>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Onomástica

Onomástica: Ciencia que trata de la catalogación y estudio de los nombres propios. Diccionario de la Lengua.

Todo comenzó en 1954, en la Universidad de la Costa de Oro, hoy Ghana, en tierras de los Ashanti. Ese año, G. Jahoda publicó un artículo en el British Journal of Psychiatry sobre la influencia del nombre en la conducta de los jóvenes. Entre los Ashanti, cuando se bautiza a un recién nacido, la costumbre ordena que el nombre debe incluir el día de la semana en que nació. Jahoda investigó, en el tribunal de menores y en un período de cinco años, si el día de la semana del nacimiento influía en el número de delitos. Y, asombrado, descubrió que los nacidos en miércoles, aunque eran el 13% del total, habían cometido el 22% de los delitos con violencia. En cambio, los nacidos en lunes, el 13% de la población, sólo cometen el 6,9% de los delitos. Según Jahoda, en todo esto no hay nada mágico: simplemente, cada uno vive según lo que los demás esperan de él. Si los padres, la familia, los educadores, la policía o los jueces piensan que los nacidos en miércoles son de cuidado, pues lo son; sin embargo, si piensan que los nacidos los lunes son unos santos, pues también lo son. Es decir, entre la población hay estereotipos sobre el día de nacimiento y la conducta futura del recién nacido, y esos estereotipos se cumplen. Como puntualiza Edward Deluzain al tratar este asunto, es una profecía que se cumple a sí misma.

Pero este trabajo pionero de Jahoda inició una línea de investigación que todavía continua. Por ejemplo, nada menos que en el número del mes de marzo de este año de la revista Social Science Quarterly, David Kalist y Daniel Lee, de la Universidad de Shippensburg, en Estados Unidos, publican un artículo sobre el nombre de los adolescentes y sus tendencias criminales. Lo mismo que Jahoda, pero en Estados Unidos y cincuenta años después. Los autores construyen un Índice de Popularidad del Nombre y, de esta forma, Michael, que es el más popular, tiene una puntuación de 100; David, en cambio, tiene un Índice de 50, justo la mitad que Michael; o Alec, Ernest, Ivan, Kareem o Malcolm, tienen un 1 y son los más impopulares. Pues, independientemente de la raza, los nombres más impopulares son los más asociados a la delincuencia. Obviamente, nombre y crimen no tienen nada que ver, pero al igual que en las conclusiones de Jahoda, es el entorno el que influye en la conducta del adolescente. Los nombres más impopulares se asocian un hogar desfavorecido, residencia en un barrio de bajo estatus social y económico, o pertenecer a familias desestructuradas. Y, además, sus nombres impopulares a menudo les aislan de sus compañeros en la escuela o en el barrio.

Continuará…

*Deluzain, H.E. 1996. Names and behavior. http://www.behindthename.com/articles/1.php

*Jahoda, G. 1954. A note on Ashanti names and their relationship to personality. British Journal of Psychology 45: 192-195.

*Kalist, D.E. & D.Y. Lee. 2009. First names and crime: Does unpopularity spell trouble? Social Science Quarterly 90: 39-49.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728