>

Blogs

David Valera

La pena máxima

La Italia de Prandelli y Pirlo

Italia se clasificó este domingo  para las semifinales de la Eurocopa. Si atendemos a su historia, la ‘azzurra’ siempre ha tenido presencia en las últimas rondas de los campeonatos, con mayor o menor éxito. Un estilo defensivo, rácano y especulativo  hasta la extenuación, se agarraba a una genialidad del ‘10’ talentoso que siempre ha jugado en sus filas o a la suerte de los penaltis que tenían de cara en la mayoría de las ocasiones.

Después de caer precisamente desde los 11 metros ante España en 2008 y ser eliminados en primera ronda del Mundial de 2010, la selección italiana ha vivido una metamorfosis de la mano de su técnico, Cesare Prandelli. El pase a semifinales era el partido que necesitaba el entrenador italiano para reforzar su idea y estilo. El país transalpino ahora cree en él al 100% y en la nueva forma de entender el ‘calcio’. El mérito es suyo.

Y de Pirlo, que ha entendido a la perfección la idea del ‘míster’ y la lleva a cabo con la máxima elegancia. De un lado a otro, con pocos toques, buscando el espacio en la defensa contraria. El centrocampista de la Juventus siempre ha sido amigo del balón y a sus 33 años disfruta en su selección, tardíamente, del estilo en el que creyó desde que empezó su carrera.

Ya licenciados en la práctica de rasear el balón y llevar la iniciativa del juego, ante Alemania será un doctorado. Los de Joachim Löw son ya expertos en ese estilo, al que llegaron cuatro años antes que la ‘azzurra’ y será una bonita batalla por la posesión de la pelota. Prandelli deberá ser fiel a su estilo e intentar continuar la misma línea que lleva desde que se hizo con el puesto y no dejarse amedrentar por el ‘martillo’ alemán. Una hipotética derrota ante los germanos, será menor si mantiene la forma de jugar. Al fin y al cabo, Alemania aún está un escalón por encima.

Cambiar de estilo sería un suicidio. Con el balón en el pie y rodando sobre el césped, pase lo que pase, Italia será campeona. Ganará a su historia y pondrá los cimientos de un fútbol que puede recoger éxitos en Brasil 2014 o Francia 2016…

 

 

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930