>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Compromiso

Los científicos, no sólo porque la mayoría de ellos financia sus investigaciones con dinero público, sino que, además, porque uno de los componentes principales de la ciencia es comunicar los resultados, cada vez están más comprometidos con actividades de divulgación hacia el público no profesional, hacia la ciudadanía en general. Eso es lo que intento con este blog y que he explicado aquí y allá en algunas de las entradas. Pero, ya se sabe que en este negocio, en cuanto se plantea alguna cuestión, siempre hay alguien dispuesto a estudiarla. En este caso, Ellen Poliakoff y Thomas Webb, de las Universidades de Manchester y Sheffield respectivamente, se preguntaron cuáles son los factores que predicen la intención del científico de comprometerse en actividades públicas de la ciencia. Estas actividades se definen como dirigidas a un público no académico y las razones para hacerlo son variadas: en primer lugar, porque hoy en día la ciencia es una actividad global, es decir, en todo el mundo, pero también para todos los habitantes de este mundo; además, la intervención directa de los científicos, ayudará y, en su caso, corregirá los errores en que pueden caer los periodistas al comunicar ciencia; por otra parte, el conocimiento directo de los científicos por parte de los ciudadanos ayudará a humanizarlos e, incluso, a que algunos ciudadanos cambien su opinión sobre la ciencia y sobre los científicos. Y, siempre, un mayor conocimiento, del publico sobre la ciencia y de los científicos sobre los ciudadanos, enriquecerá a ambas partes que, por otra parte, no están separadas pues forman parte de la misma sociedad.

Volvamos a Poliakoff y Webb. Estos investigadores distribuyeron, en agosto de 2005, 1000 cuestionarios entre 851 científicos y 149 postgraduados de la Univeridad de Manchester; el 16,9% devolvió el cuestionario. Al analizar los resultados, los autores encontraron tres factores que pronostican la intención de los científicos de tratar con público no académico. En primer lugar, tienen que considerar esta actividad de divulgación como positiva; en segundo lugar, deben sentir que las actividades que van a realizar ante el público están bajo su control; y, por último, deben existir normas dentro de los colectivos de científicos, desarrolladas porque hay otros colegas que ya participan. Factores que parecerían más obvios, sin embargo, no influyen especialmente, como son la falta de tiempo o el buscar un mayor reconocimiento en sus carreras profesionales.

*Poliakoff, E. & T.L. Webb. 2007. What factors predict scientists’ intentions to participate in public engagement of science activities? Science Communication 29: 242-263.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


julio 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031