>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Josef Menguele

Aunque sobre el Ángel de la Muerte, médico, antropólogo y oficial de la SS, durante la Segunda Guerra Mundial, se han escrito ríos de tinta, será bueno que recordemos a Josef Menguele, para que nadie posea una biografía similar a la suya.

La historia comienza en Gunzburgo, Baviera (Alemania), un día 16 de marzo del año 1.911, lugar donde nace Menguele, siendo el mayor de los tres hijos de Karl y Walburga, una acomodada familia católica.

El padre de Menguele, fue el fundador de una empresa de maquinaria agrícola (Karl Menguele und Söhne).

En el año 1.926, Menguele padeció unas osteomielitis (inflamación de la médula ósea) sin provocarle ninguna discapacidad significativa.

En el mes de abril del año 1.930, Menguele termina la educación secundaria, tras lo cual comienza a estudiar medicina y filosofía, en la Universidad de Múnich.

En el año 1.931, Meguele se une a los Cascos de Acero, organización paramilitar, que en el año 1.934, fue absorbida por las milicas nazis de Sturmabteilung.

El año 1.935, Menguele obtiene el doctorado en antropología en la Universidad de Múnich.

El mes de enero del año 1.937, se convierte en asistente del Dr. Otmar Freiherr von Veschuer que investigaba sobre genética, especialmente sobre los hermanos gemelos.

En el año 1.937 se afilia al partido nazi.

En el año 1.938, Menguele presentó su tesis sobre los factores genéticos del labio leporino y barbilla partida, siendo calificada como un cum laude, a causa de dicha tesis obtiene su doctorado en medicina.

Josef Menguele, en el año 1.938 ingresa en la SS, siendo asignado como oficial médico de batallón al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

El día 28 de julio del año 1.939, Menguele se casa con Irene Schönbein, la cual conoció en Leipzin, cuando trabajaba como médico residente.

En junio del año 1.940, Menguele es reclutado por la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas).

Menguele se presenta voluntario para el servicio médico de las Waffen-SS (brazo armado de las SS), sirviendo con el rango de subteniente (Untersturmführer), hasta el mes de noviembre del año 1.940.

En el mes de junio del año 1.941, Menguele es destinado a Ucrania, siendo galardonado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase.

A finales del año 1.941, Hitler decide que habían de ser exterminados los judíos de Europa, por lo cual el campo de Auschwitz II-Bikernau, se convierte en un campo de trabajo y de exterminio.

En el mes de enero del año 1.942, se une a la 5ª División Panzergrenadier SS Wiking, como oficial médico de batallón.

En el verano del año 1.942, es herido de gravedad, en una acción cerca de Rostov del Don y declarado no apto para el servicio activo, una vez recuperado, regresa a la Oficina de la Raza y el Reasentamiento en Berlín.

El mes de abril del año 1.943, Menguele es ascendido a capitán (Hauptsturmführer).

A principios del año 1.943, Menguele se traslada al servicio de campos de concentración, siendo destinado al campo de Auschwitz, lugar donde realizó experimentos genéticos con personas, especialmente con gemelos, sin tener en cuenta el bienestar o la seguridad de sus cobayas humanos, también tenía la misión de elegir a los prisioneros recién llegados con aptitudes para trabajar o para ser enviados a las cámaras de gas.

Menguele, es nombrado por el oficial jefe médico Eduard Wirths, director médico del Zigeunerfamilienlager (campo del familias gitanas del complejo Birkenau).

En el año 1.943, se produce un brote de noma (enfermedad que provoca gangrena en la boca y la cara de quienes la padecen), en el campo de los gitanos.

Menguele, comienza un estudio para conocer la causa del brote de noma y encontrar un tratamiento, para lo cual toma como ayudante a un pediatra y profesor de la Universidad de Praga, Berthold Epstein, que estaba prisionero en el campo, se aislaron los pacientes en un barracón y fueron asesinados varios niños, para ser enviadas sus cabezas y órganos para ser estudiados en la Academia Médica de la SS en Graz, la investigación no estaba terminada cuando el campo gitano fue exterminado en el año 1.944.

En el año 1.944, nace su único hijo Rolf.

En el año 1.944, surge una epidemia de tifus en el campo de mujeres, siendo enviadas por Menguele, las seiscientas mujeres de un barracón a la cámara de gas, posteriormente el barracón se limpio y desinfecto, se desinfectaron a las mujeres de un barracón cercano y se les dio ropa nueva, cambiándolas al barracón desinfectado, repitiéndose el proceso hasta que todos los barracones acabaron desinfectados., posteriormente surgieron brotes de escarlatina y otras enfermedades, pero en estas ocasiones posteriores todos los prisioneros fueron gaseados, Menguele fue premiado con la Cruz al Mérito Militar y fue ascendido a primer médico del campo de Birkenau.

