Ir al contenido

Ciudades y especies en peligro

2016 julio 6
por Eduardo Angulo Pinedo

Sabemos que la urbanización del entorno pone en riesgo a muchas especies. Es más, especies en peligro de extinción se localizan en ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos el 22% de las plantas en peligro se encuentran en las 40 ciudades más grandes. Y, a nivel planetario, cerca de un tercio de las aves en peligro se localizan en 54 ciudades de todo el mundo, entre ellas en Valencia. Christopher Ives y su grupo, de la Universidad RMIT de Melbourne, van a confirmar esta distribución urbana de aves y plantas en peligro de extinción en las grandes ciudades de Australia.

Según las leyes australianas hay, oficialmente, 1215 plantas y 428 animales, en total son 1643 especies, que se consideran de importancia ambiental. Los autores consideran que son especies en peligro de extinción. Entre ellas 181 aves, 874 mamíferos y 50 reptiles.

Las bases de datos revelan su distribución geográfica. Y los censos de población delimitan las áreas urbanas que, en total, suponen el 0.23% de todo el territorio e incluyen las 99 ciudades censadas como tales en todo el país. Los autores relacionan ambos parámetros, es decir, especies en peligro y zonas urbanas.

De las 1643 especies en peligro, el 30%, o sea, 503 aparecen también en áreas urbanas, con el 25% de las plantas y el 46% de los animales. Esta distribución es más densa, es decir, hay más especies cerca de la costa y, sobre todo, en las ciudades costeras como Perth en el oeste, Brisbane en el este, y Melbourne en el sur. Las especies que aparecen en las ciudades, como hemos visto, son tanto plantas como animales.  Hay algunas que tienen hasta un 30% de su área de distribución en las ciudades. Además, estos datos se observan en las 99 ciudades del país.

En resumen, en Australia y en sus ciudades hay un porcentaje mayor del esperado de especies en peligro. Todas las ciudades tienen alguna o varias especies más o menos en peligro. Los que planifican y gestionan las zonas urbanas deberían tener en cuenta que su trabajo puede ser un factor importante para preservar la biodiversidad.

 

*Ives, C.D. y 12 colaboradores. 2015. Cities are hotspots for threatened species. Global Ecology and Biogeography doi: 10.1111/geb.12404

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.