>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Muñecas

Las diferencias de sexo en cuanto a los juguetes que prefieren niños y niñas son consistentes y similares en todas las culturas. Así, las chicas juegan más con muñecas y los chicos con juguetes que simulan armas o que tienen ruedas. Estas se pueden explicar por las enseñanzas y el ejemplo de personas mayores o de niños de más edad, por el típico rechazo de los chicos a seguir la conducta del otro sexo, y por las diferencias innatas en la preferencia de juegos con juguetes específicos (armas o muñecas). Por una de estas razones o por más de una funcionando en conjunto. Las pruebas de que hay factores biológicos (innatos) detrás de esta conducta se han publicado en varios trabajos. Y, recientemente, en dos estudios sobre la conducta de los monos, obviamente emparentados con nuestra especie y que nos pueden dar pistas sobre esos fundamentos biológicos.

Hace un par de años, Janice Hassett, de la Universidad Emory de Atlanta, publicó un trabajo sobre las preferencias de los macacos respecto a diferentes juguetes. El grupo original son 135 animales, machos y hembras, que viven en cautividad desde hace más de 25 años.

Los autores dan a elegir a 23 hembras y 11 machos de ese grupo entre juguetes con ruedas (vagón de tren, camión, coche, grúa, carito del super y dámper) y juguetes “afelpados” (Winnie, Raggedy Ann, peluches de Koala, armadillo, oso, tortuga y Scooby Doo). La elección se hace en pruebas que duran 25 minutos, dejando un juguete de cada tipo al aire libre, a la vista y grabando la elección en video. Los machos eligen cinco veces más los juguetes con ruedas que los “afelpados”, mientras que las hembras no tienen una preferencia tan marcada. Según Hassett, lo mismo hacen niños y niñas. Se deduce que la conducta de las chicas sería lo que les deja el negativismo de los chicos a elegir juguetes de “chicas”.

El segundo trabajo lo han publicado Sonya Kahlenberg, del Colegio Bates de Lewiston, en Maine, y Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard, y trata de chimpancés que viven en libertad en el Parque Nacional Kibale de Uganda. Utilizan catorce años de observaciones de estos animales. En concreto, han observado a menudo que algunos ejemplares llevan palos utilizando los gestos como si llevaran una cría; o sea, que juegan a las muñecas. Lo hacen, sobre todo, las hembras menores de diez años. Por el contrario, los machos, jóvenes o adultos, utilizan los palos para las peleas, sean reales o simuladas. Otro uso que dan los chimpancés a los palos, esta vez sin distinción de sexos, es para explorar agujeros en busca de agua o de miel.

*Hassett, J.M., E.R. Siebert & K. Wallen. 2008. Sex differences in rhesus monkey toy preferences parallel those of children. Hormones Behaviour 54: 359-364.

*Kahlenberg, S.M. & R.W. Wrangham. 2010. Sex differences in chimpances’ use of sticks as play objects resemble those of children. Current Biology 20: R1067-R1068.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28