>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Orgasmo femenino

He leído en Google que el 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo femenino, y vamos a celebrarlo con cierto adelanto desde la evolución y la biología. Ya desde ahora aviso de que este asunto es un problema por ahora sin solución y, si les parece que exagero, vean: desde el punto de vista evolutivo, el orgasmo femenino parece que no sirve para nada. Es decir, los expertos no le encuentran valor adaptativo, no saben a qué está adaptado, no se deciden a afirmar que es una adaptación evolutiva. En evolución y en términos generales, el valor adaptativo implica éxito reproductor. O sea, hay que aclarar si el orgasmo femenino supone una reproducción más eficaz. Por el contrario, el orgasmo masculino no tiene duda pues existe una fuerte presión selectiva que relaciona orgasmo y eyaculación y esta, la eyaculación, es indispensable para la concepción de la descendencia y, por tanto, para el éxito reproductor del macho de la especie. En la mujer, si orgasmo y reproducción están relacionados, la eficacia en la concepción de la cría conseguiría pasar los genes que codifican el orgasmo a la siguiente generación. Por tanto si, como decía, no vemos relación entre orgasmo femenino y reproducción, el orgasmo femenino debería desaparecer o ser una conducta marginal. Y, sin embargo, no es así, y el orgasmo femenino sigue presente, aunque no consigamos averiguar la razón de ello. Veamos.

Me voy a guiar por la estupenda revisión publicada hace unos meses por David Puts y sus colegas, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, que comienza con la duda: “Quizá la cuestión más debatida en el estudio de la evolución de la sexualidad humana se refiere a si el orgasmo de las mujeres es una adaptación”. Y siguen 17 densas páginas buscando una respuesta.

Hay, en la actualidad, dos categorías de explicación sobre la evolución del orgasmo femenino: la hipótesis del subproducto y la hipótesis de elección de pareja. La primera propone que el orgasmo femenino no tiene una función evolutiva concreta y existe solamente porque las mujeres y los hombres comparten el mismo desarrollo embrionario y clítoris y pene tienen el mismo origen. Por tanto, como el pene tiene orgasmo, el clítoris también lo tiene aunque haya perdido la función original. Es un caso equivalente a la existencia de pezones en el hombre. También tienen el mismo origen embrionario que en las mujeres pero no tienen función adaptativa, la han perdido.

La segunda hipótesis, la que se refiere a la elección de pareja, dice que el orgasmo femenino contribuye a la elección por la mujer de la pareja adecuada para una relación a largo plazo que implique una genética apropiada y un compromiso a largo plazo para ayudar en el desarrollo de las crías.

No voy a entrar en la descripción del orgasmo femenino, no es el tema de hoy, pero, aunque se afirma que hay más que uno (clitórico, vaginal, uterino, del punto G,…), los expertos afirman que el resultado final es el mismo, variando la intensidad pero la fisiología implicada. Para acabar estas líneas a modo de introducción, del 90 al 95% de las mujeres de nuestra cultura afirman haber experimentado el orgasmo, aunque las cifras varían y queda por investigar. Por ejemplo, en un trabajo con gemelas publicado en 2005, una de cada tres mujeres nunca o casi nuca han tenido un orgasmo, y solo una de cada diez lo tiene siempre que hace el amor.

Volvamos al orgasmo femenino y a su posible adaptación evolutiva. Una adaptación es un rasgo morfológico, fisiológico, psicológico o de conducta que ha sido modelado por selección natural para hacer una función que mejoró la que ya existía en los individuos en que apareció. Cuanto mejor cumpla esa función, más probable es que sea una adaptación, y esa función, sea la que sea, en último término debe contribuir al éxito reproductivo para que los genes implicados pasen a la siguiente generación.

