>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Zurdos

La mayoría prefiere usar la mano derecha pero entre un 10% y un 13% de los miembros de nuestra especie, con algunas variaciones locales y culturales que van del 5% o menos hasta el 30%, usa la mano izquierda y, además, este porcentaje no ha variado mucho durante nuestra historia y, probablemente, desde el Paleolítico. Como nos cuenta el psicólogo y periodista Christian Jarrett, no sabemos cuando surgieron los zurdos durante la evolución de nuestra especie, ni a qué edad se revela la zurdera en un niño ni sabemos explicar porque se mantiene ese porcentaje del 10%-13% que he mencionado. Pero hay cosas sobre los zurdos que empezamos a conocer y otras que se deben desmentir. Jarrett, en su artículo, nos explica tres mitos y tres hechos sobre los zurdos.

Un mito es que los zurdos son introvertidos, inteligentes y creativos. Lo son, pero no más que los diestros. Otro mito dice que los zurdos mueren más jóvenes y que tienden a padecer enfermedades del sistema inmune. Tampoco en ello se diferencian de los diestros. Un tercer mito afirma que los zurdos son perseguidos por los diestros. No es cierto en nuestra cultura pero todavía hay casos en que se les reprime y se les obliga a ser diestros (hay zurdos que solo lo son de las piernas y no de los brazos y manos).

Los hechos probados, más centrados y concretos, son que, en los zurdos, el control del lenguaje lo comparten ambos hemisferios cerebrales mientras que en los diestros depende del hemisferio izquierdo. Además es un hecho que somos más ambidiestros cuanta más edad tenemos, lo que, en principio, no tiene que ver con la zurdera sino con la dificultad de movimientos que provoca el envejecimiento y, de esta forma, si con la edad hay algún problema en la mano que más utilizamos aprendemos a usar la otra. Y, en tercer lugar, los zurdos tienen ventaja en algunos deportes y sobre esto vamos a ver un estudio más concreto.

Es evidente que si, durante el proceso evolutivo, la zurdera no desaparece y se mantiene en el porcentaje del 10%-13% es porque alguna ventaja tiene, alguna adaptación cubre. Esa ventaja contribuye a su éxito reproductor y permite que los genes que, por lo menos en parte, codifican la zurdera pasen a la siguiente generación. Michael Raymond y su grupo, de la Universidad de Montpellier, en Francia, nos dan una respuesta que ya mencionaba Jarrett: los zurdos tienen una cierta ventaja en los deportes, es decir, en la lucha. Un diestro, en la pelea, se enfrenta a muchos diestros pero a pocos zurdos; por el contrario, un zurdo se enfrenta a muchos diestros y conoce perfectamente como luchan.

Raymond intenta probar su hipótesis estudiando los deportes que denomina interactivos, aquellos en que hay enfrentamientos directos entre los atletas, y los compara con los deportes no interactivos en los que no se dan esas luchas directas. Si la hipótesis es cierta, debe haber muchos más zurdos en los deportes interactivos que en los no interactivos.

Obtiene los datos de los organismos deportivos oficiales y, sin olvidar el porcentaje de zurdos del 10% al 13% en la población en general, en los resultados destaca mucho la esgrima con un 50% de zurdos en la selección nacional francesa o el 48% de los mejores 25 esgrimistas del mundo son zurdos (¿había algún zurdo en Los tres mosqueteros?). En béisbol, son zurdos el 40.6% de los jugadores de la primera base o el 24% de los bateadores. Hasta el 29% de zurdos hay en el cricket, el 17% en el tenis o casi el 32% en el ping pong. En cambio, en deportes no interactivos, sin enfrentamiento directo entre participantes, la situación es totalmente distinta. Los zurdos se mantienen por debajo del 10% en gimnastas, lanzadores de dardos, atletismo, juego de bolos o, incluso, entre los máximos goleadores de fútbol (a pesar de la zurdera de Messi).

