Y, en mitad de la gélida noche alemana, las grabadoras precintadas digitales encuentran cosas que parecen bombazos, ¿ecos de otro tiempo?", se preguntaba Jiménez.
El telespectador pudo escuchar media docena de psicofonías interpretadas siempre misteriosamente por Jiménez, Gaona y Carlos Largo, miembro del equipo del programa. El plato fuerte fue la audición de unos presuntos lamentos humanos, pero hubo silbidos de tren, bombazos, campanadas y chasquidos, siempre según el trío participante. Al final, después de media hora de espectáculo paranormal, tuvieron la desfachatez de decir que podía haber explicaciones no sobrenaturales para algunos, si no todos, los sonidos. Entonces, ¿a qué narices vino el programa?, ¿qué investigación se ha hecho? Pues una de pacotilla marca de la casa. Pero lo realmente indignante a estas alturas no es que los Pepe Gotera y Otilio del misterio cañí sirvan a su público gato por liebre, porque lo llevan haciendo años.
Lo realmente indignante, para mí, es que una cadena como Cuatro haga de lo que pasó en Dachau un número circense. Y no soy el único que piensa así. Fernando de Felipe, crítico de televisión de La Vanguardia, escribía el jueves que, con este episodio, Jiménez había cruzado "definitivamente la delgada línea roja que separa lo entrañablemente freak de lo rotundamente canalla". Recordaba cómo, en el caso de Dachau, el periodista esotérico fue "inasequible como de costumbre al desaliento deontológico" y le daba varias ideas para futuros programas: "¿Una nueva sesión de psicofonías en el Hipercor de Barcelona? ¿Un concurso de ouija en los alrededores de la estación de Atocha durante el próximo aniversario del 11-M? ¿Un especial sobre los niños mutantes de Hiroshima?". No minusvaloren la capacidad de la telebasura de llegar hasta el fondo y seguir excavando. Acuérdense de cuando parecía imposible que un periodista de una cadena nacional cayera más bajo que Nieves Herrero aquella noche de Alcàsser.
Sobre este blog
magonia
Luis Alfonso Gámez
Luis Alfonso Gámez es periodista de EL CORREO, donde ha cubierto la información de ciencia durante ocho años. Fundador del Círculo Escéptico, es consultor del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario.
Para contactar con el autor:
lagamez@gmail.com
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Categorías
- Crónicas de Magonia
- La cara oculta del misterio
- Antenas y salud
- Apariciones en radio
- Apariciones en televisión
- Astrología, adivinación y predicciones
- Avance de la ciencia, superstición e incultura
- Bruno Cardeñosa
- Caras de Bélmez
- Conferencias en vídeo
- Conspiraciones
- Crónica negra de lo paranormal
- Creacionismo
- Curiosidades
- Dossier 'Planeta encantado'
- Dotados
- Enigmas de la mente
- Enigmas de la religión
- Enigmas de la Tierra
- Enigmas del espacio
- Enigmas del pasado
- Escépticos
- Fernando Jiménez del Oso
- Iker Jiménez
- Iruña-Veleia
- Javier Sierra
- Juan José Benítez
- Libros
- Manuel Carballal
- Medicina alternativa
- Medios de comunicación y anticiencia
- Monstruos
- Obituarios
- Ovnis
- Revistas
- Tergiversación de la Historia
- Varios
- Vendedores de misterios
Enlaces
- 233grados.com
- A Bordo del 'Otto Neurath'
- Amazings!
