>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Explosión

El disparo de un arma de fuego junto al oído crea una sobrepresión sobre el cerebro que puede causas daños incluso graves. El cerebro puede quedar dañado, por ejemplo, al disparar un arma antitanque (bazooka) o un cañón. Desde hace años, el grupo de Annette Saljo, de la Universidad de Goteborg, en Suecia, lleva estudiando estos daños cerebrales en animales de laboratorio como la rata o el cerdo.

En sus experimentos se intenta encontrar cuál es el límite de la violencia de la explosión, y en consecuencia del ruido y de la presión sobre el cerebro, para evitar que se dañe el este órgano. En realidad, ya existen informes sobre veteranos de las guerras de Iraq y Afghanistán que relatan síntomas de daños cerebrales como desórdenes en la memoria, procesos mentales, emociones, sueño, habla, visión y audición. Los síntomas se parecen a los del síndrome de estrés postraumático, que también aparece por factores diferentes a la guerra.

El Ejército sueco subvencionó los trabajos del grupo de Saljo con el objetivo de estudiar el daño producido por el disparo de bazookas, cañones, rifles automáticos y por la detonación de explosivos bajo el agua, y en último término regular estas explosiones durante el entrenamiento. Los experimentos se hicieron con ratas y cerdos anestesiados.

En los resultados es evidente que los disparos de bazooka y cañón son los más peligrosos, que llegan mejor al cerebro y que producen más daño los sonidos de baja frecuencia; la piel y el cráneo no son una defensa muy efectiva ante las explosiones de estas armas.

En el examen al microscopio se observa que los disparos producen pequeñas hemorragias, edemas cerebrales y muerte de algunas células. Exactamente las mismas heridas se habían encontrado en el cerebro de soldados muertos por explosiones desde la Primera Guerra Mundial hasta la de Iraq.

Como consecuencia final de estos estudios, el Ejército sueco ha reducido el número de explosiones a que son sometidos sus soldados en sus entrenamientos y maniobras.

*Saljo, A., F. Arrhen, H. Bolouri, M. Mayorga & A. Hamberger. 2008. Neuropathology and pressure in the pig brain resulting from low-impulse noise exposure. Journal of Neurotrauma 25: DOI:10.1089/neu.2008.0602

*Saljo, A., F. Bao, S., Jingshan, A. Hamberger, H.A. Hansson & K.G. Haglid. 2002. Exposure to short-lasting impulse noise causes neuronal c-Jun expression and induction of apoptosis in the adult rat brain. Journal of Neurotrauma 19: 985-991.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


enero 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031