JÓVENES CONTRA LA LGTB-FOBIA

Ya en otro post hablaba de esa palabra (lgtb-fobia, o bien fobia a lesbianas, gays, transexuales y/o bisexuales) Pero hoy os quiero hablar de una acción concreta contra la lgtb-fobia.

Como seguramente sepáis yo pertenezco a Gehitu, asociación que trabaja en todo Euskadi pero que tiene su sede central en Donostia, por lo que la mayor parte de nuestras-os socias-os son gipuzkoanas-os. Pues bien desde hace un par de años se están comenzando a acercar a la asociación un gran número de jóvenes entre 16 y 24 años con ganas de trabajar y dedicar su tiempo libre a la asociación. El denominador común de casi todas-os ellas-os es que en mayor o menor medida han sido chicos-as que ha sufrido acoso en sus centros escolares por su orientación sexual. Pero lejos de amedrentarse han sido capaces de enfrentarse a la parte hostil de su entorno y sacar fuerzas para salir adelante. Han sido capaces de remontar esa situación y hacer una labor de reflexión para que su experiencia no fuese algo negativo si no que sirviese a otras-os a enfrentarse a situaciones similares. Así de una-o en una-o han ido llegando a Gaztegehitu, unas-os para encontrar apoyo para salir adelante, otras-os para compartir su experiencia como forma de ayudar a las-os demás, pero todas-os con muchas ganas de trabajar para intentar erradicar esa situación de nuestros centros escolares, y es que hemos de reconocer que durante la adolescencia y juventud un-a jóven lesbianas, gay, transexual o bisexual se puede sufrir mucho, sufrir en silencio, sufrir de forma callada…

En mayo este grupo de jóvenes que forman Gaztegehitu presentaron una campaña contra la lgtb-fobia en los centros escolares. Sí, efectivamente con esta campaña no se pondrá fin a la situación de acoso que viven miles de jóvenes en nuestros institutos y colegios, pero es un primer paso, es una primera piedra en un largo camino a recorrer.

De la campaña yo destaría la composoción y grabación de un video-clip, un canto de denuncia, pero también un canto a la esperanza, aquí tenéis el video:


Por si acaso os da problemas el link es este: http://www.youtube.com/watch?v=vm7FHltF8fs

y esta es la letra de la canción:

ANIZTASUNAREN BIDEA

Lagun eta ezagunak,
Mundu hau maite dut nik.
Bizkarra ematen didate,
Ez dut eskubiderik.

Jolas-orduan bakarrik nago,
Ikasgelan jo naute,
Barrezka ibili zaizkit,
Bizitzan baztertu naute.

Egin dezagun elkarrekin,
Aniztasunarenean,
Gehitu gaitezen guztiok,
Ortzadarraren bidean.

Bakarrik denbora luzez galduta,
Bakarra ni ote nintzen,
Munduan ez zegoen besterik,
Halakoa bainintzen.

Begiradek, esan txarrek,
Isilik mantentzen ninduten,
Sentimenduak ezin adierazi,
Minak kateatuta ninduen.

Egin dezagun elkarrekin,
Aniztasunarenean,
Gehitu gaitezen guztiok,
Ortzadarraren bidean.

Bizitza nirea egingo dut,
Besteak bezala naizelako,
Aurrera aterako naiz,
Nik merezi dudalako.

Ametsa egia bihurtuko dut,
Nahi dudana izan naiteke,
Hamaika aukera izango ditut,
Bizitzeko naiz aske.

Egin dezagun elkarrekin,
Aniztasunarenean,
Gehitu gaitezen guztiok,
Ortzadarraren bidean.

Munduan bakarrik ez nago,
Ikastolan bakarrik ez nago,
Herritan zein hiritan,
Jende anitz asko dago.

Egin dezagun elkarrekin,
Aniztasunarenean,
Gehitu gaitezen guztiok,
Ortzadarraren bidean

Hoy escribo sobre este asunto ya que creo que es interesante por varios motivos:

  • Es bastante habitual decir que la juventud de hoy pasa de todo, va a lo suyo, no piensa nada más que en divertirse…. y sin embargo en Gaztegehitu hay varias docenas de jóvenes que desmienten este mito, que dedican gran parte de su tiempo libre a trabajar por las-os demás, por un mundo más junto, por romper con dinámicas que buscan apartar de la sociedad a las minorías, por continuar con situaciones de discriminación históricas…

  • Por que estas-os jóvenes ponen de manifiesto con sus testimonios en primera persona que queda mucho por hacer, que el acoso escolar de orígen homófobo o transfobo existe y es una realidad demasiado extendida.