- Animaladas
- Bad Astronomy
- Círculo Escéptico
- Cerebros No Lavados
- Chiquiworld
- Ciencia en el XXI
- Ciencia Kanija
- Ciencia Kanija
- Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones de lo Paranormal (CICAP)
- Comité para la Investigación Escéptica (CSI)
- Desde el Más Allá (más o menos)
- Divergencias
- El Blog de Richard Wiseman
- El Fondo del Asunto
- El Insultor
- El Navegante
- El Retorno de los Charlatanes
- El Rincón Prohibido
- El Viaje de Lonjho
- Escritos desde el Páramo
- Factor 302.4
- Física en la Ciencia Ficción
- Fogonazos
- Fundación Anomalía
- Genciencia
- Golem Blog
- J.R. Mora
- Kurioso
- La Aldea Irreductible
- La Biología Estupenda
- La Buena Prensa
- La Ciencia en Guerra
- La Ciencia Es Bella
- La Nave de los Locos
- La Revolución Naturalista
- Literatura Prospectiva
- Magia Crítica
- Maikelnai
- Malaprensa
- Marcianitos Verdes
- MedTempus
- Mi Mesa Cojea
- Microsiervos
- Mihteriohdelasiensia
- Misterios del Aire
- Opinión con Valor
- Per Ardua ad Astra
- Pharyngula
- Proyecto Darwin
- Red Crítica
- Revista 'Pensar'
- Rosa J.C.
- Science, Reason and Critical Thinking
- Skepticblog
- The New Blog Times
- Treneando
- Wis Physics
Últimos Comentarios
- Diez preguntas y respuestas sobre la sábana santa 2813 comentarios maest Serloc maest Mo maest
- El 'conspiranoico' y antisemita David Icke actuará el 6 de noviembre en un teatro municipal de Barcelona 144 comentarios Anónimo Dr. Bacterio Juan despertad Jorge
- Llega a las librerías 'La cara oculta del misterio' 62 comentarios alvaro Creyente Parsley Anónimo Nombre
- La cienciología sigue siendo una secta 53 comentarios ALEJANDRA GARCIA Parsley MONICA Alberto Anónimo
- Una revista médica publica un artículo que da por bueno un milagro de Jesús y lo retira 20 días después 67 comentarios JaviR Jorge Calvin EMFL Anónimo
- Roswell quiere abrir un parque temático extraterrestre 402 comentarios Anónimo jesus luis Anónimo C.T.A
- El príncipe Felipe cae en el timo de los parches de titanio que equilibran la energía vital 59 comentarios Perico mouse HinJEniERo Creyente ANONIMA
- Ovnis: con una prueba basta 224 comentarios Perico Jorge jjip Benito Jorge
- Lo digo yo, que soy homeópata titulado: ¡La homeopatía es un timo! 103 comentarios Creyente Creyente Suzudo Suzudo Shanti Olivars
- La tumba del faraón 290 comentarios Pi Keops jero Vendetta Vendetta Vendetta
Archivos
- Septiembre 2010
- Agosto 2010
- Julio 2010
- Junio 2010
- Mayo 2010
- Abril 2010
- Marzo 2010
- Febrero 2010
- Enero 2010
- Diciembre 2009
- Noviembre 2009
- Octubre 2009
- Septiembre 2009
- Agosto 2009
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
- Abril 2009
- Marzo 2009
- Febrero 2009
- Enero 2009
- Diciembre 2008
- Noviembre 2008
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006
- Mayo 2006
- Abril 2006
- Marzo 2006
- Febrero 2006
- Enero 2006
- Diciembre 2005
- Noviembre 2005
- Octubre 2005
- Septiembre 2005
- Agosto 2005
- Julio 2005
- Junio 2005
- Mayo 2005
- Abril 2005
- Marzo 2005
- Febrero 2005
- Enero 2005
- Diciembre 2004
- Noviembre 2004
- Octubre 2004
- Septiembre 2004
- Agosto 2004
- Julio 2004
- Junio 2004
- Mayo 2004
- Abril 2004
- Marzo 2004
- Febrero 2004
- Enero 2004
- Diciembre 2003
- Noviembre 2003
- Octubre 2003
- Septiembre 2003
- Agosto 2003
- Julio 2003
- Junio 2003










151 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Jorge dijo
Todo vale para llenar la saca. Cualquier canallada se viste de "experimento sociológico" y ya tiene el barniz de honorabilidad requerido.
Frivolizar con este asunto demuestra que hay periodistas y, lamentablemente, mercaderes radiofónicos. El sr. Jimenez lleva años mezclando superchería y para-anormalidades con asesinatos, violaciones y sangrías varias. Lo de Dachau ya es el colmo.
