>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Cuidando nuestra mente

Hace algunos días, os escribí sobre la memoria, en el post “Ejercitando la mente”, hoy volvemos a tocar el tema.

La memoria, es el archivo que nuestro cerebro tiene para recordar todo lo que hemos realizado y lo que hemos aprendido a hacer.

A partir de los 30 años, aproximadamente,  la capacidad de nuestra mente suele comenzar a resentirse y hemos de comenzar a pensar en hacerla hacer deporte, para mantenerla ágil.

Es bueno ejercitarla, para ejercitarla podemos hacer cosas varias, desde memorizar listas de cosas, (como decíamos en el post (Ejercitando la mente), haciendo memoria e intentando recordar los sueños al levantarnos, practicar cálculos matemáticos, realizar crucigramas o simplemente recordar lo que comimos el día anterior.

Para recordar cosas que vemos difíciles de recordar, intentemos asociarlas como hacíamos con la lista de la compra.

Si tenemos dificultad para recordar nuestros sueños, intentemos recordarlos nada más despertarnos, escribamos ese sueño en papel, (o en el ordenador), y veremos como a los pocos días recordamos un montón de detalles, e incluso iremos recordando varios sueños.

En próximos días os escribiré un post sobre los sueños, es un tema muy interesante, el cual  desarrolle hace unos años, en toda una serie de post.

Al igual que para recordar mejor los sueños, es interesante escribirlos, la misma práctica la podemos utilizar para recordar otras cosas.

El cerebro guarda visualmente, (como si de una película se tratara) la mayoría de los datos, si no recordamos donde hemos dejado algo, un buen método para recordarlo, es pensar en que utilizamos ese algo, e ir mirando lo que hicimos con ello a continuación, como si miráramos la película de nuestra vida.

En interesante tener una agenda, donde escribir las cosas que tenemos pendientes de hacer, así las recordaremos mejor.

El cerebro recuerda mejor las imágenes en movimiento que estáticas.

Siempre que intentemos memorizar algo es interesante exagerarlo y asociarlo a otras cosas, colores, sentimientos… ello facilita a nuestra mente el recordar.

Es muy importante que el cerebro tenga un buen riego sanguíneo para poder funcionar correctamente, cuidemos nuestra circulación sanguínea.

Es recomendable cuidar la alimentación y alejarse del colesterol.

No olvidemos en nuestra dieta frutas, verduras, legumbres, frutos secos…

Las vitaminas son esenciales para nuestro cerebro, no olvidemos el consumo de frutas frescas.

Eliminemos las drogas de nuestra dieta, el tabaco y el alcohol interfieren los neurotransmisores que nos interconexionan nuestro cerebro.

El alcohol envejece prematuramente nuestro cerebro.

La nicotina del tabaco afecta el riego sanguíneo, haciendo perder a nuestro cerebro la capacidad de concentrarse y memorizar.

Es aconsejable dormir bien, durante el sueño nuestra mente memoriza los datos recopilados durante el día.

 

 

 

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31