>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Dormir

Dormir es agradable, necesario, relajante y quién sabe cuántas cosas más. Sin embargo, el sueño es uno de los mayores enigmas de la biología. No sabemos su valor adaptativo, o sea, qué utilidad tiene desde el punto de vista de la evolución. Dirán que sirve para descansar o para quitar el sueño cuando llevamos tiempo sin dormir, pero esto es un razonamiento circular: estamos cansados porque no hemos dormido y dormimos para quitar el cansancio. Una cosa cosa justifica la otra pero ninguna de ellas se justifica por sí misma. Hay animales que no duermen, En realidad, como cuenta Mark Opp, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, en mamíferos y aves está bien documentado el sueño pero también otros animales duermen, incluso en invertebrados. Pero, ¿por qué hay que dormir? Es más, hasta es una inversión más bien rara puesto que el tiempo perdido en dormir, es decir, en ese estado de conciencia reducida y de pérdida de control de lo que ocurre a nuestro alrededor, es peligroso puesto que nos puede atacar un depredador, quizá perdemos recursos porque nos lo arrebata algún competidor o podemos, al quedarnos dormidos, hasta perder alguna oportunidad de reproducirnos. Tanto riesgo implica que el premio por dormir, desde el punto de vista de la evolución, debe ser enorme y superar el coste de las oportunidades perdidas y los peligros asumidos.

El sueño es parecido en las especies en que se ha estudiado pero la conducta de dormir varía mucho de unos animales a otros; por ejemplo, en mamíferos, la necesidad de sueño va de 3 a 20 horas al día, según la especie (las ovejas, menos de 4 horas, y los erizos más de 17). Esto implica que el centro del problema del sueño debe estar muy abajo en la escala biológica, seguramente a nivel celular y molecular, y venir de muy antiguo en la evolución.
La relación entre el sueño y el sistema inmune, es decir, nuestro sistema de defensa ante el ataque de organismos extraños, es, más que conocida, sospechada hace tiempo. Está demostrado que personas con falta de sueño tienen su sistema inmune deprimido.Y, por el contrario, quienes sufren infecciones, sobre todo graves y prolongadas, tienen alterado el ciclo de sueño y duermen más. O, como ejemplo, en las personas con falta de sueño las vacunas tienen la mitad de eficacia.
Una de las técnicas que nos revela el mal o buen funcionamiento del sistema inmune es el recuento de glóbulos blancos en la sangre. Como estas células están el centro del sistema inmune, su número nos da una pista de lo que el organismo está invirtiendo, en ese momento concreto, en su sistema de defensa. Algo así como que el número de militares de un país nos da una idea somera de lo que ese país invierte en defensa. Brian Preston y sus colegas, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, han intentado relacionar el recuento de glóbulos blancos en la sangre de 26 especies de mamíferos con el tiempo de sueño que tiene cada una de ellas. Además, relacionan estos dos con el número de parásitos que soportan en estado salvaje.
Los resultados demuestran que quienes más duermen, tienen más glóbulos blancos en la sangre. Y cuando se cuentan por separados los cinco tipos de glóbulos blancos que tenemos, cuatro de ellos se relacionan con las horas de sueño. En cuanto al número de parásitos y para las 12 especies de las que se tienen datos, se observa que, por cada 10 horas por día de aumento de sueño, el parasitismo desciende 24 veces.
En resumen, quizá no sea la única razón, pero es evidente que una de las razones de la inversión en sueño es conseguir una mayor inversión en la defensa contra los parásitos.
*Opp, M.R. 2009. Sleeping to fuel the immune system: mammalian sleep and resistance to parasites. BMC Evolutionary Biology 9:8 DOI:10.1186/1471-2148-9-8
*Preston, B.T., I. Capellini, P. McNamara, R.A. Barton & C.L. Nunn. 2009. Parasite resistance and the adaptative significance of sleep. BMC Evolutionary Biology 9:7 DOI:10.1186/1471-2148-9-7

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31