>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Alimentos

En los últimos cincuenta años, la producción mundial de alimentos ha crecido sin parar. La Revolución Verde de Borlaugh, nuevos fertilizantes y pesticidas, maquinaria agrícola, grandes inversiones en I+D+I, todo ello ha llevado a producir alimentos a gran escala. Sin embargo, sigue habiendo hambre en el mundo y, además, en un futuro no muy lejano, hacia mediados de este siglo, los expertos aseguran que deberemos producir el doble de alimentos para los 9.000.000.000 de habitantes que tendrá el planeta. Y todo ello sin que los precios suban de manera exagerada. Es un futuro incierto, con cambio climático, inseguridad en el suministro energético, escasez de agua y producción para dietas diferentes en grandes grupos de población.

El reto no es fácil. No sólo hay que aumentar la producción sino que, además, el costo debe ser asumible en términos económicos y ambientales y, es evidente, debe mejorar el sistema de reparto para que no se mantengan las bolsas de hambre. Para identificar los problemas y marcar objetivos para la producción de alimentos en este siglo, 55 expertos de 23 países, dirigidos por Jules Pretty, de la Universidad de Essex en Colchester, Inglaterra, y procedentes de universidades, centros de investigación, ONU, ONGs, empresas privadas y agencias gubernamentales, han trabajado durante meses para, después de localizar 618 problemas a resolver, llegar a las Top 100 preguntas que debemos responder con la mayor rapidez posible.

Han identificado 14 apartados prioritarios reunidos en 4 secciones, y en estos apartados y secciones han distribuido las Top 100 cuestiones. El índice quedó así:

Sección 1. Recursos naturales.

  1. Clima, agua, recursos de agua, ecosistemas acuáticos.

  2. Suelos, erosión, fertilizantes.

  3. Biodiversidad, ecosistemas, conservación.

  4. Energía, cambio climático, resiliencia.

Sección 2. Prácticas agrícolas y ganaderas.

  1. Tecnología y sistemas de producción de alimentos.

  2. Mejora genética de cultivos.

  3. Gestión de plagas y enfermedades.

  4. Ganadería.

Sección 3. Desarrollo de la agricultura.

  1. Capital social y política de género.

  2. Desarrollo y medios de vida.

  3. Gobierno, inversión, poder y política.

Sección 4. Mercados y consumo.

  1. Cadenas de suministro de alimentos.

  2. Precios, mercado, comercio.

  3. Patrones de consumo y salud.

Aquí encontramos distribuidas las Top 100 preguntas a responder. Extraigo cinco al azar para que se hagan una idea. La pregunta numero 1 está, por tanto, incluida en la Sección 1 sobre Recursos naturales, y en el apartado 1 sobre Clima, agua, recursos de agua, ecosistemas acuáticos. Dice así:

¿Cuáles son los impactos críticos que se predicen por el cambio climático (cambios en la temperatura, velocidad de viento, humedad, disponibilidad de agua, intensidad de las tormentas, requerimientos de agua de los cultivos, nevadas, lluvias estacionales, plagas, agua almacenada, cambios en los ecosistemas agrícolas, migraciones) en los rendimientos agrícolas, prácticas de cultivo, difusión de enfermedades, resistencia a enfermedades y desarrollo de regadíos?

La pregunta 17 corresponde a la misma Sección 1 y al apartado 3 sobre Biodiversidad, ecosistemas, conservación:

17. ¿Cuáles son las consecuencias ambientales de los cultivos resistentes a la sequía en diferentes lugares?

La pregunta 55 corresponde a la Sección 2 sobre Prácticas agrícolas y ganaderas en al apartado 8 sobre Ganadería:

55. ¿Cuáles son las políticas más efectivas y eficientes para reducir la demanda de productos animales en sociedades con niveles altos de consumo y cómo afectarán al comercio global de productos ganaderos y a la competitividad de los sistemas de producción de los pequeños productores de los países pobres?

La pregunta 67 está en la Sección 3 de Desarrollo de la agricultura en el apartado 10 sobre Desarrollo y medios de vida:

67. ¿Cuáles son las mejores opciones para intensificar el desarrollo sostenible en la agricultura?

Y, finalmente, la pregunta 97 de la Sección 4 sobre Mercados y Consumo, en el apartado 14 sobre Patrones de consumo y salud dice:

97. ¿Bajo qué condiciones puede la política sanitaria de los gobiernos afectar con éxito la dieta de los consumidores promoviendo la buena alimentación como medida preventiva?

(Si alguien desea ampliar estos datos, pinchando aquí encontrará el artículo completo).

Esperemos que este exhaustivo trabajo y estas preguntas ayuden a centrar las discusiones y los trabajos sobre la agricultura y ganadería del siglo XXI.

*Pretty, J. y 54 colaboradores. 2010. The top 100 questions of importantce to the future of global agriculture. International Journal of Agricultural Sustainability 8: 219-236.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930