>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

La cara del líder

Miramos a las personas a la cara y, por una parte, adivinamos qué son y cómo son y, por otra, lo que adivinamos nos sirve para deducir su conducta y jerarquía en el grupo. Deducimos, lo cual no quiere decir que acertemos, pero algo es. En este “adivinar” hay mucha biología que, ahora, los psicólogos estudian y nos lo cuentan. Por ejemplo, Shuaa Alrajih y Jamie Ward, de la Universidad de Sussex en Brighton, Inglaterra, han investigado lo que nos dice el FWH (en inglés, Facial Width-to-Height Ratio), el cociente entre anchura y altura del rostro, sobre la psicología de una persona.

En el FWH, la altura del rostro es la distancia entre una línea horizontal trazada justo por encima del labio superior y otra línea horizontal, paralela a la anterior, trazada justo por debajo de la cejas. La anchura del rostro es la distancia entre dos líneas verticales, paralelas entre sí, trazadas a la izquierda y la derecha del rostro sin incluir las orejas. Así, tenemos el rostro enmarcado en un rectángulo formado por las cuatro líneas mencionadas y la FWH será mayor cuanto más grande sea la anchura o más pequeña la altura del rostro.

Pues bien, nuestras investigadoras van a preguntar si la forma de la cara sugiere a los observadores algún rasgo psicológico concreto y veremos si esa elección se corresponde a la realidad. Trabajan con 30 universitarios voluntarios, de ellos 17 son mujeres, con edades de 18 a 35 años. Ven dos grupos de fotografías. El primero contiene 93 imágenes de líderes de empresas, y el segundo otras 93 fotografías tomadas de Internet y que serán el control. Al ver las imágenes, los voluntarios puntúan, de 0 a 7, si la persona es dominante, fiable y veraz, agresiva, atractiva, afortunada o con éxito y expresiva.

De primeras, los líderes empresariales tienen más FWH que los controles, con 2.04 de media en los empresarios y 1.87 en los controles. O sea, que los empresarios tienen la cara más ancha que alta. Además, son mejor puntuados en ser dominantes, sobre 7 la media es 3.5 en los controles y 4.4 en los empresarios,  y en ser afortunados y tener éxito, con 3.8 y 5.1 respectivamente.

Por tanto, asociamos las caras anchas con los líderes empresariales y con rasgos dominantes y exitosos.

 

*Alrajih, S. & J. Ward. 2013. Increased facial width-to-height ratio and perceived dominance in the faces of the UK’s leading business leaders. British Journal of Psychology DOI:10.1111/bjop.12035

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930