>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Progesterona

Hace unas semanas hablábamos aquí de la leche de soja y de los estrógenos que contiene, entre ellos la genisteína. Estos compuestos pertenecen al metabolismo de los esteroides, se relacionan con el sistema endocrino, actúan como hormonas y regulan, entre otros, el funcionamiento del sistema reproductor. Por otra parte, los esteroides aparecen en muchos seres vivos y son tan parecidos que los de una especie, sea animal o planta, puede interferir en el metabolismo de los esteroides de otra. Así ocurre con la genisteína de la soja y su influencia en el sistema reproductor de la especie humana. Esta línea de investigación comenzó en los sesenta cuando John Daly y su grupo, de los Institutos Nacionales de la Salud de Bethesda, descubrieron el potente veneno batracotoxina, un esteroide unas 250 veces más tóxico que la estricnina, en la ranita del Amazonas Phyllobates bicolor. Posteriormente, encontraron el mismo compuesto en las únicas aves venenosas conocidas, pertenecientes al género Pitohui, y que se encuentran en Nueva Guinea. Ya en 2004 han anunciado el aislamiento de la batracotoxina en unos escarabajos, también de Nueva Guinea, del género Choresine. Además, compuestos muy parecidos se han encontrado en plantas, entre ellas el eléboro negro o rosa de Navidad (Helleborus niger). Es obvio que al ser la misma molécula o muy parecida, la batracotoxina, que actúa sobre la membrana de las células, se puede intercambiar entre estas especies y es tóxica para muchas otras precisamente porque se parece a moléculas propias de ellas. Y por eso es tóxica; una molécula absolutamente extraña para una especie no será tóxica porque no interfiere en su metabolismo.

Sigamos. Recientemente, Guido Pauli y su grupo, de la Universidad de Illinois en Chicago, han encontrado esteroides en las hojas del nogal (Juglans regia), y entre ellos, la progesterona. Es una hormona sexual que, hasta ahora, sólo podían sintetizar los animales. Según los autores, su función en el nogal se desconoce aunque suponen que, dada su acción sobre los sistemas reproductores, quizá regule el crecimiento de las plantas jóvenes.
En resumen, esta presencia generalizada de esteroides nos dice, por una parte, su antigüedad evolutiva en los seres vivos y, en segundo lugar, que podrían actuar de mensajeros entre especies diferentes, incluso entre plantas y animales, como hace accidentalmente la genisteína entre la soja y nuestra especie. Por ejemplo, no somos dados a comer hojas de nogal (aunque se usan en tratamientos de herboristería), pero la versión sintética de la progesterona, llamada progestina, se utiliza en las píldoras anticonceptivas y en otros fármacos.
*Dumbacher, J.P., A. Wako, S.R. Derrickson, A. Samuelson, T.F. Spande & J.W. Daly. 2004. Melyrid beetles (Choresine): A putative source for the batrachotoxin alkaloids found in poison-dart frogs and toxic passerine birds. Proceedings of the National Academy of Sciences USA 101: 15857-15860.
*Pauli, G.F., J.B. Friesen, T. Gödecke, N.R. Farnsworth & B. Glodny. 2010. Occurrence of progesterone and related animal steroids in two higher plants. Journal of Natural Products doi:10.1021/np9007415

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031