>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

¡Bien hecho!

Elogio, alabanza, felicitación es lo que supone la evaluación positiva del trabajo bien hecho. Incluso, por lo que siente el elogiado, se supone que la evaluación positiva incentiva a continuar en el esfuerzo de mejora en la labor a realizar. Sho Sugawara y sus colegas, del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas del Japón en Okazaki, se preguntan si este ánimo es cierto que ayuda a mejorar el aprendizaje y el rendimiento en el trabajo. Para ello organizan un experimento realmente sencillo.

Son 58 voluntarios, con 19 mujeres, con una edad media de 22.6 años, los que participan en el estudio. Todos pasan por el laboratorio dos días seguidos. El primer día teclean doce veces en el ordenador una secuencia de cinco números y, el segundo día, repiten cinco veces la secuencia de números que teclearon el primer día. El primer día, y después de teclear la secuencia, un tercio de los voluntarios reciben alabanzas por el trabajo realizado, otro tercio escucha los elogios dirigidos al trabajo de otro de los voluntarios, y al último tercio no le dicen nada y evalúa su propio trabajo sobre una gráfica de resultados. Todos ellos puntúan de 1 a 7 el bienestar que sienten.

Los voluntarios del tercio felicitado puntúan su felicidad con casi 6 y con aproximadamente un punto por debajo de 6 los que escuchan las alabanzas a otra persona. Los que no escuchan ningún elogio puntúan por debajo de 4. En todos los grupos, la labor mejora del primer al segundo día y la mejora es casi igual en los que escuchan elogios a otro y en los que no reciben ninguna felicitación. En cambio, los elogiados en persona mejoran más que los no elogiados en persona. En porcentaje, la mejora es del 20% en los alabados, del 14% en los que escuchan los elogios a otro, y del 12% en los no felicitados.

Por tanto, recibir una felicitación al terminar un trabajo estimula a hacerlo todavía mejor al día siguiente. Además, los autores aseguran que el área del cerebro que se activa con los elogios es el striatum, la misma zona que se activa cuando la persona recibe una recompensa en dinero por un trabajo bien hecho. Desde luego, para el empleador es más barato elogiar que pagar. Por tanto, cuidado con los elogios excesivos.

 

*Sugawara, S. y 4 colaboradores. 2012. Social rewards enhance offline improvements in motor skill. PLoS ONE 7: e48174

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728