>

Blogs

@TabernaMou

La Taberna de Mou

El ocaso del Don

Elegido el viernes por aplastante mayoría de votos, incluido el del nuestro particular Angel Villar, dimitido el martes. Cinco días ha durado la efímera reelección de Joseph Blatter, el capo del fútbol, el hombre que lleva al frente de este gran negocio casi dos décadas, considerado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como una organización criminal en la que la corrupción es sistémica, desenfrenada y arraigada. Nadie antes se había atrevido a cuestionar a esta multinacional del fútbol, más poderosa que los gobiernos nacionales, más rica que muchos estados, con más poder que muchos ejércitos y con la soberbia suficiente como para estar por encima de las leyes divinas y humanas. Hasta ahora.

La caja de los truenos se abrió con la detención en Suiza de siete dirigentes de la FIFA a instancia de la Justicia americana y acusados de fraude, asociación delictiva, blanqueo de capitales y de haber recibido sobornos. No, no estamos hablando de una asociación al uso de delincuentes ni de crimen organizado. Es peor aún. Estamos hablando de señores respetables, presidentes de federaciones, altos cargos del fútbol, que han cobrado presuntamente importantes mordidas para cambiar el sentido de un voto para organizar determinado evento en un determinado lugar. La organización más deplorable sobre la tierra, decía el futbolista y ahora senador brasileño, Romario. Y en la cúspide de la pirámide, Joseph Blatter.

Dicen que Sepp es una especie de bufón, de ancianete gracioso que cae bien a todo el mundo. Un superviviente al que jamás se le pasó por la cabeza dar un paso atrás y no presentarse a la reelección una vez estalló la bomba. Blatter ganó por goleada a su único rival en las ¿urnas?, un exótico príncipe jordano, y compareció ante el mundo como si el escándalo no fuese con él, ‘casos aislados’ dijo, como si no fuese con él o hablara de la Federación Marciana de Fútbol. Tan pagado de sí mismo que no quiso ver cómo se estrechaba el cerco de la Justicia de los humanos y, quizá peor, la huída de los grandes patrocinadores, la manos que siempre mecen la cuna de las grandes decisiones. Se abre un nuevo escenario en la FIFA. Quién sabe si solo con nuevos códigos de comportamiento o simplemente nuevas caras. El tiempo lo dirá.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930