Ir al contenido

Julio Iglesias

2010 octubre 21
por Eduardo Angulo Pinedo
Julio Iglesias, el famoso cantante, se ha casado dos veces: con Isabel Preysler, con quien tuvo tres hijos, y con Miranda Rijnsburger, con quien tiene cinco hijos. A su vez, Isabel Preysler se casó otras dos veces después de divorciarse de Julio Iglesias: con el Marqués de Griñón, con quien tuvo una hija, y con Miguel Boyer, con quien tiene otra hija. Para Miranda Rijnsburger, Julio Iglesias es su primera pareja. Cosas estas todas sabidas pero que, como resumen, significa que Julio Iglesias ha tenido dos mujeres y ochos hijos, Isabel Preysler ha tenido tres maridos y cinco hijos, y Miranda Rijsburger un marido y cinco hijos. Veamos si podemos aclarar esto con alguna base científica y sin consultar la prensa rosa. Por ejemplo, ¿desde el punto de vista biológico, es decir, del éxito reproductivo, quién ha ganado en esta particular guerra de los sexos?

El sistema de reproducción de una especie se caracteriza por cómo los individuos obtienen pareja, con cuántas parejas interacciona un individuo durante su vida, cómo de largo es el tiempo con cada pareja y cuántos individuos cuidan a la descendencia. El sistema reproductor puede evolucionar desde monogamia (un macho, una hembra) a poliginia (un macho, muchas hembras) o poliandria (una hembra, muchos machos) y hasta promiscuidad (muchos machos, muchas hembras). El paso de un sistema a otro viene marcado por los gastos y beneficios que sungo cada uno en un momento dado y en un entorno socioecológico determinado; por ejemplo, por el número de individuos de un sexo respecto al otro, o por la habilidad de los machos para guardar una o varias hembras para sí mismos.

En general, en nuestra especie y en la sociedad occidental, está impuesta socialmente la monogamia pero, por la posibilidad de divorcio y nuevo casamiento, cada individuo puede tener varias parejas. Este sistema de reproducción se denomina monogamia sucesiva en la que, por lo menos oficialmente, cada individuo puede tener varias parejas pero sólo una cada vez. En un sistema así, con varias parejas, los expertos predicen que el hombre tendrá más éxito reproductivo que la mujer. Markus Jokela y sus colegas, de la Universidad de Helsinki, han estudiado esta hipótesis con el seguimiento de 3700 hombres y 4010 mujeres de Estados Unidos y nacidos entre 1957 y 1964, a los que se hace un seguimiento anual desde 1979 y bianual después de 1994. Los autores relacionan el número de parejas y el número de hijos en total y con cada pareja, teniendo en cuenta también el número de orden de cada pareja (la primera, la segunda, la tercera,…).
Los resultados indican claramente que es el hombre quien gana: tiene un 5% más de esposas y un 10% más de hijos. Es más, la relación entre el número total de parejas y el número total de hijos es muy fuerte en el hombre: el hombre con tres o más esposas tiene un 19% más de hijos que el hombre con sólo una esposa. Sin embargo, sólo ser la primera esposa se relaciona con el número de hijos, los puestos posteriores tienen menos hijos. Es decir, el hombre tiene más hijos si tiene varias esposas y la esposa tiene más hijos si es la primera esposa o si el hombre es su primera pareja.
Volvamos a Julio Iglesias: ha tenido más hijos, ocho, con dos esposas, que su primera mujer, Isabel Presyler, que ha tenido cinco con tres maridos. Por otra parte, Isabel tuvo el mayor número de hijos, tres, con Julio Iglesias pues ambos eran primera pareja para el otro. Y Miranda ha tenido cinco hijos con Julio, a pesar de ser su segunda esposa, porque para ella, Julio es su primera pareja. En fin, que lo que ya intuíamos se cumple después de pasar con bien toda la parafernalia científica de muestreos y estadísticas rigurosos: en la monogamia sucesiva, el éxito reproductor del hombre es mayor que el de las mujeres.
*Jokela, M., A. Rotkirch, I.J. Rickard, J. Pettay & V. Lummaa. 2010. Serial monogamy increases reproductive success in men but not in women. Behavioral Ecology 21: 906-912.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.