>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Brahamanismo

 

El brahmanismo consiste en una religión más de las muchas que han existido y existirán sobre la faz de la Tierra.

Brahmanismo es un sistema social y religioso, desarrollado en la India, cuyos seguidores creen que Brahma es un dios supremo, esta caracterizado este sistema social por un sistema de castas, las cuales creen en la unión del humano con los dioses, tras una serie de purificaciones durante varias vidas.

Sus templos están decorados con peces, serpientes, águilas y elefantes.

El brahmanismo inculca el amor a los animales y a todo ser vivo, hasta el punto de que algunos no araban sus campos por el respeto que tenían a los insectos, gusanos y lombrices que habitaban en ellos.

La filosofía del brahmanismo obligaba a no dañarse los unos a los otros, había que cuidar niños y ancianos, se debía respetar tanto al padre como a la madre, era permitida la poligamia y el divorcio, pero jamás el adulterio.

Esta religión existió entre la religión védica, que acabó en el siglo VI antes de Cristo y la religión hinduista, que nació alrededor del siglo III después de Cristo.

Algunos autores consideran que el brahmanismo es lo mismo que la religión védica.

Para saber en qué consiste el brahmanismo debemos conocer en qué consisten algunas religiones que se entremezclan con él.

La religión védica sobrevivió entre mediados del II milenio antes de Cristo y el siglo IV antes de Cristo.

La religión védica consumía ritualmente soma, una droga psicotrópica y los sacerdotes brahmanes realizaban opulentos sacrificios de animales, lo cual esta contado en el texto épico religioso más antiguo de la literatura India, el Rig-veda.

En esta época védica, aún los sacerdotes brahmanes, no eran los únicos conocedores secretos sobre los dioses, también los reyes y guerreros tenían muchos conocimientos secretos.

El budismo nació en el siglo IV antes de Cristo, del seno del brahmanismo, esta religión nació para luchar contra la casta sacerdotal védica, que poseía el conocimiento religioso, de la ciencia y el poder socioeconómico.

En este mismo siglo, el siglo IV antes de Cristo comenzaron a conocerse las Upanishad, unas historias escritas por los sacerdotes brahmanes, donde se enseñaba que un Dios único era superior a los dioses védicos.

Los sacerdotes brahmanes se convirtieron en los que únicamente sabían todo lo conocido de ese Brahman único.

En el siglo III o II antes de Cristo se comenzaron a recitar los poemas Majábharata y Ramaiana y las agamas de las diferentes dárshanas que forman el conocimiento que ha perdurado y cuenta con más de 280.000.000 de fieles.

Monier Williams afirma que la religión brahmánica es una antigua creencia aria y el hinduismo es una forma moderna de la religión brahmánica.

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031