Parece difícil probar la relación entre orgasmo femenino y fertilidad, pero Brendan Zietsch y Pekka Santtila, de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, han publicado una primera aproximación. Parten de que la explicación evolutiva más aceptable para el orgasmo femenino es, como ya hemos visto, que aumenta la probabilidad de concepción cuando se tiene sexo. Por ejemplo, existen evidencias de que el orgasmo se alcanza más fácilmente y tiene más intensidad con hombres de gran calidad genética, es decir, más atractivos, puesto que lo que se busca con el atractivo es una mejor pareja desde el punto de vista biológico. Incluso la fisiología del orgasmo, por las contracciones musculares que se producen en la vagina, ayuda a que el esperma alcance el óvulo, y se secreta oxitocina, hormona que interviene tanto en la concepción como en la unión de la pareja. Sin embargo, repito, la relación entre la tasa de orgasmos en la pareja y la fertilidad no se ha demostrado. También hay que tener en cuenta que, más o menos, un 30% de las variaciones en los orgasmos femeninos tienen una base genética y dependen de factores genéticos.

Zietsch y Santtila trabajan con datos de gemelas y hermanas no gemelas de una muestra de Finlandia. Son 8447 personas, con edades de 18 a 49 años y una edad media de 29 años. De la encuesta, que incluye todo tipo de preguntas, hay algunas que nos interesan especialmente. Una de las cuestiones interroga sobre si el las últimas cuatro semanaza tenido estimulación sexual y coito y si ha alcanzado el orgasmo. También se pregunta sobre si ha sido difícil llegar al orgasmo y sobre la intensidad que se ha alcanzado. Así los autores deducen la tasa y la calidad de los orgasmos. Por supuesto, también se pregunta por el número de hijos.

Pues bien, en gemelas separadas, criadas por diferentes familias, la tasa de orgasmos varía hasta un 26% y la tasa de hijos hasta un 30%, mientras que en gemelas criadas conjuntamente, no hay variación en la tasa de orgasmos y solo hay una variación del 11% en el número de hijos. Es decir, hay una base genética, como mencionaba antes, que está alrededor del 30% en la tasa de orgasmos y que es la que se mantiene aún cuando las gemelas se crían separadas. Además, los autores no encuentran que la variación en la tasa de orgasmos se relacione con el número de hijos, son procesos separados y sin relación.

Los autores concluyen que, si no existe esta relación entre orgasmos y número de hijos, entonces, para explicar el orgasmo femenino, solo queda la hipótesis del subproducto, es decir, existe el orgasmo femenino porque, en el desarrollo embrionario, hay una relación entre pene y clítoris.

La otra hipótesis se basaba en la elección de pareja adecuada para tener hijos y criarlos. Y quizá esta hipótesis apoye y explique porque las mujeres fingen el orgasmo (maravillosa Meg Ryan en “Cuando Harry encontró a Sally”). Según la revisión de David Puts que ya conocemos y el reciente trabajo sobre este asunto de Farnza Kaighobadi y sus colegas, de la Universidad Columbia de Nueva York, entre el 50 y el 60% de las mujeres reconocen haber fingido el orgasmo. Este dato hace que Kaighobadi parta de la hipótesis de que el orgasmo fingido es una manera de retener la pareja.

Trabaja con 453 mujeres voluntarias, de 18 a 46 años, una edad media de 21.8 años y una relación con una duración media de 32.8 meses. Sus parejas tienen una edad media de 23.9 años, con un rango de 17 a 52 años. El 53.9% declara haber fingido el orgasmo alguna vez con su pareja, lo que entra en las cifras conocidas. Después del análisis de las encuestas, y sin entrar en números, los autores indican que las mujeres que perciben un mayor riesgo de infidelidad en su pareja son las que más declaran haber fingido el orgasmo. Además, son las mismas mujeres que adoptan las conductas habituales para retener a su pareja.

Como ven, fingir el orgasmo es una estrategia para retener a la pareja lo que lleva a suponer que el orgasmo, fingido o no, puede ser una estrategia para elegir la pareja. Y esto es lo que dice la hipótesis sobre el orgasmo femenino al proponer que esta es su adaptación evolutiva.

 

*Kaigobhadi, F., T.K. Shackelford & V.A. Weekes-Shackelford. 2012. Do women pretend orgasm to retain a mate? Archives of Sexual Behavior 41: 1121-1125.

*Puts, D.A., K. Dawood & L.L.M. Welling. 2012. Why women have orgasms: An evolutionary analysis. Archives of Sexual Behavior 41: 1127-1143.

*Zietsch, B.P. & P. Santtila. 2013. No direct relationship between human female orgasm rate and number of offspring. Animal Behavior doi: 10.1016/j.anbehav.2013.05.011

 

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930