  • Seguramente la canción no ganará ningún festival internacional y pasará a los anales de la historia musical, sin embargo es una forma novedosa y fresca de poner palabras a una realidad, de poner de manifiesto como son las cosas y como soñamos y trabajamos para que sean.

CALIFORNIA DICE NO… DE MOMENTO DICE NO.

Hoy he conocido que la Corte Suprema de California, el estado más poblado de EE.UU. finalmente ha dicho que las parejas formadas por personas del mismo sexo no tienen derecho a contraer matrimonio.

Pero veamos el recorrido. En 2007 se presento un recurso ante la Corte Suprema de California para reclamar el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo. En mayo de 2008 ese tribunal falló en favor de los demanantes y establecía que en base a la ley era discriminatorio que se excluyese a las parejas del mismo sexo del acceso a la ley del matrimonio.

Ante este avance para la igualdad legal los grupos más conservadores y aprovechando las elecciones del pasado noviembre en Estados Unidos promovieron la denominada Proposición 8, que establecía de forma expresa que el matrimonio sólo podía estar formado por un hombre y una mujer. Sometida a consulta popular es propuesta salió adelante por un exiguo 52% a favor, pero era suficiente para que entrase en vigor. La propuesta fue recurrida ante la misma Corte Suprema que ahora ha ratificado su validez.

He de reconocer que esta noticia es mala, muy mala, pero en este caso parece que no está todo dicho. California es un referente en EE.UU. y a nivel mundial en lo que se refiere a la lucha por los derechos humanos y civiles (recomiendo a quien no la haya visto la película de Harvey Milk, que relata la historia de uno de los pioneros en esta causa) y los propios colectivos han anunciado que promoveran una nueva proposición que anule la mencionada Proposición 8. El escaso porcentaje por el que se aprobó da lugar a la esperanza de que la historia se puede volver a revisar y se haga justicia de verdad reconociendo derechos civiles a todas-os.

Ante este proceso uno se plantea todo el trabajo que queda por hacer, ya que me surje una duda, ¿Se admitiría con la misma normalidad social el que un estado de EE.UU. aprobase una proposición que se volviese a admitir que las personas negras fuesen esclavas? ¿Leeríamos como una noticia más el que otra propuesta instaurase el que las mujeres son seres inferiores y que por lo tanto no deben tener derecho al voto? Pues sinceramente creo que estamos hablando de lo mismo, estamos hablando del libre ejercicio de los derechos civiles, de la libertad individual a regir la propia vida y a poder establecer el modelo de relación deseado con el mismo amparo y protección que al resto de la sociedad.

Es mucho el camino a recorrer hasta que la sociedad asuma que todas-os somos iguales en derechos y dignidad y situaciones como esta lo ponen de manifiesto.

XXI ENCUENTROS ESTATALES

Este pasado fin de semana participé en Zaragoza en los XXI encuentros estatales de asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (lgtb).

Estos encuentros son un espacio abierto a todos los colectivos del estado para debatir, confrontar y establecer estrategías de actuación común.

No voy a entrar en este post a analizar los contenidos abordados, si no más bien la sensación de extraordinario futuro que con la que vuelvo.

Es cierto que esta ocasión estábamos menos asociaciones que ocasiones anteriores, pero a veces un mayor número no quiere decir que la calidad sea mayor. Lo que más poderosamente me ha llamado la atención ha sido la juventud e ímpetu de algunas delegaciones.

Cuando hace cuatro años se aprobó la ley del matrimonio “homosexual” mucho agoreros anunciaron el final de movimiento asociaciativo lgtb, con la consecución del que fue gran objetivo colectivo de la mayor parte del movimiento se anunciaba una fuerte desmovilización que llevaría a la desaparición de la mayor parte de los colectivos.

Por contra se está produciendo el efecto contrarío. Por un lado está surgiendo asociaciones en la mayor parte de provincias españolas, pero es que además se están incorporando un gran número de jóvenes que suponen la garantía de futuro para este movimiento.

