Ir al contenido

El murciélago y la planta carnívora

2016 junio 15
por Eduardo Angulo Pinedo

En el mutualismo, que es un tipo concreto de simbiosis, las parejas de especies que se ayudan y benefician ambas, deben mantener un contacto estrecho. Cada una de estas especies tiene que encontrar a la otra para que el proceso funcione. Las plantas emiten mensajes que la otra especie, sea animal o vegetal, debe ser capaz de percibir y, además, provoquen la respuesta adecuada. Pueden ser olores, colores o mensajes más peculiares como, por ejemplo, rebotes de los sonidos que emiten los murciélagos para su ecolocalización. El caso más curioso de mutualismo de este tipo lo describen Michael Schoner y sus colegas, de la Universidad de Greifswald, en Alemania, entre un murciélago que se alimenta de insectos cazados al vuelo, Kerivoula hardwickii, y una planta carnívora que caza insectos y se alimenta de ellos con su forma de vasija, Nepenthes hemsleyana, ambas especies típicas de la selva de Borneo.

El murciélago se protege y descansa en la vasija de la planta carnívora y contribuye a su alimentación con sus heces. Así aumenta la toma de nitrógeno de la planta, que no hay que olvidar que también se alimenta de insectos, en un 34%. Por su parte, la planta proporciona al murciélago un lugar de descanso libre de parásitos, seguro, con un microclima estable y una o dos plazas que no pueden caer en el líquido digestivo de la vasija en el que la planta digiere los insectos pues lo mantiene muy bajo.

Pero los murciélagos tienen que localizar su Nepenthes hemsleyana en la selva de Borneo, en un entorno exuberante de vida en el que abundan las plantas carnívoras, incluso alguna del mismo género Nepenthes, muy parecidas a la hemsleyana y muy abundantes. Lo hacen con su propio sistema de ecolocación, emitiendo sonidos y analizando los rebotes en el entorno. Según el estudio de Schoner, la morfología de la vasija de la hemsleyana tiene una morfología peculiar y el sonido de rebote la diferencia del resto de estructuras de la selva, incluso de las plantas carnívoras parecidas y también con vasija.

 

*Schoner, M.G. y 6 colaboradores. 2015. Bats are acoustically attracted to mutualistic carnivorous plants. Current Biology 25: 1911-1916.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.