Ir al contenido

El mismo crecimiento

2016 mayo 5
por Eduardo Angulo Pinedo

La población mundial crece una media del 1% anual. Los crecimientos más grandes se han dado con el desarrollo de las modernas sociedades industriales y exceden, con mucho, las tasas de las poblaciones prehistóricas. Hace unos 200000 años ya hay humanos que son, en su anatomía, como nosotros. En los primeros 100000 años ya se han extendido por África en grupos pequeños y relativamente aislados. En los siguientes 60000-80000 años, quizá por cambios en el entorno, emigraron a Europa, Asia y Australia. Y hace 12000 años ya estaban en América y, por tanto, ocupaban todo el planeta.

Es el momento en que comienza el desarrollo de la agricultura, con un clima estable y templado y más dióxido de carbono en la atmósfera. La agricultura aumenta la producción de alimentos y, en consecuencia, se acelera el crecimiento de la población. La hipótesis que se plantea es que el crecimiento de la población debe ser mayor en las primeras sociedades agrícolas que en los grupos de cazadores recolectores que conviven con ellas. Jabran Zahid y sus colegas, de la Universidad de Wyoming en Laramie, se proponen probarlo con medidas de carbono 14. Las sociedades más grandes producen más artefactos y productos diversos que se datan con carbono 14 y, por tanto, a más medidas más productos y una sociedad mayor, con más población.

Los autores utilizan casi 8000 medidas de carbono 14 en poblaciones que ahora pertenecen a Wyoming y Colorado y fechadas desde hace 13000 años hasta la actualidad.

El crecimiento de la población es de 0.041%, tanto en los cazadores recolectores de Wyoming y Colorado como entre los agricultores de Europa, a partir de los 6000 años, cuando se difunde la agricultura. Solo hace 200 años, con la Revolución Industrial, la tasa se multiplica.

A partir de una población de 50000 individuos en África hace 50000 años y esa tasa de crecimiento constante de 0.041%, se puede calcular que en el año 1800, hace 200 años, tendríamos, más o menos, la población de 1000 millones que había en esa fecha.

Por tanto, no hay un cambio en el crecimiento de la población entre cazadores recolectores y agricultores cuando aparece la agricultura y conviven ambas culturas.

 

*Zahid, H.J., E. Robinson & R.L. Kelly. 2015. Agriculture, population growth, and statistical analysis of the radiocarbon record. Proceedings of the National Academy of Sciences USA doi: 10.1073/pnas.1517650112

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.