Yo personalmente ya he cumplido 11 años en esta historia, desde mis inicios en GYLDA (La Rioja) he ido acudiendo a distintos encuentros estatales y otros foros de encuentro y debate. Y de Zaragoza vengo con la positiva impresión de que el movimiento se está renovando y rejuveneciendo. Ya no están los Zerolo, ni las Gimeno, ni los Lamarca…. no estaban presentes los que han sido referentes todos estos años, pero sin embargo había un gran número de jóvenes que estaban entegando su tiempo y esfuerzo para esta lucha de avance social.

En muchas ocasiones se habla de que los jóvenes actuales ya no se comprometen con nada, que son unos pasotas, que todo les da igual…. pues no, yo no he visto esto este fin de semana, he visto justo lo contrario, jóvenes que están contribuyendo a elaborar un discurso, jóvenes que dedican tu tiempo en favor de una causa común: un mundo más justo, más igualitario y más digno.

Coexistencia

Hoy he conocido resultados del Índice Gallup sobre Coexistencia, el primer estudio internacional sobre relaciones interreligiosas y que se presentó ayer en Londres.

Es un estudio que analiza tanto como se ven de integrados la población inmigrante como la visión de la población local.

En primer lugar me llama la atención que el análisis se hace por comunidades religiosas, es decir población musulmana, población hindú… y no tengo muy claro si ese tipo de clasificaciones poblaciones es la formas más adecuada a la hora de englobar a ciudadanas-os. Pero bueno, el caso, es que en dicho estudio se analiza, entre otras cuestiones, las actitudes de tolerancia y respeto hacia la homosexualidad. Y claro, los resultados dan bastante miedo.

En la información que me ha llegado a través de prensa escrita se habla en más en profundidad de la población musulmana y por Ej. en Francia ¾ partes de la población general considera la homosexualidad como algo “moralmente aceptable”, y en el caso de la población musulmana es 1/3 la que se posiciona así. Pero si este dato es malo, mira tú en Reino Unido, allí la cifra se sitúa en cero, es decir ninguno de los musulmanes consultados considera aceptable la homosexualidad.

No existen datos de nuestro territorio puesto que la encuesta se ha hecho en EE.UU., Canadá, Alemania, Reino Unido y Francia.

Yo personalmente considero que la cuestión de la multiculturalidad y respeto a todas-os es importante, pero claro en la sociedad actual, con los procesos migratorios existentes y con la convivencia en nuestra sociedad debemos hacer una profunda reflexión sobre los límites que no se deben traspasar.

Creo que es una reflexión importante en nuestra sociedad para establecer mecanismos que permitan por un lado respetar la cultura y costumbres de los inmigrantes, pero por otro lado hemos de trabajar sobre el respeto a los derechos humanos de todas-os. Seguramente estas mismas comunidades musulmanes sitúen a las mujeres muy por debajo de los hombres en cuanto a capacidades y derechos, o incluso pueden llegar a considerar que nuestros sistemas penales (que impiden los castigos físicos) no son del todo eficaces.

Europa debe reflexionar sobre como acoger a todas-os, pero también de cómo trabajar para que las altas cotas de respeto y tolerancia social a la diversidad alcanzadas en muchos países no se vean mermadas.

¿Cómo compaginar el respeto a las otras culturas con el respeto de estas culturas hacia nosotras-os mismas-os? ¿Debemos respetar a una comunidad religiosa que considera que la homosexualidad no es moralmente aceptable? ¿El afianzamiento de estas cuestiones en las comunidades de inmigrantes puede provocar reacciones negativas en las comunidades nativas que desemboquen en enfrentamientos directos?

Esta información me ha traído al cabeza el caso de Pim Fortuyn, dirigente holandés de un grupo de extrema derecha de fuerte carga xenófoba y homosexual declarado. Y es que incluso hasta las minorías discriminadas podemos ser a la vez sujetos activos de discriminación, lástima que no aprendamos de nuestra propia experiencia.

Irak

Todavía estoy en estado de shock al escribir este post que llevo madurando desde anoche.

Ayer vi en una página Web de noticias la primera referencia. Al ser una página un tanto sensacionalista casi preferí no prestarle mucha atención y considerar que se trataba de un simple intento de darse difusión a través de una noticia de amplio impacto. Ese intento mío se veía confirmado al ver que hoy la prensa “seria” no recogía la noticia, sin embargo hoy he visto que alrabiya.net trae en inglés la información, por lo que finalmente escribo el post.