Pero no pasa nada! En dos meses "El País" sacará colección de DVD y a trincar más!
Nizkor
Creyente dijo
Ja ja, desde que Benítez le sacó 6.000 euros a LAG, éste apenas lo menciona, y ahora su pim-pam-pum es Iker (hasta que Iker se canse, denuncie a LAG y le saque otros 6.000).
Jorge dijo
Creyente,
Tal vez sea que JJ está prejubilado y que Iker está "espídico". No?
......
Iker tiene algo muy bueno: Es un gran actor. Sus programas están estupendamente realizados. Buena música, buena ambientación, etc. Pero luego va y lo revienta con el contenido, que es lo que cuenta. Recuerdo el enmerengado programa especial sobre el hipotético preso polaco Laslo Kevorkian.
Laslo, y Kevorkian, son son nombre y apellidos húngaros. El polaco ni siquiera tiene la letra "v"...
Y esto, en lo evidente. ASí que en lo no tan evidente, se supone que la mete igualmente de doblada o incluso más. O sea que, credibilidad CERO.
Pero de esto no nos sorprendemos más.
Saludos
pepe dijo
¿Qué pensaran los descendientes o supervivientes si vieran el programa de Iker?.Por cierto de todos los años que lleva en antena,¿se sabe si han llegado a resolver algún mizterio?.No me vale el fraude de las fotos de las niñas en el cementerio jeje.
Un saludo
Creyente dijo
Hermano LAG:
"Lo que dije al leer esas líneas no es reproducible".
¿Por qué no? Todo lo que se dice es reproducible, para eso están el lenguaje oral y el lenguaje escrito, ¿no?
¿No habrás querido decir por casualidad "Lo que sentí al leer..."?
Que la paz sea contigo.
JorgeGomez dijo
El fantasma es el propio Iker Jiménez. Si Primo Levi levantara la cabeza...
gilman dijo
Joder como anda el patio, aunque no tenga nada que ver con el asunto Iker, se me ha ocurrido pasarme por el link del John Edwar ese, joder, el último mensaje es del 4 de abril!!!, y eso que el artículo es del 27 Feb 2005, encima de los quinientos y pico comentarios el 80% pidiendo conectar con el Johni, o con algún pariente muerto.
Si es lógico que la gente se crea lo que comenta Iker, o JJ Benitez viendo el nivel....
Tron dijo
Repugnante, encima lo presentarán como un homenaje a las victimas.
Oí algo de las grabaciones estas en el programa de Iker en la radio. Era para descojonarse, una de las cosas que se supone que se oía (yo no oí nada) era un motor, y había que ver a esos sesudos himbeztigadorez, diciendo que el sonido del motor era de un vehiculo de la época y más chorradas así..
La pena es que te descojones, cuando están utilizando algo como la memoria de las victimas del nacismo, con lo cual doble delito moral tienen.
Tron dijo
Otra cosa. Ya se que ciertas imagenes tienen valor de documento historico.
Pero pero habría que ser un poco más respetuoso con la imagen, la cara, el cuerpo de esos cadaveres que un día fueron personas, y que incluso podrían tener aún parientes vivos.
judas priest dijo
dando por hecho que iker jimenez y su cuadrilla son un espectaculo circense , pero a quien le guste allá ellos (otros ven salvame).
por la misma vara de medir me parecen más repugnantes las imagenes de cadaveres reales y vivientes de los documentales sobre los campos de exterminio
existe la libertad de expresion y a quien no le guste que se vayan para venezuela o cuba
Parsley dijo
una de las cosas que se supone que se oía (yo no oí nada) era un motor, y había que ver a esos sesudos himbeztigadorez, diciendo que el sonido del motor era de un vehiculo de la época y más chorradas así..
Ahora resultará que los motores también tienen alma o "psique" o lo que sea que pretende esta pandilla de mercachifles que es la causa de la "impregnación" de las psicofonías.
