>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Vascas (y vascos)

Post número 500 de La Biología Estupenda.

Con pocas semanas de diferencia y en la misma revista, Human Genetics, han aparecido dos artículos sobre el genoma de los vascos y su diferencia con el de españoles y franceses y demás europeos. Sus conclusiones son contrarias y quizá es el momento, en este post número 500 del blog, de celebrar este aniversario dando la palabra a los dos grupos de investigadores a través de lo escrito en esos artículos.

El primer trabajo en el tiempo está firmado por Hafid Laayouni y sus colegas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Analizan SNPs (en ingles, Single Nucleotide Polymorphism), es decir, zonas del genoma en que cambia un solo nucleótido (adenina, timina, guanina, citosina) entre miembros de la misma especie. En el genoma humano se considera que hay unos 10 millones de SNPs y no todos los miembros de una misma población tienen que tener el mismo nucleótido en esa determinada posición. O sea, que hay 10 millones de sitios en nuestro genoma en los que puede aparecer uno de los cuatro nucleótidos que son algo así como los ladrillos con los que está construido el ADN. Por ello, comparando qué nucleótidos hay en esos SNPs y el porcentaje de individuos que tiene cada nucleótido, se puede comparar el parecido entre diferentes poblaciones.

Laayouni y su grupo, en una primera aproximación ajustan la técnica estudiando 280262 SNPs de los que eligen 120 para la segunda fase y utilizan 109 en la comparación con otras poblaciones. Eligen los ADN a investigar de individuos cuyos cuatro abuelos han nacido en la misma región y comparan los vascos con otras poblaciones de España: Galicia, Cantabria y Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía Oriental y Murcia, Andalucía Occidental, Extremadura e Islas Baleares. Los resultados, según los autores, son muy claros: los vascos se diferencian de las otras poblaciones peninsulares en la misma medida que estas entre sí. En conclusión, los vascos son genéticamente como cualquier otra población ibérica.

El segundo trabajo, de Ana María Aransay y su grupo, del CICbioGUNE de Derio, en Vizcaya, y del que forman parte compañeros de mi universidad (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) y de mi facultad (Facultad de Ciencia y Tecnología), llega a conclusiones contrarias y, en consecuencia, los vascos (elegidos los que demuestran que hasta sus bisabuelos nacieron en la misma población) se diferencian de franceses y españoles tanto como otras poblaciones europeas, por ejemplo rusos e italianos, entre sí. Además, los vascos de Francia y de España se parecen entre sí mucho más que con españoles y franceses.

Como pueden comprender los lectores, resultados tan contrapuestos utilizando, en principio, la misma metodología son, como poco, desconcertantes. Aquí sólo puedo añadir algunos argumentos de los autores del segundo artículo, más cercanos para mí. Si les parece oportuno, los científicos de la Universidad Pompeu Fabra tienen abierto, quién lo duda, el blog para lo que quieran aportar. Gracias de antemano.

Según mis compañeros, una de las razones de esta diferencia es que, en el artículo de Laayouni, se analizan 109 marcadores y en el segundo trabajo más de 60000. Además, en el primero se utilizan medias de los grupos, es decir, de varios individuos, mientras que en el de Aransay y su grupo se utilizan los datos genéticos de cada individuo. Y, por otra parte, la elección de los individuos para comparar debe ser muy cuidadosa debido a la inmigración que se ha producido hacia las provincias vascas en el último siglo.

*Laayouni, H., F. Calafell & J. Bertranpetit. 2010. A genome-wide survey does not show the genetic distinctiveness of Basques. Human Genetics 127: 455-458.

*Rodríguez-Ezpeleta, N., J. Álvarez-Busto, L. Imaz, M. Regueiro, M.N. Azcárate, R. Bilbao, M. Iriondo, A. Gil, A. Estomba & A.M. Aransay. 2010. High-density SNP genotyping detects homogeneity of Spanish and French Basques, and confirms their genomic distinctiveness from other European populations. Human Genetics DOI:10.1007/s00439-010-0833-4

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31