>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Un paseo por la costa

La costa es un entorno importante para nosotros, con características como ser lugares muy habitados y apreciados, con puertos, industrias e infraestructuras, pesca y gran trasiego de todo tipo de mercancías, turismo y áreas recreativas y de descanso, y, finalmente, con una importancia esencial desde el punto de vista biológico y ambiental. Es importante para nosotros pero también somos conscientes de que, a menudo, como somos muchos los que la visitamos y por nuestro comportamiento, somos un riesgo para el ambiente costero. Y Kayleigh Wyles y sus colegas, de la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, han investigado los beneficios para nosotros y los peligros para el entorno que suponen nuestras visitas a la costa.

En su estudio encuestan a 122 voluntarios, entre ellos 25 expertos en el entorno costero, con 18 mujeres, y los restantes 97 voluntarios, simplemente visitantes de la costa, con 72 mujeres. Las edades de los voluntarios van de 25 a 61 años. Se les pide que evalúen 15 actividades que se dan en la costa según dos criterios: su peligro para el ecosistema costero, y su influencia en el buen ánimo y bienestar de los visitantes. Las 15 actividades son: pasear, pasear al perro, correr, nadar, bucear, coger marisco, pescar, jugar con la familia, jugar a palas, tomar el sol y relajarse, pasear entre las rocas de la playa y explorar los pozos que en ellas deja la marea, estudiar la vida salvaje, hacer un picnic, buscar fósiles, y andar en bici.

Los resultados de la encuesta no se diferencian mucho entre expertos y visitantes. Lo más peligroso para el ambiente costero es pescar, coger mariscos o las zonas de baños multitudinarios. En cambio, lo más relajante y beneficioso es nadar, andar en bici y tomar el sol. A veces las respuestas indican que algunas actividades son, a la vez, beneficiosas para el visitante y peligrosas para el ambiente como, por ejemplo, pasear entre las rocas de la playa y de los acantilados.

En resumen, visiten la costa, que levanta el ánimo y nos hace felices, y compórtense con respeto, buena educación y sentido común. Se sentirán bien y con un ánimo estupendo. Adelante con ello.

 

Wyles, K.J., S. Pahl & R.C. Thompson. 2013. Perceived risks and benefits of recreational visits to the marine environment: Integrating impacts on the environment and impacts on the visitor. Ocean & Coastal Management doi: 10.1016/j.ocecoaman.2013.10.005

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031