>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Nocebo

Cada vez conocemos mejor el efecto placebo, o sea, la influencia positiva del trato con el médico en la salud del paciente, de su esperanza en el tratamiento que recibe, incluso de los tratamientos simulados que, habitualmente, son controles en un estudio. Repito que lo empezamos a conocer pero, sin embargo, sabemos muy poco del efecto contrario, el negativo, el llamado efecto nocebo. Winfried Häuser y sus colegas, de la Universidad Técnica de Munich, han publicado una revisión de lo poco que sabemos del nocebo. Buscaron en las bases de datos de publicaciones médicas los estudios sobre el nocebo, y encontraron 151 (por el contrario, encontraron 150000 sobre el placebo). Además, de las 151 solo 30 eran investigación, y el resto eran comentarios, cartas al director, editoriales y revisiones. Häuser hace un meta-análisis de los 30 artículos que contienen investigación original.

Por definición, y según lo dicho para el placebo, el nocebo es la inducción de síntoma negativo por la sugestión de expectativas negativas de un tratamiento o como resultado de un tratamiento simulado o control. LO que hasta ahora sabemos y nos lo cuenta Häuser, es que los síntomas negativos del nocebo pueden ser inducidos por las expectativas negativas del propio paciente o por las sugestiones negativas del equipo médico, por ejemplo, al describir las posibles complicaciones del tratamiento.

El efecto nocebo, visto así y según la revisión de Häuser, enfrenta al médico a un problema ético de difícil solución. Debe informar al paciente de las posibles complicaciones de un tratamiento o, incluso, de que quizá no funcione y, a la vez, debe minimizar la probabilidad de que eso ocurra con la intención de evitar el efecto nocebo. Puede, por una parte destacar la eficacia probada del tratamiento y que es tolerado bien por la mayoría de los pacientes que lo siguen. O, quizá, puede incluso puede pedir permiso al paciente para no contarle los problemas del tratamiento.

 

*Häuser, W., E. Hansen & P. Enck. 2012. Nocebo phenomena in Medicine. Deutsches Arzteblatt International 109: 459-465.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728