Ya ven, parece que se cumplen la hipótesis de Raymond y el comentario de Jarrett: la zurdera es una ventaja en la lucha. Los zurdos son buenos en las peleas y, quizá, este hecho es el que permite que se mantenga su porcentaje. Sin embargo, algo más debe haber, algún coste debe llevar el ser zurdo porque, aun teniendo en cuenta su éxito en las peleas, su porcentaje, el 10%-13%, no aumenta. Una ventaja como esta no solo debería evitar su extinción, sino que debería conseguir que hubiera más zurdos. Y no los hay, el porcentaje se mantiene, luego hay alguna desventaja. Ya lo comentaba Jarrett como un mito al afirmar que los zurdos mueren antes. El grupo de Raymond, en cambio, justifica una mayor mortalidad en los accidentes que sufren los zurdos por vivir en un mundo diseñado para diestros. Sin embargo, no hay pruebas seguras de que esto sea así.

Por otra parte, la investigación más reciente sobre mitos y hechos de los zurdos acaba de publicarse y sus resultados producen un indudable desconcierto. La firman Gina Grimshaw y Marc Wilson, de la Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda, y trata de la psicología de los zurdos y de lo que zurdos y diestros piensan de los zurdos.

Trabajan con 662 voluntarios universitarios que participan en dos estudios. En el primero, con las encuestas típicas de psicología conocen los cinco rasgos de la personalidad que estudian los psicólogos: extraversión, apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, amabilidad e inestabilidad emocional. Los resultados no dejan duda: zurdos y diestros no difieren en ninguno de los rasgos de la personalidad. El segundo estudio pregunta a zurdos y diestros sobre lo que piensan de los zurdos. Tanto unos como otros piensan que los zurdos son más introvertidos y abiertos a nuevas experiencias, aunque con los resultados del primer estudio ya hemos visto que esto no es así. Y, además, los piensan todos, incluidos los zurdos, que parece que piensan de sí mismos que son en parte diferentes de los diestros.

Para acabar, un curioso estudio de Kristina Laskowski y Maciej Henneberg, de la Universidad de Adelaida, en Australia, sobre el entrenamiento para escribir de la otra mano, de la que no usamos habitualmente. Trabajan con 14 voluntarios, la mitad son mujeres, de 19 a 51 años y, mitad y mitad, diestros y zurdos.

Cada uno de ellos recibe una libreta de 64 páginas, de tamaño DINA4, donde escriben a mano la misma frase, con el mismo estilo y el mismo lápiz, y durante 10 días, con la otra mano, no con la de siempre. Después, los investigadores puntuarán la escritura, de 1 a 10, teniendo en cuenta la inclinación de las letras, su tamaño, el espacio entre ellas y entre las palabras, la forma y la claridad del texto.

Los resultados son claros y demuestran que los zurdos escriben mejor con su mano derecha, con puntuaciones que van de 6.5 a 8, que los diestros con su mano izquierda, que se quedan entre 3.4 y 6.6. Ya ven que la concentración más alta que alcanzan los diestros es la más baja que obtienen los zurdos. Quizá los zurdos, por vivir en un mundo de diestros, utilizan mucho más su mano derecha que los diestros su mano izquierda que, los diestros, no la necesitan.

Por cierto, y sin tener en cuenta zurdos y diestros, las mujeres puntúan, de media, 6.9, y los hombres 4.7 y, ya ven, no aprueban con ninguna de las dos manos. Y lose zurdos tienen de media un 7.4 mientras que los diestros se quedan en 5.4.

 

*Grimshaw, G.M. & M.S. Wilson. 2013. A sinister plot? Facts, beliefs, and stereotypes about the left-handed personality. Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition 18: DOI:10.1080/1357650X.2011.631546

*Jarrett, C. 2013. Three myths and three facts about left-handers. Psychology Today March 23

*Laskowski, K. & M. Henneberg. 2012. Writing with non-dominant hand: left handers perform better with the right hand than right handers with the left. Anthropological Review 75: 129-136.

*Llaurens, V., M. Raymond & C. Faurie. 2009. Why are some people left-handed ? An evolutionary perspective. Philosophical Transactions of The Royal Society B 364: 881-894.

*Raymond, M. y 3 colaboradores. 1996. Frequency-dependent maintenance of left handedness in humans. Proceedings of The Royal Society London B 263: 1627-1633.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930