>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Sin cambios

El fútbol es un deporte complejo con múltiples situaciones de juego y movimientos, a menudo sorprendentes, de los jugadores. De la misma forma, también es difícilmente predecible la trayectoria del balón en cada lance del juego. Julen Castellano y su grupo, de la Facultad de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad del País Vasco en Vitoria, llevan muchos años estudiando el fútbol y diseñando métodos para cuantificar el transcurrir de un partido. Han puesto a punto, con ayuda informática indispensable, una metodología compleja que permite, por fin, diseccionar el juego y cuantificar muchas de sus características. Por ejemplo, el número de goles por partido en los Campeonatos del Mundo desde Uruguay en 1930 hasta Alemania en 2006 muestra dos tramos bien diferenciados: desde Uruguay hasta Suiza en 1958, los goles por partido son tres o más (el máximo es 5,38 en Suecia), y de Chile en 1962 hasta Alemania en 2006 en que nunca se ha llegado a los tres goles por partido (casi se consigue en México’70 con 2,97). Es decir, algo cambió a finales de los cincuenta y, después, parece que se ha alcanzado una nueva estabilidad.

Castellano y su grupo parten del estudio detallado de 70 partidos de los Mundiales de Francia’98, Corea y Japón’02, Alemania’06 y la Eurocopa de Portugal’04. Brasil y Francia, con ocho partidos, son los equipos más investigados. De la observación de 150000 secuencias de estos partidos se han extraido varias características del juego que se han clasificado según las siguientes variables o, mejor, facetas de estudio: cinco zonas del campo donde ocurre cada secuencia; siete tipos de resultado del encuentro en cada momento; y 48 contextos de interacción que los autores creen que agotan todas las posibilidades del juego. Las zonas son, para cada equipo, dos en su campo, el centro del campo y otras dos en el campo contrario. Los siete tipos de resultado son del empate a la victoria, del empate a la derrota, del empate al empate, de la victoria al empate, y así sucesivamente. Y los 48 contextos, que no voy a detallar, dependen de la zona del campo, de la ubicación de los jugadores respecto del balón y de la decisión que tomen respecto al movimiento del balón.

Un resultado interesante, y que es el único a destacar, es que, aunque hay variaciones en el juego entre los campeonatos analizados, estas diferencias no superan el 1%. Implica que el juego ha cambiado muy poco entre el Campeonato del Mundo de Francia ’98 y la Eurocopa de Portugal’04. Según declaró Julen Castellano en una entrevista a Libertad Digital Televisión, este modelo, al demostrar que el juego no ha cambiado en los últimos campeonatos, permite afirmar que será también muy parecido en Sudáfrica’10, y así seguirá siendo en el futuro mientras no cambien reglas importantes del reglamento del fútbol.

En un trabajo paralelo, el equipo de Julen Castellano analiza cinco partidos de Alemania’06 y establece varios parámetros del juego que permiten comparar el fútbol de los 2000 con el de principios de los noventa. Hay cambios curiosos. Por ejemplo, el fúbol actual es mucho más explosivo pues es mayor, 15 segundos frente a 22, el tiempo empleado en los intervalos con el balón parado a la espera de sacar una falta o cualquier otro lance del juego, y también es mayor, 22 frente a 27, el tiempo en que el balón está juego. Paradas más largas y jugadas más largas. Otro dato curioso: antes el número medio de posesiones de balón para marcar un gol era de 180 y en Alemania baja a 130. Hay mayor eficacia en acabar la jugada con un gol. Y, para acabar, aumentan al doble las jugadas con una única posesión, es decir, o acaba en gol para el equipo que tiene el balón o acaba en falta que comete el equipo contrario (las famosas faltas tácticas), y vuelta a empezar. Cuando las jugadas incluyen, sin pausa, posesión-pérdida-nueva posesión es cuando los expertos afirman que el partido “se ha roto”.

En resumen, no hay cambios en general pero, en concreto, hay jugadas más largas con una única posesión y con mayor eficacia cara al gol ¿Es lo que está ocurriendo en Sudáfrica?

*Castellano, J. 2009. Conocer el pasado del fútbol para cambiar su futuro. Acción Motriz 2: 37-50.

*Castellano Paulis, J., A. Perea Rodríguez & D. Álvarez Pastor. 2009. Transiciones en la posesión del balón en fútbol: de lo posible a lo probable. Apunts Educación Física y Deportes 1º trimestre: 75-81.

*Castellano Paulis, J., A. Perea Rodríguez & A. Hernández Mendo. 2009. Análisis de la evolución del fútbol a lo largo de los mundiales. Psicothema 20: 928-932.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930