Lo verdaderamente lamentable de las psicofonías es que al igual que las fotos borrosas y los vídeos movidos de supuestos OVNI, no demuestran nada de nada. Recuerdo el caso de unos que se fueron a grabar psicofonías al campo de noche y alguno se dedicó a hacer el imbécil junto a la grabadora cuando nadie miraba. Sea o no cierto es mucho más plausible que lo del "pringue psíquico", luego nunca serán prueba concluyente de nada a menos que se haga en unas condiciones controladas y reproducibles.
Abogado Málaga dijo
Que falta de respeto.
Parsley dijo
El primer párrafo de mi anterior comentario debería ir entre comillas.
A dijo
En primer lugar TRON, dices que se hace un homenaje a las victimas...perdona, donde dice Iker Jimenez semejante cosa??? mirate el video de nuevo, probablemente ni siquiera le hayas dado al play. Segundo: oiste las grabaciones??? pues muy bien, debo decir que yo tampoco oi nada, y no por ello pongo en duda que pueda "haber algo". Esto es usar la memoria de las victimas? poner cuatro grabadoras en un campo de concentracion e intentar que la gente colabore para hallar alguna cosa? No me fastidies tio! Ah me olvidaba, hablando de respecto en la imagen, es cierto que las imagenes son duras, a mi misma me duele verlas, pero señores! eso fue lo que pasó!!!! que tenemos que ponerles tomates o pixelar las cosas porque hiere nuestra sensibilidad??? ESO ES HISTORIA y convendria no olvidarla, no olvidar esa aberración...o sereis vosotros de los que siempre miran para otro lado????
Al tal Pepe: tu te has parado a mirar el programa alguna vez??? claro que no! que imbecil soy! seguramente por esa razon dices una gilipollez tan extrema como "No me vale el fraude de las fotos de las niñas en el cementerio jeje". Si lo vieras sabrias que NUNCA se ha dicho en ese programa que alguna foto fuera cierta, es mas se analizan y se dice aquellas que claramente son trucajes, dan al espectador la posibilidad de pensar lo que quiera, incluidos gente como tu...
¿¿Porque para gente como vosotros todo lo supuestamente extraño es frivolizar???? Os creeis tan omnipotentes que dais por hecho que ese tipo de cosas no pueden suceder??? La verdad es que dais asco! Mejor que el mundo siga asi, con gente como vosotros, sin inquietudes, creyendo que la historia ya esta escrita.
Javi dijo
A, ¿Ahora lo que hace Iker es historia? ¿Alquien ha dicho aqui que lo de los campos de concentracion no haya pasado? Lo que se esta criticando es que IJ haga un espectaculo de circo en un sitio donde murieron miles de personas, pasandose por el forro el respeto a las victimas y haciendo del Holocausto un entretenimiento mas. ¿Has leido algun comentario diciendo que tengamos que olvidar la Historia?
IJ no analiza ninguna foto, de vez en cuando dice que alguna de las que le mandan es falsa para no dar mucho el cante, pero el ejemplo de las niñas del cementerio es representativo de lo que hace. Las dio por buena "analizadas por expertos", como siempre, y solo cuando le llovieron criticas de todos lados y los que se las mandaron admitieron que eran un trucaje, tuvo que rectificar. Eso si, a su manera.
Pepe dijo
No,no me interesan para nada esa temática de programas donde viven del misterio y no para resolverlos,que a alguna gente le gusten esa clase de programas pues lo respeto, pero no comparto el enfoque que se intenta dar a ciertos temas añadiendo misterio donde no existe tal.
A dijo
Javi, yo no he dicho que IJ haga historia ni mucho menos, pero desde luego pienso que hacer ese tipo de experiencias no es hacer un circo! Y respecto a lo de las fotos, esta claro que tu tampoco ves el programa, o que al menos has visto un programa y ya con eso te das el lujo de opinar... yo que si lo veo siempre, te puedo decir que lo que acabas de afirmar es una MENTIRA.