Según ese periódico digital, el activista homosexuales iraquí Yenar Mohamed, denuncia que en su país se está torturando a homosexuales con el siguiente método: en primer lugar se les administra un potente pegamento en su ano, a continuación se les suministra un potente laxante… el resultado final puede llegar a provocar la muerte. Sin palabras, cualquier acción que conduce a la muerte deliberada de otro ser humano me parece absolutamente repugnante, pero semejante mente perversa me produce nauseas e incapacidad para escribir.

Mi mente intenta refugiarse en la idea de que todo sea falso, que no sea nada más que un bulo amplificado por la red de redes. Sin embargo la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC ) ya denunció las torturas y persecución de la homosexualidad en dicho país instando a una campaña de presión ante ministra iraquí de derechos humanos Wijdan Salim tras noticias llegadas desde dicho país. Y claro, con esos antecedentes la noticia es más creíble.

Comentaba el otro día que el próximo 17 de mayo es el día contra la homofobia y la transfobia, que este mes hablaría en varias ocasiones de este asunto, pero la verdad que era incapaz de pensar que tendría que hablar de algo semejante a lo escrito.

Tal vez las imágenes de Irán con jóvenes gays ahorcados en grandes grúas para mayor espectáculo público han llegado tantas veces a mi retina que ya no me causan el pavor inicial, tal vez pensar de forma abstracta en como cada día miles de homosexuales en todo el mundo son repudiados por sus familias y comunidades, como son azotados y torturados, como son encarcelados… es eso, un pensamiento abstracto. Pero sin embargo ver como el ser humano es capaz de “innovar” en sus métodos para causar dolor y sufrimiento me deja estupefacto.

Un saludo, en la esperanza de que realmente esta noticia que aquí recojo no sea real.

Mayo, mes contra la homofobia y la transfobia.

Tengo previsto que este no sea mi único post de mayo en que hablaré de homofobia y transfobia. Esto se debe a que el próximo día 17 de mayo se conmemora el día contra la homofobia y la transfobia.

Que hace falta recordar a todo el mundo que es necesario tener en cuenta esa fecha creo que no es necesario, simplemente mencionar que en Irán, Yemen, Emiratos Árabes, Nigeria, Mauritania, Sudán y Arabia Saudita se sigue condenando a pena de muerte a lesbianas y gays. Además en otros 70 países se establecen penas de prisión que pueden llegar hasta cadena perpetua por el mismo “delito”.

En este primer post sobre este asunto quiero explicar la razón de la fecha. Desde los años 70 y gracias a la presión de la militancia lgtb se fue consiguiendo que asociaciones nacionales de psicología y psiquiatría eliminasen de sus manuales de enfermedades la homosexualidad. Pero no fue hasta el año 1990 en que la OMS (organización mundial de la salud) retiró de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Desde finales de los 90 miles de asociaciones han utilizado esa fecha simbólica para reivindicarla como día contra la homofobia y transfobia (actualmente hay quién usa el concepto lgtb-fobia, fobia a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pero yo por una cuestión de sencillez del lenguaje, y por que pienso que es más fácilmente entendible por toda la población uso homofobia como concepto englobador de la fobia a lesbianas, gays y bisexuales).

Hemos de puntualizar que no es un día “internacional”, puesto que para conseguir dicha categoría se debe aprobar por la ONU, y esto parece bastante complicado con la situación actual. Por Ej., el pasado mes de diciembre el presidente de turno de la Unión Europea (el francés Sarkozy) propuso una simple declaración institucional en la que se instaba a terminar con las legislaciones punitivas contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Dicha iniciativa no llegó a buen fin ya que un grupo de países, encabezados por el Vaticano, se opusieron a que lesbianas, gays, transexuales y homosexuales dejásemos de poder se asesinados en base a códigos penales de 7 países.

Sirva esta breve nota para hacer un marco general del 17 de mayo.

“He hecho mucho daño al colectivo gay”

Así titula en portada la revista Zero la entrevista que ha realizado a Boris Izaguirre en su número 118.

Para quien no le suene esta revista decir que se trata de una revisa de edición mensual que se autodefine como “la primera revista gay en español”, y efectivamente fue así, la primera revista gay que se vendía mensualmente en kioskos. También fue un medio habitual para salida del armario de personajes de distintos ámbitos profesionales (el cura Mantero, miembros del ejercito, famosos de todo pelo…).

