>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Beber

Muchos son los programas de educación y prevención sobre el consumo de alcohol y pocos de esos programas obtienen resultados eficaces. Quizá, como ha ocurrido con los puntos y la retirada de carnet en relación con los accidentes de tráfico, más que programas de educación sobre el alcohol se deben poner en marcha medidas más coercitivas. Una de estas medidas, como nos recuerdan Alexander Wagenaar y su equipo, de la Universidad de Florida, es elevar los impuestos sobre el alcohol. Este grupo ha investigado doce bases de datos para estudiar la relación entre el precio y los impuestos del alcohol con la conductas de riesgo y la mortalidad que asociamos con su consumo.

Para empezar, un aumento de un 10% en el precio del alcohol supone un 5% de reducción en su consumo. Además, doblando el impuesto sobre el alcohol se consigue que disminuyan los suicidios en un 4.8%, un 11.2% los accidentes de tráfico, un 5.5% el contagio de enfermedades de transmisión sexual, un 2.2% el consumo de otras drogas, 1.4% los delitos criminales, y, en general, un 35% disminuye la mortalidad relacionada con el alcohol.
Angela Fertig y Tara Watson, de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, estudian el mismo problema del consumo de alcohol, pero con un enfoque distinto: relacionan la edad mínima legal para consumo de alcohol y sus cambios con el consumo de alcohol en jóvenes y sus consecuencias. Investigan, entre 1978 y 1988, años en que bajaba en muchos lugares la edad para consumir alcohol, en relación con los registros de nacimientos. Ya se sabía que elevar esa edad mínima reduce el consumo entre jóvenes y, a la vez, el número de accidentes de tráfico fatales. En resumen, una edad mínima para el consumo de 18 años aumenta el consumo de alcohol en jóvenes embarazadas de 18 a 20 años en un 21%; aumenta el número de nacimientos en jóvenes blancas de 18 a 20 años en un 4.6% y en jóvenes negras en un 3.9%; aumenta la probabilidad de tener un hijo bajo de peso en jóvenes de 18 a 20 años en un 6%; y aumenta el riesgo de nacimiento prematuro en un 5% en jóvenes blancas y en un 7% en jóvenes negras. Hay incluso algunos saltos espectaculares como, por ejemplo, que una edad mínima de 18 años aumenta la probabilidad, en jóvenes negras, de un embarazo no deseado en un 25%.
Como ven, subir los impuestos y el precio del alcohol disminuye muchos de los riesgos asociados, pero bajar la edad mínima de consumo aumenta muchos de esos riesgos.
Pero muchas de estas conductas sólo se pueden aprender en casa, y reconocer los peligros del alcohol por parte de los jóvenes es una de ellas. Caitlin Abar y sus colegas, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, han preguntado a 290 estudiantes universitarios de primer año por la permisividad de sus padres con el alcohol, por la conducta de sus padres con el alcohol, y por las experiencias negativas que han sufrido en relación con su consumo. Los autores aseguran que la permisividad de los padres predice la conducta de los hijos que, a su vez, está relacionada con consecuencias negativas. El consumo de alcohol de los padres también predice la conducta de los hijos pero con diferencias de sexo: si beben el padre y la madre es un riesgo para que beba la hija, mientras que al hijo, si bebe el padre, le protege, aunque no mucho, de consumir alcohol.
Los autores son partidarios de que, ante el consumo de alcohol y tratándose de jóvenes, en el hogar se debe implantar una tolerancia cero.
*Abar, C., B. Abar & R. Turrisi. 2009. The impact of parental modeling and permissibility on alcohol use and experienced negative drinking consequences in college. Addictive Behaviors 34: 542-547.
*Fertig, A.R. & T. Watson. 2009. Minimum drinking age laws and infant health outcomes. Journal of Health Economics 28: 737-747.
*Wagenaar, A,C., A.L. Tobler & K.A. Komro. 2010. Effects of alcohol tax and price policies on morbidity and mortality: A systematic review. American Journal of Public Health DOI:10.2105/AJPH.2009.186007.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031