Que conste que veo el programa y que en muchas cosas he criticado algunas metodoligias, pero en este caso no lo haré. Para ti dar por buenas que es??? Para mi dar por buenas es decir "si, señores, estas dos niñas son fantasmas" o algo olgo asi. JAMAS he oido esas palabras de boca de IJ, otra cosa es que haya dicho que no existe explicación razonable o cientifica para la imagen (o sea, que si quieres creer que creas lo que te venga en gana). Pero bueno, con gente como vosotros que siempre miran la realidad por un agujero minimo, no se puede esperar mas...
werwr dijo
blog basura el holocuento no ha sido demostrado ni los 6 millones
A dijo
Ah, y PEPE, si no te interesa la tematica del programa poca capacidad tienes para opinar. Si viven del misterio, eso no lo voy a negar, pero tambien intentan arrojar luz a lo que no tiene explicación. Esa es la clave, que lo INTENTAN. Quizas sea mejor quedarse de brazos cruzados y no preguntarse el porque de las cosas... En fin, asi va el mundo...
Javi dijo
A, no presentar datos de sobra conocidos no es dejar que "el espectador piense lo que quiera". Decir que los "expertos" del programa han analizado la foto y no han podido determinar que sea un montaje es simple y llanamente mentir. Ni los "expertos" que analizan esas fotografias son expertos, ni la fotografia de las niñas era una falsificacion especialmente buena. Asi que ya me diras. Por supuesto que IJ no dijo "estas niñas son dos fantasmas", no es tan tonto. Simplemente te oculto datos y manipulo otros para que tu conclusion fuera esa. Y los seguidores de IJ sois tan ilusos que creeis que vuestras conclusiones son vuestras. ¿Como puedes sacar una conclusion razonable con datos manipulados y otros simplemente ignorados? Eso es mentir y engañar.
Pepe dijo
A ikerito le da por jugar con los muertos de vez en cuando.
Necrofílico y charlatanazo al mismo tiempo.
Pepe dijo
Claro,ese es el camino,todo lo que no tiene explicación intentar buscarla a través de psicofonias,tarot,chamanes,brujos,espiritistas,adivinos,dioses....el hombre a evolucionado gracias a otro camino s llamado ciencia y si antiguamente el rayo era el pedo del culo de un dios encolerizado cualquiera y para el hombre de aquella época significaba un "misterio",gracias a la ciencia sabemos que no es así...sigo?.Yo prefiero otros métodos para comprender lo que nos rodea y basado en pruebas u hechos.
ReivaJ dijo
Realmente sois afortunados, muy afortunados, porque la única ventaja que posee el ser ignorante es que un día pueda dejar de serlo. Podríais empezar una nueva trayectoria como seres pensantes escuchando o viendo algún programa de milenio 3 o cuarto milenio, dejando así a un lado miedos, prejuicios e ideas preconcebidas para poder aprender mas de estos grandes profesionales, los cuales en ningún momento intentan confundir o manipular a nadie ( de eso ya nos encargamos nosotros mismos y sin ayuda externa ), tan solo informan, ni tan solo dan una opinión, de ahí su virtud, pero e incluso si esta sucede exponen claramente que únicamente se trata de una opinión personal y por lo tanto subjetiva. Cada uno es libre de pensar lo que quiera pero mas de uno debería aprender a pensar bien. Ya os digo, sois muy afortunados
Tercer Mundo dijo
"existe la libertad de expresion y a quien no le guste que se vayan para venezuela o cuba "
Si vas hablar de Latinoamérica tendrías que darte una vuelta por acá, y además dejar de leer El País o el monárquico ABC, que hacen mal al cerebro. Tanto en Cuba como en Venezuela hay total libertad de expresión y allí nadie cuestionaría que mires o no a Iker Jimenez como hacen estos intolerantes de magonia.
Ahora, si vas a creer todo lo que te dicen los oligopolios mediáticos...
Por ejemplo:
"La canalla nuevamente arremete contra nuestro gobierno. En estos días, los medios de difusión de mensajes han estado diciendo y repitiendo que Chávez va a cerrar cerca de 200 emisoras de radio y TV porque atacan al gobierno y que, además, va a entregar las frecuencias a quienes puedan "beneficiar su proyecto político". Lo anterior se difunde como una verdad cuando la realidad es que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), estableció un determinado plazo para que los concesionarios de radio y TV enviaran sus recaudos para verificar la situación legal de los mismos y resulta que se determinó que un total de 151 medios radioeléctricos actúan ilegalmente, sin contar aquellos cuyos "propietarios" han adquirido como latifundistas mediáticos frecuencias que no les fueron asignadas originalmente."
