>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Regaliz

El regaliz (Glycyrrhiza sp.) se ha considerado como medicina desde hace miles de años. Incluso se han encontrado depósitos de estas plantas en las tumbas de los faraones egipcios, por ejemplo, en la del rey Tut, de hace 3000 años. ¿Es cierto que esta planta tiene efectos medicinales o quizá es efecto placebo? Por ejemplo, H.A. Sigurjonsdottir y su grupo, del Hospital Universitario de Ostra, en Goteborg, Suecia, han demostrado, con voluntarios, que la ingestión de regaliz en varias dosis durante dos a cuatro semanas, provoca la subida de la tensión sanguínea. Hay una respuesta relacionada con la dosis, con con el tiempo de ingestión.

Años más tarde, Motohiro Kanazawa y su grupo, de la Universidad de la Prefectura de Kyoto, demostraron, con células en cultivo, que el regaliz inhibía el cáncer de próstata, y de todos los compuestos que se pueden aislar de la raíz del regaliz, encontraron que era la isoliquiritigenina, un flavonoide, la causante de la capacidad antitumoral del regaliz. La isoliquiritigenina tiene una complicada fórmula, con 15 átomos de carbono, 12 átomo de hidrógeno y 4 átomos de oxígeno.

Y, finalmente, hace unas semanas, Jae-Pil Jeon y sus colegas, de la Universidad Daegu Danai, de Corea del Sur, han demostrado que la inyección de esta sustancia, la isoliquiritigenina, en adictos a la cocaína justo antes de la toma de la droga, disminuía su efecto en un 50%. Ya se había demostrado que la isoliquiritigenina impedía la síntesis de dopamina en el cerebro. Sin embargo, en este trabajo, los autores demuestran que la inyección de la isoliquiritigenina provocaba la síntesis de 56 proteínas en el cerebro de ratas adictas a la cocaína. Estas proteínas inducían cambios metabólicos, en la traducción de señales, en el transporte de proteínas o en el estrés ocidativo. En resumen, la isoliquiritigenina tiene un papel claramente neuroprotector. Además, y de ello su relación más directa con la cocaína, inhibe la síntesis de dopamina, lo que elimina en parte los efectos placenteros de la droga.

*Jeon, J.-P., R.J. Buono, B.G. Han, E.Y. Jang, S.C. Kim, C.H. Yang & M. Hwang. 2008. Proteomic and behavioral analysis of response to isoliquiritigenin in brains of acute cocaine treated rats. Journal of Proteome Research 7: 5094-5102.

*Kanazawa, M., Y. Satomi, Y. Mizutani, O. Ukimura, A. Kawauchi, T. sakai, M. Baba, T. Okuyama, H. Nishino & T. Miki. 2003. Isoliquiritigenin inhibits the growth of prostate cancer. European Urology 43: 580-586.

*Sigurjonsdottir, H.A., L. Franzson, K. Manhem, J. Ragnarsson, G. Sigurdsson & S. Wallerstedt. 2001. Liquorice-induced rise in blood pressure: a linear dose-response relationship. Journal of Human Hypertension 15: 549-552.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031