Pues bien con motivo de la nueva novela del show-man (no se me ocurre otro adjetivo que le vaya mejor a Boris) le hacen una entrevista en que realiza tal afirmación.

Esto me ha hecho reflexionar. Yo salí del armario coincidiendo más o menos con el fenómeno de Boris en el programa de Sardá, sus famosos paseos en calzoncillos, su pluma histriónica…

He de reconocer que al principio le juzgué y le condené, pensaba que esa imagen excesiva y banal era contraproducente para el trabajo de colectivos en los que yo ya militaba.

Sin embargo, el tiempo, la distancia y seguramente los acontecimientos me han hecho reconocer mi profundo error. El indudable avance de la última década a nivel legal y social, requirió de una gran mezcla de elementos en la coctelera (un movimiento asociativo amplio y estructurado, un PP duro y beligerante contra nuestros derechos, una estrategia de sumar apoyos sindicales, de partidos políticos, asociaciones vecinales…) pero también de figuras como Boris.

Sin duda fue un valiente, construyó un personaje sobre determinados estereotipos sociales asociados a la homosexualidad, pero a la vez era capaz de reinvidacar su relación sentimental con su pareja y actual marido Rubén con la más absoluta normalidad, convirtió lo excepcional en cotidiano en cada uno de nuestros televisores y así planto una semilla que otros ayudaron a germinar.

Boris fue el paso previo para que otros gays “más deseables” siguiesen su senda, y así llego Jesús Vázquez (valiente Ave Fénix renacida de las cecinas del Caso Arny) y muchos más que han dado la cara y puesto rostro a la homosexualidad.

Así que Boris, te desmiento, en mi opinión, no has hecho daño al colectivo gay, todo lo contrario cumpliste un papel social absolutamente necesario, usaste las armas con las que la sociedad nos agredía para revolverte y empezar a construir otra sociedad distinta, y creo sinceramente, que vamos en esa buena senda.

Por el sendero de baldosas amarillas.

En mis post de hoy voy a recoger algunas noticias que tenía pendiente comentar y que van pasando los días y se me amontonan, pero todas tienen dos elementos en común, por un lado se producen en Estados Unidos y por otra parte suponen un avance en igualdad y dignidad para lesbianas y gays.

Seguramente quien conozca la película “El mago de Oz” puede asociar la misma con el título de este post. Dicha película, sin tener en su argumento ningún componente ligado de forma clara a la orientación homosexual, desde el primer momento se convirtió en un referente para millones de lesbianas y gays. Y esto por varios motivos, por un lado el argumento habla del camino y la lucha individual (Judy) y colectiva (el hombre de hojalata, el león y el espantapájaros) por la justicia y la igualdad, además la propia Garland se convirtió en un mito para la comunidad homosexual y la canción “Over the rainbow” es uno de los principales himnos de nuestro colectivo. Pues bien en esta emblemática película Judy tiene que “seguir el sendero de baldosas amarillas” para alcanzar ese objetivo de justicia que pretende.

Y ese mismo sendero de baldosas amarillas es el que seguimos millones de lesbianas y gays, para alcanzar ese lugar al otro lado del arco-iris, ese lugar que es nuestro mundo, pero nuestro mundo transformado en un lugar más justo para todas-os en que se nos reconozcan nuestra dignidad y nuestros derechos.

Pues bien, entre la última semana de marzo y la primera de abril tres han sido los estados de EE.UU. que han dando una gran zancada en ese camino de baldosas amarillas, cada uno ha dado su propio estilo de paso, pero sin ninguna duda todas han avanzado.

El primero, pero más tímido en su paso, ha sido el estado de Nueva York, en el que el alcalde de su principal ciudad ha anunciado que pedirá a los legisladores del estado un ley que permita reconocer las parejas homosexuales. No sabemos el alcance y tipo de ley, ni que respuesta obtendrá por parte de los senadores estatales, actualmente con mayoría demócrata, pero bueno el sólo hecho del pronunciamiento creo que ya merece una valoración positiva.

El segundo ha sido Iowa, cuya Corte Suprema legalizó, en la primera semana de abril, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta victoria se ha logrado tras una intensa batalla legal, y además de la propia trascendencia en si mismo, puede ser un referente para sentencias similares en otros estados.

