>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Huevos y colesterol

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la mayoría de los países occidentales, incluida España. El desarrollo de estas enfermedades tiene múltiples causas, desde la genética hasta el ejercicio físico o la dieta, y entre los factores nutricionales, el colesterol sigue siendo la causa de un debate entre expertos que está muy lejos de llegar a un acuerdo definitivo. El colesterol forma placas en las arterias que impiden la libre circulación de la sangre y provocan infartos y derrames. Toda la discusión se centra en la relación, si existe, entre el colesterol en la dieta, el colesterol en sangre, sobre todo unido a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”, y las placas en las arterias. Se recomienda no consumir más de 300 miligramos de colesterol al día, aunque en la actualidad quizá, más que el colesterol en la dieta influyen más las grasas que se ingieren. De todas formas, un huevo tiene, más o menos, 210 miligramos de colesterol, es decir, algo así como el 70% de la dosis diaria recomendada. Por tanto, parecía obvio que se debe controlar el número de huevos que se toman. Y esto se ha hecho durante varias décadas: todo se reduce a prohibir el consumo de huevos a quien tiene una concentración alta de colesterol en sangre.

Sin embargo, cada vez hay más evidencias que indican que no hay relación entre la ingesta de huevos y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Algunos de los factores de riesgo de estas dolencias ya aparecen en la adolescencia y, por ello, Alberto Soriano y su grupo, de la Universidad de Granada, han estudiado la relación entre el consumo de huevos y el riesgo cardiovascular en adolescentes.

Trabajan con 380 adolescentes de nueve países europeos que participan en el programa HELENA sobre el estilo de vida de los jóvenes de Europa. En España, los voluntarios son de colegios de Zaragoza. Tienen de 12.5 a 17.5 años, con una edad media de 14.6 años y la mitad son chicas. De 2006 a 2008 responden a varias encuestas sobre su dieta, datos físicos y sociales y se toman muestras de sangre y se mide su tensión arterial.

Los resultados demuestran que no hay relación entre el consumo de huevos y el nivel de colesterol en sangre, la tensión arterial y, en general, el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por cierto, en España la ingesta de huevos, tanto en niños como en niñas, es inferior a un huevo por día.

 

*Soriano Maldonado, A. y 8 colaboradores. 2013. Ingesta de huevo y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes: papel de la actividad física. Estudio HELENA. Nutrición Hospitalaria 28: 868-877.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031