>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Alimentos orgánicos

Entre 1997 y 2010, en Estados Unidos y según datos que nos dan Crystal Smith-Spangler y su grupo, de la Universidad de Stanford, las ventas de alimentos orgánicos han crecido de 3600 a 26700 millones de dólares. Aunque los precios varían según producto y establecimiento, en general, los consumidores están dispuestos a pagar incluso el doble por un alimento que se diga orgánico frente al convencional. Hay quien apunta que su mayor precio hace pensar a muchos consumidores que son mejores y más sanos.

Para que un alimento se considere orgánico, y teniendo en cuenta que las especificaciones cambian según la reglamentación de cada país, debe ser cultivado sin pesticidas, abonos artificiales, antibióticos y hormonas. Además, se deben cultivar en el exterior, a la luz del sol y al aire libre. Deben ser conservados y preparados sin radiaciones ni aditivos químicos, y no deben ser variedades modificadas genéticamente.

Cuando el consumidor elige alimentos orgánicos lo hace, quizá, por los efectos mínimos que su cultivo tiene sobre el entorno, porque son más sanos para nuestra especie y para el ecosistema o, simplemente, porque los siente más sabrosos. En el estudio de Crystal Smith-Spangler se hace una revisión exhaustiva de lo publicado hasta ahora sobre las características nutricionales, de salud y de seguridad de los alimentos orgánicos en comparación con los convencionales.

Después de localizar y repasar los trabajos publicados sobre este tema entre 1966 y 2011, seleccionan 17 sobre los efectos de los alimentos orgánicos sobre nuestra especie, y 223 sobre el análisis de nutrientes y contaminantes en alimentos orgánicos.

Solo dos de los trabajos tratan de efectos en niños y en ambos se demuestra que tienen menos pesticidas en la orina los que consumen alimentos orgánicos. Sin embargo, en los estudios con niños faltan datos a más largo plazo; los trabajos van desde una edad de pocos días hasta los dos años y siguen más allá. En general y a cualquier edad, hay un 30% menos de riesgo de presencia de pesticidas consumiendo orgánicos, aunque estos no están 100% libres de pesticidas. Por otra parte, no hay diferencias en contenido en nutrientes, en adultos y excepto el fósforo, en suero, orina, leche y semen.

En resumen, los alimentos orgánicos reducen el riesgo de exposición a pesticidas pero no hay evidencias de que tengan una composición distinta en nutrientes respecto a los alimentos convencionales.

Conclusión apoyada por muchos estudios, según Crystal Smith-Spangler, pero este asunto no es tan sencillo. Hace solo unas semanas se ha publicado un trabajo, dirigido por Aurelice Oliveira, de la Universidad federal de Ceará, en Brasil, comparando algunos componentes de los tomates orgánicos y comparándolos con los tomates convencionales. Parten de la hipótesis de que el cultivo orgánico es más duro para las plantas, más estresante y, por tanto, en su composición deben abundar los compuestos que sirven para aliviarlo, en concreto, los antioxidantes.

Consiguen los tomates de dos granjas, una de cultivo orgánico y la otra convencional, situadas a 1.5 kilómetros unos de otra y, por tanto, con todas las variables del entorno muy parecidas. Después de los análisis correspondientes, los autores observan que los tomates convencionales pesan, de media, un 40% más que los orgánicos. Algunos compuestos antioxidantes como los flavonoides, con un 40%, o la vitamina C, con un 55%, aparecen en mayor concentración en los tomates orgánicos, aunque hay otros, como las antocianinas, también antioxidantes, que abundan en un 60% más en los tomates convencionales. También hay algunas actividades de enzimas antioxidantes, como la peroxidación de lípidos, que se doblan, o la superóxido dismutasa, que se multiplica por cinco, que se dan más en los tomates orgánicos.

 

*Oliveira, A.B. y 5 colaboradores. 2013. The impact of organic farming on quality of tomatoes is associated to increase oxidative stress during fruit development. PLoS ONE 8: e56354

*Smith-Spangler, C. y 11 colaboradores. Are organic foods safer or healthier than conventional alternatives? Annals of Internal Medicine 157: 348-39-66.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031