>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Brahamanismo

En España estamos acostumbrados a que la religión única y verdadera es la Religión Católica, pero opino que deberíamos también conocer otras religiones, solo viendo diversas ideologías podemos comprender, lo que nos venden como real, con lo cual no opino sobre si la Religión Católica es la verdadera o no, eso lo dejo para que el lector lo analice y lo valore.

Los Vedas, practicaban una religión alrededor de unos 2.000 años antes de Cristo, la cual se denomina Vedismo, esta religión fue introducida por los arios cuando invadieron la India.

El Vedismo, consumía ritualmente una droga psicotrópica (soma), así como también realizaba sacrificios rituales de animales realizados por sacerdotes, como señala el texto más antiguo de la literatura de la India (Rig-veda).

A estas celebraciones, solo podían asistir solamente las clases sociales más altas, los chatrias (reyes y guerreros), y los sacerdotes brahamanes.

El Vedismo fue la base del Brahamanismo, el cual fue evolucionando poco a poco desde el año 1.500 al 500 antes de Cristo.

El Budismo nació del brahamanismo, alrededor del siglo IV antes de Cristo, reaccionando contra la rigidez dogmática y contra los sacerdotes que eran depositarios  exclusivos de la religión, la ciencia y el poder socioeconómico.

A partir del siglo IV antes de Cristo se empezaron a conocer las historias escritas por brahamanes, las Upanishad.

Las Upanishad contaban, la enseñanza de un maestro brahmán, a su discípulo sobre un Dios único que era superior a todos los dioses védicos.

Entre el siglo III o II antes de Cristo, se recitaban en todas partes los poemas Majábharata y Ramaiana, también se recitaban los agamas en las diferentes escuelas religiosas (dárshanas).

Actualmente, el Brahmanismo se conoce como Hinduismo y posee más de 280.000.000 de fieles.

Sus principales libros sagrados consisten en los siguientes textos:

-Mahabharata, conjunto de 100.000 versos atribuidos a Vyasa, estos versos tratan sobre la batalla de los Pandavas, batalla de destruye toda la raza, pero uno se salva y continua con la dinastía.

-Ramayana, poema épico que ha influido y sigue influyendo grandemente en la cultura, política, religión y arte de la India.

-Veda, es el conjunto de escritos más antiguos del hinduismo conocidos, compuestos por cuatro colecciones de himnos, partes poéticas y fórmulas ceremoniales (Rig-Veda, Sama-Veda, Yájur-Veda y Athava-Veda).

-Los Brahmana consisten en tratados teológicos exegéticos con leguaje difuso y orden irregular, destinados a los brahamanes.

-Upanischads y Aryanakas básicamente tratan de la naturaleza de la divinidad y del fin del hombre.

-Los Sutras, con gran valor científico de carácter dogmático, son una exposición  de las tradiciones vedicas.

Aunque al principio tenían varios dioses, especialmente relacionados con los fenómenos naturales luminosos, poco a poco se decantaron por una religión monoteísta, creando un Dios que gobernaba a todos los demás, que en un principio fue llamado Prajapati y más tarde Brahma.

Los antiguos dioses se convirtieron en manifestaciones de Brahma.

Más tarde aparecieron las fuerzas, Siva y Vischnu, que juntamente con Brahma se creó lel Trimurti Brahamanico, donde Brahma es el creador, Silva el destructor, y Vischnu el conservador.

El órgano de Brahma es el Sol, los cielos, la Tierra…

Hombres, dioses y hasta el mismísimo Brahma son emanaciones temporales de un gran espíritu que algún día serán reabsorbidos por este gran espíritu.

La doctrina Brahamanica afirma que toda individualidad consciente, divina o humana, implica la unión del espíritu y la materia.

El alma es indestructible, consiste en un principio de vida, todos los cambios que experimenta, lo único que hace es variar su condición exterior.

Según las obras realizadas durante la vida, si son muchas las acciones buenas se sube en la escala de los mundos, si predominan las acciones malas, se baja en la escala de los mundos.

A base de acumular obras buenas, los brahamanes creían que alcanzarían la gloria eterna en el cielo.

Pero más tarde afirmaban, que como se acaba el aceite de una lámpara, esa gloria también se termina y comienza de nuevo el peregrinaje del alma.

Este ciclo solo se terminara, cuando el alma comprenda que forma parte del Brahma y solo entonces esta hallara la paz completa, formando parte del propio Brahma.

En el Brahmanismo también existe el Naraca (infierno) donde acabaran sólo los muy malos.

Ciertamente, me llama la atención, varias coincidencias con la religión cristiana…

Recordad… un solo Dios (aunque en un principio eran muchos).

Un alma inmortal.

Un cielo

Un infierno

Esta religión existía “2.000” años antes del nacimiento de Cristo.

Curioso ¿verdad?…

Si profundizáis en el tema, a lo mejor existen más similitudes, o quizás no…

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Brahmanismo

http://html.rincondelvago.com/brahmanismo.html

 

 

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor