>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

San Valentín

Ya pasó San Valentín, el Día de los Enamorados, y ahora nosotros vamos a hablar de amor. Y sobre todo del amor romántico. Por cierto, cuando conocemos a alguien ¿cómo sabemos que aquello tiene futuro o que es un escarceo sin más?, es decir, según Skyler Place y su grupo, de la Universidad de Indiana, ¿tenemos o no tenemos la habilidad necesaria para juzgar el nivel de interés romántico en nosotros de la persona que acabamos de conocer? Desde luego que esta habilidad es una importante herramienta evolutiva que nos permite elegir con el mejor acierto a nuestra pareja reproductora. Place y sus colegas experimentaron con 28 mujeres y 26 hombres, mayores de 18 años, heterosexuales y que no sepan alemán. Esto del alemán porque los sujetos tienen que ver videos en alemán grabados en la Universidad Humboldt de Berlín; estos videos, de tres minutos de duración, son como los que ofrecen las agencias matrimoniales y el interés del sujeto se mide por su deseo de ver quien demuestra interés. Cada sujeto ve 24 videos y después los puntua según el interés que detecta en los protagonistas. Cuando los protagonistas se ven (y hablan en alemán), se les filma, y los participantes deben acertar si hay interés romántico o no.

Hombres y mujeres detectan el interés por casi por igual, un poco mejor el de los hombres por las mujeres que el de éstas por los hombres. La hipótesis inicial era que las mujeres serían más hábiles en la lectura pues, desde el punto de vista reproductor, son quienes más pueden perder si se equivocan. Pero no es así; ambos sexos aciertan por igual. Incluso el interés se puede detectar con acierto en menos de 10 segundos. De todas maneras, hay mucha variabilidad (del 10 al 90%) entre los protagonistas de los videos (hay quienes esconden muy bien sus intenciones; hay cinco videos de mujeres, que se comportan educadamente con sus parejas pero que no les interesan, que consiguen que el 80% de los observadores fallen) y entre los observadores (hay quienes no se enteran de nada) pero, en general, los resultados sugieren que la lectura hábil del lenguaje no verbal que demuestra interés romántico puede ser evidente tanto para los protagonistas como para otros observadores.

Pero el amor romántico sufre múltiples ataques, y su conservación requiere una defensa activa. Por ejemplo, y según John Lydon, de la Universidad McGill, de Montreal, el estudio de la respuesta de 724 hombres y mujeres heterosexuales demuestra que la presencia de una pareja alternativa y atractiva provoca una respuesta de muy poca tolerancia en los hombres. Sin embargo, en las mujeres, más bien se tiende a un comportamiento de defensa con la relación existente, es decir, si la relación está en peligro, defendámosla; se puede conseguir, por inducción, una respuesta similar en el hombre, sobre todo si es consciente que su flirteo puede destruir su relación. Además, Gian Gonzaga y sus colegas, indican que, después de un tratamiento que elimina los elementos atractivos de la tentación, sólo recuerdan la tentación como una alternativa poco deseable. Es decir, deseo por otra pareja y amor por la propia pareja es lo habitual; y amor romántico es, ante todo, una herramienta de compromiso para la pareja.

*Gonzaga, G.C., M.G. Haselton, J. Smurda, M.S. Davies & J.C. Poore. 2008. Love, desire, and the supression of thoughts of romantic alternatives. Evolution and Human Behavior 29: 119-126.

*Lydon, J.E., D. Menzies-Toman, K. Burton & C. Bell. 2008. If-then contingencies and the differential effects of the availability of an attractive alternative on relationship maintenance for men and women. Journal of Personality and Social Psychology 95: 50-65.

*Place, S.S., P.M. Todd, L. Penke & J.B. Asendorpf. 2009. The ability to judge the romantic interest of others. Psychological Science 20: 22-26.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728