>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Suministro de agua

En los últimos 50 años la población del planeta se ha duplicado mientras que el total de agua que utilizamos se ha triplicado. La distribución de los recursos de agua es, obviamente, desigual y, además, cuanto más agua se necesita hay más riesgo de escasez debido, sobre todo, a la mala gestión de esos recursos. Por otra parte, la sobreexplotación provoca escasez de agua y, en muchos casos, deteriora los ecosistemas, los pone en peligro e, incluso, los destruye. Algunos síntomas de esta crisis de agua potable son identificables, con causas que son factores políticos, socioeconómicos y ecológicos. El estudio de Julie Padowski y sus colegas, de la Universidad Estatal de Washington en Pullman, identifica la vulnerabilidad con cuatro categorías: dotaciones, infraestructuras, demanda e instituciones. De esta manera se pueden detectar los impactos sobre los sistemas de aguas naturales y gestionadas.

Estas categorías se representan con 19 características internas y externas. Algunas de estas 19 características son la población que demanda el agua, el agua importada y exportada, la contaminación del agua, el gasto en agua, el régimen de lluvias, la salud pública y el agua, o la corrupción.

Analizan estas características en 119 países, todos ellos con ingresos bajos per capita, siempre menos de 10725 dólares al año. Cada país presenta algún tipo de riesgo en el suministro de agua. Lo más habitual, en 44 países, es el mal funcionamiento de las instituciones oficiales encargadas de la gestión del agua, llegando a la corrupción en casi todos los casos. Hay 23 países con deficiencias en las cuatro categorías, es decir, en dotaciones, infraestructuras, demanda e instituciones. Los más vulnerables son Jordania, Yemen y Djibouti. Es sorprendente que tengan el mismo diagnóstico países de diferentes zonas geográficas y ecológicas e, incluso, diferentes condiciones socioeconómicas como, por ejemplo, Vietnam, Sri Lanka y Guatemala. No hay que olvidar que la característica fundamental es la mala gestión, incluida la corrupción.

 

*Padowski, J.C. y 4 colaboradores. 2015. Assessment of human natural system characteristics influencing global freshwater supply vulnerability. Environmental Research Letters 10: 104014

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031