Y esto, sin contar con todas las radios que en el mejor gesto democrático lisa y llanamente llaman a asesinar a Chávez.
Saludos desde Argentina, Judas Priest, quizá también tengas algo que decir del gobierno "populista" y "autoritario" de la compañera Cristina.
Pepe dijo
El comentario de las 21:07 no es mío.
Parsley dijo
"Mejor que el mundo siga asi, con gente como vosotros, sin inquietudes, creyendo que la historia ya esta escrita. "
Sí que tenemos inquietudes. Nos encantaría que escribieras tu versión de la "historia" y echarnos unas risas.
J. Jiménez Gálvez dijo
Este tipo de personas hacen mucho daño a la sociedad y frivolizan una parte de la historia cruel y cercana, que nunca debería olvidarse.
Tranquilito dijo
Que ganas de atacar siempre a los demás, de rasgarse las vestiduras por todo y de "decir cosas irreproducibles". Entiendo que esta columna es de opinión, y se expone ésta libremente.
Iker Jimenez, no obstante, es de los pocos periodistas reales que quedan en este país por raro que suene. Nunca toma partido, simplemente expone datos y hechos (quizá falsos, pero tampoco induce a que los creamos), y crea un debate en el que, por raro que le pueda parecer a alguno, la gente puede hablar con un volumen normal y sin interrupciones. Es la contrapartida de cómo suelen presentar la información los "periodistas" de verdad, tergiversada convenientemente hacia la orientación política de quién paga el sueldo. Mercenarios de la información. O de los "debates" más intelectuales de actualidad (léase GH, Sálvame y demás).
Si no te gusta, no lo veas.
Como reflexión final, me sorprende esa extraña hipersensibilidad hacia cualquier tema, maxime cuando no atañe directamente, que parece que estamos encantados de sentir para demostrar nuestra increíble calidad humana. Desde luego escribir este artículo no es el camino para lograr ser santificado.
A dijo
Javi: Como sabes tu que no son expertos??? porque lo digas tu verdad??? claro pero como ni oyes ni miras el programa no sabes quienes son esos "no expertos que tu dices". Que datos se ocultan y manipulan??Habla con propiedad y conocimiento de causa, y detallame cuales son esos datos. Y perdona, no soy imbecil, y aunque tu no te lo creas saco mis propias conclusiones, Iker Jimenez no va a venir a estas alturas a decirme lo que tengo que pensar ni a meterme subliminalmente informacion. Eso es infravalorar a la gente que cree que no existe solo lo que tenemos delante de las narices. Y enllazo aqui con lo que ha dicho PEPE (no el del post 21:07):
No me extraña que sais tan ignorantes! el hombre ha evolucionado gracias a la ciencia, pero te recuerdo querido, que la ciencia no es infalible y que la ciencia tambien tiene que evolucionar, y te lo dice una persona de "ciencia" (ingeniera para ser más exactos). La ciencia tambien se equivoca. Por supuesto que no hay que explicar todo lo que no entendemos con tarots, chamanes, etc etc, pero tampoco descartarlo. Claro, pero es que para eso estan las personas como tu, que creen que TODO lo que la ciencia es incapaz de explicar (porque no puede, no quiere o no le conviene), NO EXISTE, ES MENTIRA o simplemente ES UNA PATRAÑA!
Querido Parlsley, cuales son tus inquietudes???? Yo ya me estoy descojonando al darme cuenta de que tienes las miras tan cerradas que piensas que mi "historia" esta llena de marcianitos verdes y fantasmitas... en fin...si os va bien la vida siendo como sois, que mas os puedo decir???
Todo lo que se ignora, se desprecia (A. Machado)
dannnyql dijo
Saludos,
Vi en directo el programa, y no me pareció en ningún momento que se frivolizara nada, simplemente él intentó mostrar una vez más el mundo paranormal relacionado con las grandes desgracias de la historia.
