>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Caras

Ese popular dicho de que “la cara es el espejo del alma” se ha convertido en hipótesis de investigación para varios grupos de científicos. Así, el equipo que dirige Laura Naumann, de la Universidad de California en Berkeley, se pregunta, dada la gran importancia que tiene la apariencia física para crear la primera impresión de personas a las que acabamos de conocer, si acertamos con precisión al juzgar, con esta primera mirada, la personalidad de nuestros nuevos conocidos. Para ello, sacan fotografías de cuerpo entero de los sujetos a investigar en una pose impuesta por los investigadores y en una segunda más espontánea. Estas imágenes se enseñan a extraños para que juzguen la personalidad de los fotografiados y se comparan los resultados con las características de la personalidad de cada sujeto según él mismo y según sus conocidos. Las dos poses permiten juzgar la personalidad de los fotografiados con precisión. La pose impuesta proporciona datos sobre la extraversión, la autoestima o la religiosidad pero la pose espontánea, además, es más reveladora sobre su afabilidad, estabilidad emocional, sinceridad o soledad. En resumen, con la sola apariencia física, según la postura en la imagen, la expresión de la cara o la ropa, ya enviamos señales fiables sobre nuestra personalidad.

Y, si esto es así y juzgamos a las personas por su cara, uno se pregunta ¿y qué ocurre en las elecciones? Pues que llegamos a votar según la cara de los candidatos en una decisión que puede no pasar de los 100 milisegundos (o sea, en la décima parte de un segundo). Está visto que somos rápidos a veces. Así lo aseguran Christopher Olivola y Alexander Todorov, de las universidades de Londres y Princeton respectivamente. Se han basado en las elecciones, en Estados Unidos, a senadores, gobernadores y la Cámara de Representantes. Han encontrado que los juicios de los electores, tomados uno a uno y según la cara del elegido, alcanzan el 56%, es decir, poco más del azar, que sería del 50%, pero si vamos sumando más electores, cuando llegamos a 40, solamente a 40, ya se acierta con gran precisión quien será elegido, y esto sólo con verle la cara.
Entre las características importantes está el atractivo, la imagen familiar y la edad suficiente para ser competente; por ello, el tener cara de niño no es muy recomendable (se aparenta demasiada juventud y, por ello, una posible falta de preparación), aunque si se expresa a la vez competencia y juventud el voto será favorable. Estas cuatro características unidas explican el 60% de lo necesario para ser elegido. Sin embargo, dar aspecto de ser competente para el puesto que se pretende es esencial y, unido a lo anterior, explica hasta el 80% de la elección. Curiosamente, cuando los autores intentan averiguar que es lo que da aspecto competente, por medio de la manipulación de rostros en el ordenador, encuentran, de nuevo, que es una mezcla de atractivo y cara de niño. Desconcertante y, es habitual, la conclusión es que hay que seguir investigando.
Y, para acabar, una breve mención al trabajo de Brian Meier y sus colegas, del Colegio Gettysburg, en Estados Unidos, que, con fotografías de 217 personas en poses espontáneas y por medio del juicio de quien no les conocen y la comparación de cómo se consideran a sí mismos, llegan a la conclusión de que la relación entre personalidad y atracción social está mediada por el aspecto físico. O sea, que las personas más atractivas son también las más sociables, o viceversa, no queda claro.
*Meier, B.P., M.D. Robinson, M.S. Carter & V.B. Hinsz. 2010. Are sociable people more beautiful? A zero-acquaintance analysis of agreeableness, extraversion, and atractiveness. Journal of Research in Personality DOI:10.1016/j.jrp.2010.02.002
*Naumann, L.P., S. Vazire, P.J. Rentfrow & S.D. Gosling. 2009. Personality judgments based on physical appearance. Personality and Social Psychology Bulletin 35: 1661-1671.
*Olivola, C.Y. & A. Todorov. 2010. Elected in 100 milliseconds: Appearance-based trait inferences and voting. Journal of Nonverbal Behavior DOI:10.1007/s10919-009-0082-1

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031