>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Miedo

Miedo. Del lat. metus. 1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Así define el miedo el Diccionario de la Lengua Española. Todos tenemos miedo, antes, después o siempre, de esto, de aquello, de lo de más allá, o de todo a la vez. Pero Kenneth Kendler y su grupo, de la Universidad de Virginia en Richmond, se preguntaron si nuestros miedos son siempre los mismos o cambian con la edad. La intuición y un mínimo de reflexión personal nos indican que sí, que nuestros miedos nos son los mismos a lo largo de nuestra vida. Kendler y sus colegas intentan demostrarlo o, con más precisión, intentan conocer si nuestra propensión al miedo es estable o dinámica. Para ello rastrean el desarrollo de 2490 gemelos, desde los ocho hasta los veinte años, y les interrogan por sus miedos de los ocho a los nueve años, de los trece a los catorce, de los dieciseis a los diecisiete y de los diecinueve a los veinte. Los cuestionarios tratan de tres tipos generales de miedo que engloban situaciones específicas para cada individuo: miedo a un animal, miedo a una situación y miedo a una herida con sangre.
Para los tres tipos de miedo, los autores encuentran que los miedos se atenuan y cambian con la edad. Es decir, los miedos a los ocho años disminuyen y son sustituidos por otros a cada uno de los tramos de edad investigados. Por ejemplo, los adolescentes desarrollan un miedo, a veces de gran intensidad, a las situaciones de gran importancia social. Como tratamos con gemelos, en la niñez comparten ambiente y miedos y, según crecen, van adquiriendo un ambiente más personal y, también, miedos más personales. En los miedos a una situación, no hay diferencias entre sexos; en cambio, en los miedos a animales y a la sangre, los sexos no reaccionan exactamente igual.

*Kendler, K.S., C.O. Gardner, P. Annas, M.C. Neale, L.J. Eaves & P. Lichtenstein. 2008. A longitudinal twin study of fears from middle childhood to early adulthood. Archives of General Psychiatry 65: 421-429.
*Kendler, K.S., C.O. Gardner, P. Annas & P. Lichtenstein. 2008. The development of fears from early adolescence to young adulthood: a multivariate study. Psychological Medicine 25: 1-11.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30