>

Blogs

@TabernaMou

La Taberna de Mou

¿Merece la pena ser árbitro en España?

Estadio Vicente Calderón, Madrid. Más de cincuenta mil espectadores corean tras una jugada polémica el clásico, ‘qué malo eres, Mateu, qué malo eres’, dedicado a Antonio Mateu Lahoz, árbitro del Atlético-Barcelona de Liga. Horas más tarde, un penalti en El Madrigal a favor del Real Madrid colocaba en el disparadero a Gil Manzano. Eso en los estadios. En la realidad paralela de las redes sociales, el rosario de insultos y descalificaciones daba para varias sesiones de repaso del Código Penal ¿Merece de verdad la pena ser árbitro en España?¿Están protegidos los árbitros en nuestro país de las agresiones externas?

A la primera pregunta, la respuesta más plausible sería que sí, que merece la pena. Una mezcla de vocación, cierta dosis de masoquismo y una remuneración interesante, dados los tiempos laborales que corren, pueden determinar que compense ser la diana de tanto insulto muchas veces injusto y de tanta justificación de los errores ajenos. Un delantero falla un penal decisivo y es un paquete hasta el próximo gol. Un árbitro anula un gol válido y es declarado persona non grata de por vida. Nadie les protege, nadie les ampara, nadie juega en su equipo. Jugadores que sobreactúan o fingen directamente agresiones, que nadan en el área o entrenadores que encabronan el ambiente antes, durante y después de los partidos ¿Les suena?

El arbitraje español ha estado bajo sospecha desde que el fútbol es fútbol y, lo más interesante del asunto es que a nadie parece importarle y nadie parece tener la intención de querer arreglarlo. Es más fácil culpar de una derrota a un individuo indefenso que a un central mediático que se ha comido un gol; es más rentable hablar de conspiraciones arbitrales y ‘villaratos’ varios que tener que despedir a un mal entrenador o reconocer que ese delantero por el que has pagado un dineral, te ha salido un paquete y no vas a colocarlo en el mercado ni regalado ¿De verdad creen ustedes que los clubes van a renunciar a un chollo semejante?

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728