>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Un cerebro muerto

Hace un tiempo hablamos del síndrome de Cotard, de la enfermedad que padecen los zombies de nuestra especie, aquellos que se creen muertos aunque, por supuesto, estén vivos. El síndrome fue descrito por el médico francés Jules Cotard en 1882 y, con gran acierto, lo llamó “delirio de negaciones”. Los que sufren el síndrome creen que han muerto, del todo o alguna parte de su cuerpo. Es habitual que el síndrome derive de depresiones profundas y psicosis. Vanessa Charland-Verville y su equipo, de la Universidad de Lieja, en Bélgica, escriben que ya se han publicado algunas imágenes del cerebro de enfermos con el síndrome de Cotard y que, esas imágenes, indican que los lóbulos frontal, temporal y parietal y las conexiones entre ellos y entre los hemisferios cerebrales están implicados en la enfermedad. El grupo de Charland-Verville acaba de publicar las primeras imágenes del metabolismo cerebral obtenidas por tomografía de emisión de positrones.

Las imágenes provienen del cerebro de un enfermo de 48 años y se comparan con otras equivalentes del cerebro de 39 personas no enfermas que son los controles del estudio. El paciente está convencido de que su cerebro ha muerto después de un intento de suicidio por electrocución. Ocho meses después del intento de suicidio, el enfermo comentó a u médico que su cerebro había muerto, que ya no necesitaba comer o dormir y que estaba condenado a una especie de media vida, con el cerebro muerto en un cuerpo vivo. Reconoce que ve, oye, piensa, recuerda y se comunica, es decir, que su mente está viva y no puede entender que algo así sea posible con el cerebro muerto. La medicación no le alivia de sus angustias.

Los resultados de la tomografía muestran que su metabolismo es un 22% más bajo que los controles en determinadas zonas: corteza frontoparietal, zonas de conexión, etcétera, todas ellas relacionadas con la consciencia y la autointegración personal. Algo parecido se observa en las tomografías de enfermos con depresiones profundas. Además, el metabolismo es superior al habitual en la zona posterior del cerebro y en el cerebelo.

 

*Charland-Verville, V. y 11 colaboradores. 2013. Brain dead yet mind alive: A positron emission tomography case study of brain metabolismo in Cotard’s syndrome. Cortex DOI:10.1016/j.cortex.2013.03.003

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031