>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Homosexualidad

El origen genético, por lo menos en parte, de la homosexualidad en hombres parece, según los estudios más recientes, aceptado por la comunidad científica. Sin embargo, si la homosexualidad tiene un origen genético y los homosexuales, como es obvio, se reproducen menos, aunque claro está que lo pueden hacer, que los heterosexuales, ¿por qué se mantiene la homosexualidad y no ha desaparecido en el proceso evolutivo? Andrea Camperio-Ciani y su grupo, de la Universidad de Padua, en Italia, llevan varios años buscando la respuesta a este enigma. En una muestra de 98 homosexuales y 100 heterosexuales, más sus parientes, más de 4600 individuos en total, encuentran que las mujeres de las familias de los homosexuales son más fértiles que las de familias de heterosexuales. Esta diferencia no se da entre los hombres parientes de homosexuales o heterosexuales. Por tanto, esta es la razón de la permanencia evollutiva de la homosexualidad: las mujeres que llevan la herencia homosexual son más fértiles que las que no la llevan.

Además y como datos adicionales de estos estudios, los homosexuales son segundos hermanos más que hermanos mayores y, en consecuencia, tienen más hermanos mayores que hermanos pequeños. Y, para terminar, hay que dejar muy claro que más del 79% de la homosexualidad no se explica solamente con la mayor fecundidad femenina y, por tanto, siempre hay que tener en cuenta que las experiencias de cada individuo son un determinante muy potente de la conducta sexual y autoidentidad en la especie humana.

En un desarrollo matemático de la herencia de la sexualidad, el mismo grupo de Camperio-Ciani llega a la conclusión que únicamente con dos locus, de los cuales uno debe estar en el cromosoma X, se explica la herencia tal como la hemos explicado.

Hay heterosexuales que mantienen actitudes muy negativas hacia los homosexuales: es la llamada homofobia. Para estudiar el origen de la homofobia, el grupo de Karin Verweij, del Instituto Queensland de Investigación Médica de Brisbane, en Australia, analizó los datos de 4688 gemelos en relación con su conducta sexual y actitud, incluyendo su comportamiento hacia los homosexuales.

Entre los resultados destaca que los hombres son más homofóbicos que las mujeres y que los no heterosexuales son menos homofóbicos que los heterosexuales. La edad no influye en las opiniones sobre la homosexualidad. Desde el punto de vista genético, la homofobia depende en un 36% de la herencia, en un 18% de la herencia más el ambiente, y en un 46% de factores ambientales. Sin embargo, los ajustes estadísticos llevan a la conclusión de que los factores ambientales son también de origen genético. En resumen, la homofobia tiene un origen genético y los factores ambientales tienen una participación muy poco importante.

Y ya, para terminar con alguna curiosa consideración sobre la homosexualidad, veamos un Premio IgNobel concedido en 2003. El Dr. C.W. Moeliker trabaja en el Museo de Ciencias Naturales de Rotterdam, un moderno edificio recubierto de cristal en el que acostumbran a chocar algunos pájaros de vez en cuando, desorientados por una fachada que, a menudo, parece un enorme espejo. Cuando los investigadores oyen los típicos “bang” o “tick” (sic), ya saben que los restos son trabajo del departamento de ornitología.

Estando el Dr. Moeliker trabajando en su despacho el 5 de junio de 1995, a las 17.55 horas, escuchó un pesado “bang” (sic). Era un pato macho de la especie Anas platyrhynchos, conocido como ánade real o azulón. De inmediato, otro macho de la misma especie apareció en escena y violó el cadáver continuamente durante 75 minutos. Según el autor, es el primer caso de necrofilia homosexual descrito en el ánade real; la necrofilia heterosexual ya había sido descrita con anterioridad.

Pero también hay casos de relaciones homosexuales en otros animales que tienen su importancia evolutiva. Ya se han estudiado en acantocéfalos las relaciones homosexuales que, por medio de una glándula cementante, sellan el aparato genital e impiden la relación de uno de los participantes en la cópula con una hembra, inhabilitandolo para transmitir sus genes. Tal como relatan K.E. Levan y sus colaboradores, de la Universidad Tufts, de Boston, en el insecto Tribolium castaneum, el escarabajo de la harina, la relación homosexual entre machos tiene un sentido más bien positivo y no tan negativo como en acantocéfalos. En esta especie de escarabajo, el esperma que queda en uno de los participantes se transmite a la hembra cuando este macho copula con ella. Es decir, en vez de pasar su propio esperma a la hembra, pasa el que recibió cuando mantuvo relaciones homosexuales con otro macho. Así, un macho fecunda varias hembras, unas por su cuenta en una relación heterosexual, y otras a través de mensajero intermedio después de la relación homosexual.

*Camperio-Ciani, A., P. Cermelli & G. Zanzotto. 2008. Secually antagonistic selection in human male homosexuality. PLoS ONE 3: e2282.

*Camperio-Ciani, A., F. Corna & C. Capiluppi. 2004. Evidence for maternally inherited factors favouring male homosexuality and promoting female fecundity. Proceedings of the Royal Society of London B 271: 2217-2221.

*Levan, K.E., T.Y. Fedina & S.M. Lewis. 2009. Testing multiple hypotheses for the maintenance of male homosexual copulatory behaviour in flour beetles. Journal of Evolutionary Biology 22:60-70.

*Moeliker, C.W. 2001. The first case of homosexual necrophilia in the mallard Anas platyrhynchos (Aves: Anatidae). DEINSEA 8: 243-247.

*Verweij, K.J.H., S.N. Shekar, B.P. Zietsch, L.J. Eaves, J.M. Bailey, D.I. Boomsma & N.G. Martin. 2008. Genetic and environmental influences on individual diffreneces in attitudes toward homosexuality: An Australian twin study. Behavior Genetics 38: 257-265.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728