>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Vida en Chernobyl

Ya hemos comentado algunos estudios sobre la fauna en la zona de exclusión de Chernobyl, creada después del accidente de 1986. En general, no parece haber un impacto significativo en la fauna, por lo menos en aves y mamíferos. Por ejemplo, la población de lobos es ahora siete veces mayor que antes del accidente. T.G. Deryabina y su grupo, de la Reserva Radioecológica de Polessye en Choiniki, Bielorusia, han estudiado la fauna de mamíferos en la sección bielorrusa de la zona de exclusión de Chernobyl.

Para conocer la fauna y su abundancia, localizan y cuantifican los rastros invernales en la nieve del alce, lobo, oso, corzo, zorro y otros mamíferos. Se plantean tres hipótesis que relacionan esta abundancia con la radiación del entorno producida por el accidente de la central: que la abundancia disminuye  según aumenta la radiación; que hay especies que han desaparecido con la radiación; y que la abundancia de las especies en los diez años siguientes al accidente y, después, se recupera.

La primera hipótesis no es cierta pues los rastros que se cuantifican son similares (alrededor de 10 rastros por cada 10 kilómetros) aunque la radiación medida sea 100 veces mayor, tal como ocurre con el alce o el lobo.

Tampoco se prueba la segunda hipótesis pues la abundancia en la zona de exclusión no es menor sino mayor respecto a otras zona de Bielorusia. La abundancia del lobo, como decía antes, es siete veces mayor. Incluso hay, lejos de Chernobyl, una reserva natural en Bielorusia con una abundancia del lobo 19 veces menor. Algo parecido ocurre con el alce, el corzo o el oso.

En cuanto a la tercera hipótesis, la abundancia no disminuye después del accidente y, años más tarde, aumenta pues más bien crece constantemente. Lo demuestran las poblaciones de osos, corzos, alces o lobos. El alce dobla su población entre 1988 y 1996, el corzo aumenta 10 veces, y el oso aumenta cinco veces.

Está claro que, para la naturaleza, nuestra especie es peor que un desastre nuclear.

 

*Deryabina, T.G. y 6 colaboradores. 2015. Long-term census data reveal abundant wildlife populations at Chernobyl. Current Biology 25: R811-R826.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031