>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Economía española

En esta ocasión os comento un artículo de Invertia, publicado por Marta Garijo “Los diez falsos mitos de la economía española”.

Aunque mi andadura bloguera, empezó escribiendo exclusivamente sobre temas económicos, especialmente relacionados con la bolsa, últimamente son unos temas que tengo demasiado olvidados.

El artículo de Marta me ha llamado la atención y veo interesante dároslo a conocer, a ver si así abrimos los ojos y nos enteramos que está pasando realmente a nuestro alrededor.

Algo opino que está muy claro, los bancos no prestan dinero por diversos motivos, la compra de deuda del Estado, los ratios de liquidez que les exigen, los vencimientos de su propia deuda, la provisión de los activos inmobiliarios que acumulan…

Otra cosa bien clara es el paro, que ha llegado a cifras insostenibles.

Otro gran problema es el tema de las pensiones, cada vez empezamos a trabajar más tarde, nos jubilamos antes y vivimos más años, algo insostenible para el sistema actual de pensiones.

Si los bancos no prestan, las empresas no tienen liquidez y la liquidez que tienen la han de reservar en lugar de invertirla.

Pero vayamos a analizar punto por punto los 10 mitos falsos de los que nos habla Marta Garijo.

1-España está cerca del colapso con un ratio de deuda del 363% sobre el PIB.

En primer lugar aclararemos que el PIB (Producto Interior Bruto) nos mide el valor monetario de los bienes y servicios de un país, generalmente producidos en el tiempo de un año.

Con el porcentaje del 363% que nos comenta Marta, eso significa que todo lo que ganaremos durante 4 años, en toda España ya lo debemos… una burrada.

Después nos comenta sobre ciertas irregularidades contables, que una vez subsanadas nuestra deuda se reduciría al 268%, algo hemos ganado con estos ajustes, ahora sólo debemos lo que ingresaremos durante tres años.

Sigue siendo una abultada deuda, aunque así pinta más bonito, sigue siendo un pesado lastre.

La realidad o la falsedad de los datos de este tipo de cuentas, depende mucho de quien haga las cuentas.

2-España es excepcionalmente temeraria en gastos.

Nos dice con una estupenda grafica la parte del PIB que gastan diversos estados, España solo gasta más actualmente que Estados Unidos, porcentualmente hablando, por supuesto. (Nos compara, entre otros, con Francia, Irlanda, Portugal, Alemania, Italia…).

Nos recuerda que en el 2.007 teníamos un superávit del 2% en las arcas del estado.

Opino que tanto familias, como Estado, ha pensado que siempre la economía estaría en la parte alta del ciclo, si miramos cualquier grafica bursátil retrocediendo en el tiempo, las fuertes fluctuaciones que contienen, ¿Por qué en tiempos de bonanza nadie se acordaba de los bulbos de tulipán?

3-España no es competitiva.

El índice de los costes laborales ha bajado un 4% desde el 2.008, mientras que a nuestros socios les ha subido entre 5 y un 10%, eso significa que se ha mejorado nuestra competitividad y gracias a ello exportaremos más.

También nos incluye una grafica muy ilustrativa comparándonos con Alemania, Francia e Italia.

Veamos, estamos en una economía global, creo que el problema no es la falta de competitividad, (aunque a mayor competitividad más posibilidades de crecer) los problemas son otros, la falta de liquidez crediticia, la deslocalización de empresas, las importaciones de los países menos desarrollados… etc.

Todos los desfases, (de los cuales buena parte de la responsabilidad, la tienen los especuladores) tienden a estabilizarse, de hecho las fábricas del mundo tienen una tendencia alcista en sus salarios y en los países desarrollados una tendencia bajista, pero para conseguir un equilibrio, ha de llover mucho aun, y aun quedan muchos países deseosos de que estos países que se están llevando las fabricas de la vieja Europa, des localicen sus flamantes fábricas y las lleven a su territorio.

Lo más gracioso del tema… los principales propietarios de esas fabricas “des localizadas” son gente del viejo mundo, por lo cual los grandes ricos siguen y seguirán siendo más ricos cada día a pesar de la crisis.

4-España no tiene un motor de crecimiento para salir de la crisis.