 

Durante su estancia en Auschwitz, Menguele aprovecho para continuar con los estudios antropológicos y la herencia genética utilizando prisioneros.

Los mayores intereses de Menguele estaban en los gemelos idénticos, personas con ojos de distinto color (hererocromía), enanos y prisioneros con anomalías físicas.

La Fundación Alemana de Investigación (Forschungsgemeinschaft), le otorgo una subvención solicitada por Von Verschuer, con la cual pudo construir un laboratorio de patología junto al cematorio II de Auschwitz II-Birkenau.

Los presos utilizados por Menguele, estaban mejor alimentados que el resto de los presos del campo de concentración, e incluso tenían menos posibilidades de acabar en las cámaras de gas, mientras duraban sus experimentos.

Estos experimentos consistían en amputaciones de labios, inyecciones intencionadas de tifus y otras enfermedades a uno de los gemelos, para posteriormente realizar transfusiones de sangre, entre ambos gemelos, también Menguele, inyectaba sustancias químicas en los presos para tratar de cambiar el color del iris de sus ojos., también experimentaba con mujeres embarazadas, para posteriormente enviarlas a las cámaras de gas.

El día 17 de enero del año 1.945, Menguele y otros médicos abandonan el campo de concentración de Autschwitz, poco antes que este fuera liberado por las tropas del Ejército Rojo,  trasladándose al campo de concentración de Gross-Rosen (Baja Silesia).

El día 27 de enero del año 1.945, es tomado por los soviéticos el campo de concentración de Autschwitz.

El día 18 de febrero del año 1.945, Menguele huye del campo de Gross-Rosen, una semana antes que llegaran a él los soviéticos, disfrazado de oficial de la Wehrmacht (organización paramilitar de la SS) hasta llegar a Saaz, lugar donde confía sus documentos incriminatorios a una enfermera, para huir posteriormente junto con su unidad hacia el oeste, huyendo de los soviéticos y terminando atrapado por los americanos como prisionero de guerra.

A causa de la desorganización de los americanos, con la lista de los criminales de guerra, Menguele fue liberado en el mes de julio de 1.945 y obtuvo documentación falsa bajo el nombre de Fritz Ullman.

Posteriormente, Menguele altero esta documentación cambiando el nombre por el de Fritz Hollmann.

El día 17 de abril del año 1.949, Meguele huye de Alemania, con la ayuda de una red formada por antiguos miembros de la SS, Menguele huye hasta Génova, consigue un pasaporte con el nombre de Helmut Gregor (miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja), embarcando en el mes de julio, rumbo Argentina, viviendo en Buenos Aires y sus alrededores.

En Buenos Aires, Menguele trabajó de carpintero, aunque pocas semanas después se trasladó a un acomodado barrio de Florida para trabajar como comercial de maquinaria agrícola, para un simpatizante de los nazis.

A partir del año 1.951, viajaba frecuentemente a Paraguay como representante de ventas de maquinaria agrícola.

En el año 1.953,  comienza a vivir en Buenos Aires y compra parte de un negocio de carpintería.

La esposa no quiso acompañar a Menguele y terminaron divorciándose en el año 1.954.

El año 1.956, a través de la embajada de Alemania Occidental obtiene un copia de su partida de nacimiento, con la cual obtiene un permiso de residencia en Argentina con su nombre real.

En el año 1.958, Meguele de casa con su cuñada Martha que estaba viuda durante unas vacaciones en Uruguay.

En el año 1.959, Menguele huye a Paraguay.

El año 1.960, Menguele, perseguido por Alemania Occidental, el Mossad (servicio secreto israeli) y Simon Wiesenthal (caza nazis) huye a Brasil.

El 30 de junio del año 1.960, se aprueba una orden de extradición contra Menguele en Argentina, emitida por Alemania Occidental, pero para entonces Menguele ya está en Paraguay.

Menguele en el año 1.976, sufre un infarto cerebral.

Menguele, fallece ahogado, mientras nadaba en una playa a causa de un infarto cerebral, el día 7 de febrero del año 1.979, en Bertioga (Brasil), siendo enterrado bajo el nombre de Wolfgang Gerhard, identidad que utilizaba desde el año 1.975.

El día 6 de junio del año 1.985, los restos de Menguele son desenterrados y posteriormente identificados por un examen forense.

El número de la SS de Menguele, fue el 317.885 y su número del partido nazi el 5.574.974.

Menguele fue condecorado con la Cruz de Hierro de primera y segunda clase,  la Cruz del Mérito de Guerra de segunda clase con espadas, la Medalla del Frente Oriental, la Medalla de Herido negra, la Condecoración del Bienestar Social, el Distintivo Alemán de los Deportes de bronce y el Cabrio de Honor de la Vieja Guardia.

 

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930