Por último ha sido Vermont, en el noreste de EE.UU., cuya asamblea legislativa aprobó el pasado 5 de abril el proyecto de ley que permitirá contraer matrimonio a parejas de lesbianas y gays.

Así que ya somos tres más en este club del avance mundial, del avance en igualdad, en justicia, en legalidad y en reconocimiento social y familiar hacia la realidad de las parejas homosexuales, de nuestras-os hijas-os, de nuestros derechos…

Pero como a la Garland durante el camino nos acechan peligros, y tendremos derrotas, pero seguro que al final derrotamos a la malísima bruja del Norte.

LA VIDA ES UNA TÓMBOLA

El CCE de Miami , Centro de Cultura Española, programó una muestra de arte sobre amor homosexual que se celebró entre el 14 y 19 de abril en Miami Beach. Esta actividad se viene a sumar a otros actos para conmemorar en día del Gay Pride de Miami que se volverá a celebrar en la ciudad después de 15 años.

La programación incluye dos películas y dos documentales. Sobre los documentales os hablaré de uno de ellos, “Homo baby boom” , de Anna Boluda, esta pequeña joya aborda la realidad de las familias lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Es el testimonio en primera persona de madres y padres, hijos e hijas, de estas “nuevas” familias. Digo lo de nuevas puesto que estas familias no se han visto reconocidas legal y socialmente hasta fechas muy recientes, a pesar llevar muchos años existiendo entre nosotras-os. La lástima de este documental es que no está teniendo mucha repercusión, aunque su contenido y calidad lo hacen realmente recomendable, así que lector-a si tienes la oportunidad no te lo pierdas.

Sin embargo el título y motivo de este post viene por otra película del mismo ciclo, la proyectada el pasado domingo 19 de abril, Tómbola, con la inestimable Marisol. Si, has leído bien, Tómbola se incluía dentro del programa de cine sobre amor gay. Yo la verdad es que no recuerdo bien el argumento, hace muchos veranos que la vi, pero no recuerdo ningún tórrido romance entre Marisol y ninguna otra de las actrices. Parece ser, según el director de la muestra, que la elección responde a que Marisol es un “mito” para la población homosexual. Primera noticia, por que, la verdad que mitos los gays tenemos unos cuantos (Alaska, Madonna, la Garland, Cher, la Naranjo…) pero Marisol? Pues nada me repasaré su cinematografía y su discografía a ver de donde sale esta mitomanía.

Un saludo a todas-os.

una de bioética

En primer lugar disculparme el abandono de este blog durante la semana santa, pero es que las vacaciones me han impedido acercarme a vosotras-os.

Y ahora vamos a lo que importa, las novedades de los últimos días que os quiero comentar. Vamos con una clase magistral hoy, la que impartió Gloria María Tomás Garrido profesora de Bioética de la Universidad Católica de Murcia el pasado 31 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Para evitar errores en la trascripción lo mejor es que veas uno de los videos colgados en yotube:

video

Y ahora mis reflexiones al respecto:

¿Es que cualquiera puede ser profesora de bioética en nuestras universidades? ¿Dónde empieza la libertad de cátedra y donde terminan la no discriminación, el no ataque a la dignidad de las personas con independencia de su orientación sexual?

¿Es admisible que estas palabras se puedan pronunciar en una universidad pública?

¿Toleraríamos que un supuesto profesor dijese que los negros no tienen alma? ¿Qué se diría de un catedrático que afirmase que el hombre, por ley natural, tiene poder sobre la mujer incluso hasta para maltratarla?

Eso sí para la Sra. Gloría Tomás, guárdese su respeto y delicadeza hacía los homosexuales y muestre verdadero respeto evitando ese tipo de opiniones acientíficas. Deje de confabular sobre si somos fruto de una gatillazo, de la soledad… somos y punto. Vaya manía con analizarnos y buscar el origen ¿Para qué? ¿Para cambiarnos?

Algunos me tacharéis de intolerante por no gustarme que nuestras universidades sirvan de espacios impunes hacia la homofobia, pero hemos de recordar que todavía hoy en muchos países, basándose en teorías similares a la de Dña. Gloria, se nos somete a lesbianas y gays a electroshock, castigos físicos y psicológicos, para “ordenarnos” y “devolvernos a la ley natural”.

Pues eso, que al menos nos lo tomemos con sentido del humor (la parte del gatillazo debería formar parte de una antología del humor) pero también con la seriedad que corresponde.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.