>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Políticos

Emoción y acción están unidas en nuestro comportamiento. Lo que nos gusta es positivo y hacia ello vamos; lo que no nos gusta es negativo y de ello huimos. Hasta aquí es fácil, pero uno se pregunta si la expresión de nuestras emociones es siempre tan evidente. Desde luego que no; todos hemos oído hablar de la comunicación no verbal, esa en la que movimientos inconscientes revelan nuestras emociones y, sobre todo, nuestras intenciones. Daniel Casasanto y Kyle Jasmin, del Instituto Max Planck de Psicolingüística de Nijmengen, en Holanda, intentan averiguar otros movimientos que revelan los sentimientos analizando la conducta de los políticos cuando hablan en público. De los políticos profesionales hay abundante material grabado que se puede conseguir y estudiar con facilidad. Eligen los debates de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2004 y 2008. Como intentan estudiar la relación entre las emociones, los movimientos y que los sujetos sean diestros o zurdos, este material les viene bien puesto que hay dos demócratas, John Kerry y Barack Obama, el primero diestro y el segundo zurdo, y dos republicanos, George W. Bush y John McCain, el primero diestro y el segundo zurdo.

Los autores estudian los debates, dividen sus intervenciones en 3012 párrafos y analizan 1747 gestos que acompañan esos párrafos. Un grupo de expertos lingüístas decide si el contenido de cada párrafo es positivo o negatrivo. En cuanto a los gestos, se observa qué mano acompaña a los párrafos anteriores y se relaciona la mano utilizada con su contenido. Los políticos utilizan, en los párrafos positivos, su mano dominante, de tal manera que los diestros utilizan la derecha y los zurdos la izquierda para dar énfasis a sus palabras. Por el contrario, los párrafos de contenido negativo se ven acompañados por la mano no dominante, es decir, la izquierda en los diestros y la derecha en los zurdos. De esta manera, quien oye y ve el discurso tiene una pista más, seguro que inconsciente, para captar la emoción que se esconde, y se revela, detrás de los párrafos que expone el político.
*Casasanto, D. & K. Jasmin. 2010. Good and bad in the hands of politicians: Spontaneous gestures during positive and negative speech. PLoS ONE 5: e11805

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


agosto 2010
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031