>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Huevos Kinder

Por fin, llegan los Huevos Kinder, que tanto gustan a algunos. Pero, ya verán, este será un viaje lleno de sorpresas. En primer lugar, situémonos: los Huevos Kinder se empezaron a fabricar en Italia en 1974 y por la casa Ferrero. Están formados por una capa de chocolate con leche y chocolate blanco, con la forma y el tamaño aproximados de un huevo de gallina, que rodea una caja de plástico que lleva en su interior un pequeño juguete. Pronto se extendieron por todo el mundo e, incluso, se fabricaron en diferentes países con tipos de juguetes distintos, lo que llevo a la aparición de coleccionistas con complicados catálogos. Se prohibieron en Estados Unidos por una ley de 1938 que prohíbe esconder materiales extraños dentro de alimentos, como ocurre con la caja de plástico y el juguetito en los Huevos Kinder. Esta normas ha provocado en Estados Unidos una especie de mercado negro de Huevos Kinder que llegan desde Canadá a un precio dos o tres veces superior al normal. Por lo visto, el gobierno americano ha olvidado el fracaso de la Ley Seca. En 1998, la Unión Europea publicó un reglamento similar con excepciones, los Huevos Kinder y el Roscón de Reyes español.

Bueno, ahora ya sabemos de qué hablamos. Si uno revisa las bases de datos científicas buscando Huevos Kinder, sólo encuentra menciones, junto con otro montón de chucherías, al peligro que suponen en la dieta de los niños en relación con la obesidad o la presencia de colesterol en sangre. Pero si se profundiza algo más, se encuentra la utilización, sorprendente, de los Huevos Kinder como material de investigación en Etología Animal, es decir, en el estudio del comportamiento de los animales. por ejemplo, en la mangosta rayada (Mungos mungo) que vive en grupos de 5 a 40 individuos, en el centro, este y sur de África. Corsyn MÜller y Michael Cant, de la Universidad de Exeter en Penryn, Inglaterra, estudian si las tradiciones culturales, es decir, si los aprendizajes pasan de unos individuos a otros sin tener base genética en otras especies además de en la nuestra. Como estas mangostas son gregarias es fácil suponer que esta puede ser una especie con tradiciones. Para ello rellenan las cajas de plástico de los Huevos Kinder (aquí aparecen nuestros Huevos) con arroz y pescado, alimentos que gustan mucho a estos animales y observan cómo las mangostas consiguen alcanzar la comida.
Las mangostas adultas consiguen la comida o rompiendo la caja mordiéndola o, si no, tirándola contra una superficie dura; algunos individuos utilizan ambas técnicas.
Los autores separan a los adultos de las crías y estudian cómo rompen los Huevos Kinder; una vez establecido el método de cada adulto, se les unen los jóvenes. Cuando llegan a la vida adulta, se observa qué técnica utilizan y es, siempre, la que aprendieron del adulto con el que convivieron de crías. En conclusión, en las mangostas rayadas existen las tradiciones culturales.
Y, en un segundo experimento de etología, Rosa Rugani y sus colegas, de la Universidad de Trento, en Italia, van a demostrar que los pollos recién salidos del cascarón son capaces de contar Huevos Kinder. Para ello, colocan estos pollos en jaulas con cinco cajas de plástico obtenidas de Huevos Kinder; este método está demostrado que provoca la impronta en los polluelos, es decir, a partir de entonces van a acercarse a los Huevos Kinder como si fueran su madre. Las aves crean rápidamente esa impronta con el primer objeto que observan al salir del huevo y como en este caso han sido los Huevos Kinder, pues así queda la cosa: nuestros pollos se creen hijos de los Huevos Kinder (que por lo menos son huevos; podía haber sido cualquier otra cosa).
Bien, entonces los investigadores colocan al pollo en una caja de paredes transparentes ante dos pantallas, una con dos Huevos Kinder y la otra pantalla con tres. Se borran los Huevos de las pantallas y se suelta al polluelo de la jaula. de inmediato irá a inspeccionar la pantalla que más Huevos Kinder tenía, o sea, según los autores ha sido capaz de contarlos y de elegir la cantidad mayor.
Como ven, los Huevos Kinder están llenos de sorpresas, chiste fácil aunque apropiado a la ocasión.
*Anónimo. 1997. CPSC stops Kinder Eggs but approves Nestlé chocolate ball. Injury Prevention 3: 247-251.
*Müller, C.A. & M.A. Cant. 2010. Imitation and traditions in wild banded mongooses. Current Biology 20: 1-5.
*Rugani, R., L. Fontanari, E. Simoni, L. Regolin & G. Vallortigara. 2009. Arithmetic in newborn chicks. Proceedings of the Royal Society B 276: 2451-2460.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930