Nos habla que las exportaciones han subido en España un 17% entre el 2.008 y el 2.012.

También nos dice que el turismo es una gran fuente de ingresos.

Opino que este aumento de exportaciones, se debe a agudizar el ingenio de los pocos que aun fabrican en la península, puesto que el consumo interno se contrae, han de intentar sacar su excedente de producción fuera, que remedio.

El aumento del turismo es debido a los fuertes descuentos de la hostelería y lugares de ocio para atraer clientes.

Sigo pensando que el motor de España es la construcción, para que arranque la construcción es necesario crear empleo, eliminar la bolsa de pisos vacios y cuando la cosa empiece a tirar es misión de la administración el evitar la burbuja, cosa que dudo que sea capaz de realizar, por lo tanto, en 20 o 30 años, tendremos una nueva burbuja ¿apostáis algo?.

5-A España le quedan muchos ajustes por acometer.

Nos dice Marta que España ya ha hecho muchos ajustes.

Tenemos superávit en la balanza comercial (excluyendo la energía).

Los activos inmobiliarios ya los han provisionado los bancos.

La mano de obra es más barata.

Cierto, todo eso son brotes verdes, pero lo primero que hace falta es que el pueblo tenga trabajo para poder consumir, pagar impuestos y que la economía ruede.

Repito también que es necesario que los bancos abran el grifo de los créditos y se dejen de tanto cuento de balances y ratios de solvencia.

6-Europa dejaría a España salir del euro.

Abandonar España el euro sería malo para los grandes de Europa, especialmente para las entidades financieras de Alemania y Francia.

Podría generar el contagio de Italia y ello la ruptura del euro.

Todo esto desde mi punto de vista es cierto, pero sin considerar que sería bueno para España, lo que sí es cierto es ahora España debería poder devaluar su moneda, cosa que dentro del euro es imposible.

También la cabezonería alemana de controlar el déficit, debería haberse contolado en épocas de bonanza, aunque también es cierto que si vivimos pidiendo créditos trabajaremos para pagar los intereses de la deuda y cada vez tendremos más deuda acumulada.

7-España no reformara.

España, nos dice, ha realizado un ajuste fiscal del 11.3% y nos afirma que en próximos años nuestro PIB puede crecer un 9%

Las reformas fiscales… que bonitas…

Es muy cierto, cuando a nosotros no nos llega el sueldo hemos de reducir gastos, la verdad es que el actual ejecutivo está usando las tijeras (hay que equilibrar ingresos con gastos), pero tiene una herramienta peligrosa en sus manos, la subida de impuestos para aumentar la recaudación… mañana le digo a mi jefe que quiero cobrar más, porque mi sueldo no me llega, si papa estado lo hace ¿Por qué yo no puedo hacer lo mismo?

8-España sufre una hemorragia en sus depósitos.

La caída de depósitos bancarios (fugas de capital) han caído solo entre un 2 y un 3%… algo que sólo tiene un origen técnico.

Digo yo… ¿no será que el capital poderoso ya hace años que puso a buen recaudo sus billetitos?

9-La evolución de los CDS muestra que España tiene más riego que muchos pequeños mercados emergentes.

En primer lugar sepamos que son los CDS…

Las siglas CDS provienen del inglés (Credit Default Swap) que su traducción debería ser Permuta por Incumplimiento Crediticio, aunque se suele traducir como Seguros de Default.

En resumidas cuentas, los CDS es lo que cuesta asegurar la deuda en caso de impago por el estado, ósea que una aseguradora pague en lugar del estado.

Esto son mercados muy oscuros, donde prima grandemente la especulación, demasiado complejo para mis oxidadas neuronas.

10-Los españoles no trabajan duro.

Si se comparan los costes laborales y su productividad es uno de los países más atractivos para invertir.

De todo habrá en la viña del Señor, depende mucho del trabajador en cuestión, de la empresa en la que produzca, de los medios que la empresa ponga para producir…

Para que aumente la producción, son necesarios sueldos altos para que la empresa mecanice y le salga más barato invertir en herramientas que en mano de obra.

¿Qué empresario se gastaría 10 millones euros en una máquina para sacar huesos a las aceitunas, si una nube de operarios se las deshuesa a cambio de los huesos y de paso se las rellena y las envasa?

 

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31