En ningún momento pidió donaciones, en ningún momento dio mayor importancia al proyecto; hizo como con cualquier otro caso.
El problema se basa en los televidentes que cualquier gran desgracia se la toman como un tema tabú del cual no se puede tratar, y menos desde otros puntos de vista como es el tema paranormal.
él es una persona que cree en ese mundo paranormal, o al menos en flujos de energía y se entrega a su trabajo. Si su interés interesa a otras personas y esto le da dinero, no creo que sea culpable de asesinato.
Un saludo.
vivaladroga dijo
Gámez ¿es posible que no puedas evitar que la envidia te carcoma? ¿Como puedes tenerle tantos celos a alguien? Ya te lo dije, èl es famoso, sale en televisiòn, tiene al lado una chica a la que està para darle, lo admiran miles de personas, está en la radio, escribe en la revistas, ¡ha escrito libros!!! ¿Y tù? Ay, caramba, nada de eso, solo este miserable blog que lo leen 15 pelotudos (incluido yo, por supuesto) y algun articulo intrascendente en un diario intrascendente como El Correo. No te preocupes, Freud supo ver todos estos problemas de la psiquis humana y cualquier psicoanalista (notese que no digo psicologo) podra ayudarte.
Déjense de joder panda de quisquillosos boludos, ¿a quién le puede joder un par de grabadoras de mierda en un cementerio si están todos muertos? ¿Habló Iker a favor del nazismo? No, ¿se regodeo Iker con los millones de muertos del nazismo? No ¿Dijo que le gustaba Hitler? No ¿Dijo algo contra las victimas? No, por el contrario. Entonces no rompan mas las pelotas con boludeces.
¿Una falta de respeto? ¿Y cuando ustedes son los que faltan el respeto? ¿Quienes carajo son ustedes para decir lo que se debe respetar y lo que no? Y lo peor de todo es que en ningun momento Iker le faltó el respeto a nadie.
Gámez dejate de inculpar a las personas con faltas que no cometieron, mas te valdria mirarte en el espejo y pensar en como manipulas la informacion a diario para que encaje en tu escasa formación intelectual.
mikeollie dijo
A, por aquí se ha explicado muchas veces muchos de los montajes de Iker, que son de verguenza ajena. Pero si aún así no crees que Iker manipule y oculte datos, mira mi comentario aquí http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/3/15/-investigar-la-universidad-e-investigar-como-iker-jimenez-es/3
Es un ejemplo de mis propias conclusiones pero a raíz de dicho programa investigando un poco en Internet y viendo la historia del cosmonauta fantasma y otras se da uno cuenta que es la tónica general de este programa.
La ciencia también se equivoca sí, pero es que Iker no habla de ciencia, no lo metas todo en el mismo saco. Hay muchas cosas que la ciencia no puede explicar, pero hay que saber discriminar entre unas explicaciones y otras, para eso está el método científico (que como tú has dicho hemos progresado gracias a él, en cambio el mundo de lo paranormal no ha aportado absolutamente nada al conocimiento humano).
Si tú quieres demostrar que has visto marcianitos, lo normal es que te pidan pruebas, y aceptes que el hecho quede como no demostrado si no presentas una sola prueba. Desde luego no sería una actitud aceptable ponerse a llorar y ponerse a insultar a los demás llamándolos ignorantes y cortos de miras, como haces tú.
Y ya no se trata de lo que te parezca "el mundo de lo paranormal", se trata de que Iker y su programa manipula los datos y miente a la audiencia, algo que está bien demostrado (pide enlaces sobre la historia de las niñas del cementerio, el cosmonauta fantasma.. que seguro que te los dan), y encima ahora se permite frivolizar sobre el genocidio montándose una historia de psicofonías en los campos de concentración.
Pepe dijo
No,a día de hoy la ciencia no lo puede explicar todo,pero coincidirás conmigo que es el único método en nuestra corta historia de la humanidad que nos a permitido progresar para comprender las cosas y el mundo que nos rodea,en cambio superticiones,creencias impuestas y demás parafernalia a lo único que ha ayudado es a sembrar miedo a la gente a lo desconocido,pero ni ha resuelto nada ni lo resolverá en un futuro,o ¿puedes poner un ejemplo de que las supercherías ayudan a resolver problemas?
