>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

El recuerdo de la música

Recordamos canciones, recordamos la música que una vez escuchamos en situaciones y hechos concretos, y esa música nos trae a la memoria que pasó entonces. Es lo que los expertos, como Amee Baird y Séverine Samson, de las universidades Macquarie y Lille, respectivamente, llaman MEAMs, o sea, en inglés Music Evoked Autobiographical Memories, es decir, “Memorias Autobiográficas Evocadas por la Música”. Sin embargo, estas investigadoras dan un paso más allá y estudian estas MEAMs en pacientes con daños cerebrales.

Los enfermos son cinco, tres de ellos con daños cerebrales traumáticos, dos en accidente de tráfico y el tercero por caída de un edificio, y dos por daños por hipoxia, uno por un ataque al corazón y el otro por intento de ahorcamiento. Son cuatro hombres y una mujer, de 25 a 60 años, y solo uno de ellos tiene experiencia musical.

Escuchan las canciones que fueron número 1 entre 1960 y 2010, y declaran si las conocen, su título, quien las canta, año y qué recuerdos le trae, o sea, que MEAMs le evoca.

El enfermo número cinco, con daños cerebrales por hipoxia por intento de ahorcamiento, declara que no recuerda nada. El resto de los pacientes recuerda y hay tres de ellos con datos autobiográficos extensos y detallados. El número cuatro nos puede servir de ejemplo.

Es un hombre, de 60 años de edad, y con daño en el cerebro por un accidente de tráfico. El control de sus recuerdos lo ejerce su propia esposa. Hay cinco canciones que le traen recuerdos. En primer lugar, “Bette Davis eyes”, de 1981 e interpretada por Kim Carnes. Recuerda que la oía en la radio y que le gustaba a su mujer. La siguiente en la lista es “Hey Jude”, de 1968 y de los Beatles, aunque el paciente la recuerda de un concierto de los “Ten Tenors”. En tercer lugar aparece “Physical”, de 1982 y de Olivia Newton-John, que le recuerda lo feliz que ha sido por vivir con su mujer. Después, en cuarto lugar, está “I want to hold your hand”, de 1964 y de nuevo de los Beatles, que le hace afirmar qué grandes son los de Liverpool e, incluso, asegura que sería capaz de dibujar a Paul McCartney. Y, para terminar, en quinto lugar está “I will always love you”, de 1993 y de Whitney Houston, que otra vez le lleva a afirmar lo feliz que ha sido con su mujer y le trae recuerdos felices.

Con este enfermo número cuatro y los otros tres que responden a la música, casi siempre con recuerdos felices relacionados con personas queridas, se puede afirmar, como hacen los autores, que la música es útil como herramienta pata el tratamiento que ayude a recobrar la memoria a enfermos con daños cerebrales.

 

*Baird, A. & S. Samson. 2013. Music evoked autobiographical memory after severe acquired brain injury: Preliminary findings from case series. Neuropsychological Rehabilitation doi: 10.1080/09602011.2013.858642

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031