>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Bacterias en la playa

Ya saben, es bueno ir a la playa, tomar el sol, relajación total, baños en agua de mar, felicidad, bienestar y buen ánimo. Y, también, arena, mucha arena, y en ella, nos cuentan Elizabeth Halliday y su grupo, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, en Estados Unidos, hay muchas bacterias, incluyendo nuestras peligrosas bacterias fecales. El grupo de Halliday quiere ver qué bacterias están en la playa y, para ello, toman muestras de arena seca, arena húmeda y de agua. Lo hacen en dos playas de Estados Unidos separadas por un continente. Una de ellas en el Pacífico, frente a California, en la Isla Catalina, donde muestrean en julio y septiembre de 2007. Y la segunda en la costa del Atlántico, en Provincetown, en Massachusetts, que visitan en enero de 2009. En total, analizan 24 muestras.

En vez de seguir el método clásico de separar las bacterias, cultivarlas e identificarlas una a una, lo que hace Halliday es analizar el ADN de toda la muestra buscando regiones hipervariables que le ayuden a ubicar las bacterias en la clasificación. El método es mucho más rápido y permite detectar hasta 600000 bacterias. Los máximos, en número de especies, se dan en el agua de la Isla Catalina y en el agua y las dos muestras de arena de Provincetown. Las comunidades se parecen entre sí cuando provienen del mismo hábitat, aunque estén separadas por un continente. Así, las del agua se parecen en las dos costas igual que ocurre con las de arena seca o húmeda, aunque hay mayor diversidad, es decir, más especies diferentes en Provincetown que en Isla Catalina.

En cuanto a las bacterias fecales, se parecen las comunidades que hay en el agua y en la arena de cada uno de los lugares de muestreo, lo que hace suponer a los autores que provienen del agua, es decir, de vertidos domésticos y de alcantarillado de origen humano. Es más, en la Isla Catalina  las concentraciones de bacterias fecales superan en algunas muestras los límites legales que ha marcado Sanidad.

 

*Halliday, E, y 4 colaboradores. 2014. Comparison of bacterial communities in sands and water at beaches with bacterial wáter quality violations. PLOS ONE 9: e90815

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031