Javi dijo
A, ya me diras tu lo experto en informatica y fotografia que es Guillermo Leon, que ni siquiera es capaz de darse cuenta de que han pegado a dos niñas con Photoshop. Y no es que lo hayan hecho unos profesionales de la fotografia, sino unos meros aficionados, que no han usado ningun truco de alta tecnologia.
¿Sacas tus propias conclusiones?¿Como puedes sacar tus propias conclusiones si te dan informacion manipulada? No es cuestion de ser mas o menos listo. Es que si no te dicen las cosas no las puedes adivinar.
Cejijunto dijo
Se echa de menos a Peter Lovley (Pedro Amoros) y sus sicofonias de coles y berenjenas.
¡Peeeeeeedrooooo!!!!
A dijo
mikeollie: ni lloro, ni insulto. Es evidente que sois ignorantes, pues hablais habiendo visto un par de programas o leyendo articulos tan poco rigurosos como al que me has remitido. Para que te quedes tranquilito: yo misma soy ignorante en infinidad de temas ah! y otra cosa, no estoy del todo de acuerdo con las palabras de F. P. Abellán, reconozco que se pasó de fan, pero lo que si es cierto que como VIVALADROGA dijo, IJ no hace daño a nadie, solo a gente como tu. Cortos de miras tambien sois, y eso no es ningun insulto. POR SUERTE, tanto la ignorancia como el ser corto de miras es algo reversible...
¿Iker no habla de ciencia? enserio???me imagino que no vas a perder el tiempo, pero que tal si te miras el programa alguna vez enterito???? Veras como hay mas de ciencia que de supercheria. Quieres hechos y pruebas?? ok yo TAMBIEN LAS QUIERO, demuestrame objetivamente con hechos y pruebas que IJ manipula, engaña y miente a la audiencia, y trata de no remitirme a enlaces de periodistas de medio pelo que critican por criticar lo que no comprenden.
Javi dijo
¿Pruebas de que miente o es un periodista tan malo que raya lo estupido? Veamos, asi de memoria me vienen a la cabeza los siguientes casos:
1. Las niñas fantasma del cementerio.
2. El pueblo maldito de Ochate.
3. El "temponauta" de Boisaca.
4. El astronauta Stochnikov.
5. La fotografia manipulada del guardia civil para que cuadre con las caras de Belmez.
Asi, para empezar.
Pzi dijo
Esto demuestra una vez más que los paraescépticos no se pierden ni un programa de Iker Jiménez.
!Pero si son un peñazo!
Además son un mero entretenimiento y siempre he pensado que Iker Jiménez no se cree una mierda de lo que dice y cuenta; pero lo sabe fingir de p madre.
¿¿Perfomance??? :)
Tulio Ramírez dijo
"Esto demuestra una vez más que los paraescépticos no se pierden ni un programa de Iker Jiménez."
Pero hombre, claro. Si no se sabe que es lo que dice, ¿Cómo demonios se le desmiente y desenmascara?
A dijo
Pepe, yo no he dicho que las supercherias solucionen problemas, digo que tampoco hay que descartar lo que la ciencia no puede explicar.
Javi: la de veces que han dicho que las fotos estas trucadas!!! madre mia! mirate algun programilla mas anda! Y por supuesto que saco mis propias conclusiones, de hecho hay muchos temas en los que no coincido con lo que cree IJ, pero bueno, eso no vas a creertelo por supuesto, porque aqui los unicos inteligentes que se las saben todas sois vosotros! Decia Goethe que no hay nada peor que la ignorancia activa, y de verdad es que es triste y terrible, serlo y no reconocer ni ver las limitaciones propias y solo verlas en los demás...
¿¿Y que me das??? supuestas pruebas?? perdona...¿¿ esa listilla "matá" son pruebas??¿hechos demostrables? ¿medibles? ¿por quien? ¿por un cientifico de reconocido prestigio? ¿por un periodista de renombre? Me parto!
Escribe tu comentario