Ir al contenido

Catalunya y ETA/MLNV

2017 octubre 29
por José Ignacio Calleja

¿Lo bueno IMG_0915del proceso catalán? Cierto, con matices claros; utilizan la no violencia, y les honra, pero la democracia la utilizan con muchos claroscuros; y el principal, que no hubo una mayoría independentista en votos en las últimas elecciones al Parlamento (sí en diputados) y han decidido como si tal cosa, y tampoco hubo otra mayoría del censo en votos positivos en el malogrado referéndum, y también lo dan por bueno para las leyes de independencia. Sinceramente, yo no podría hacerlo. Da la impresión de que medio pueblo les sobra. No está claro lo de la mayoría por la independencia; sí está claro lo de la mayoría que quiere votar y decidir, y que se lo prohíben con la ley y la fuerza (ilegítima por abusiva y torpe).

 

Y otra cosa, ese uso de la no violencia está demostrando que tiene mucho pueblo detrás, mucho, y a la vez que ETA y Batasuna tenían poco pueblo detrás, poco. Nunca consiguieron movilizarnos igual ni de lejos. Teorizaban sobre ello como algo cierto, pero no. Porque una cosa es no condenar las acciones de ETA y otra ser el pueblo que se comprometía con su causa por vía de desobediencia civil. Nunca lo intentaron porque no tenían nada que hacer. Ahora caemos en cuenta. Ahora queda probado que ETA recurrió al terror contra la conciencia política y moral de la mayoría de su pueblo y que no recurrió a la estrategia de desobediencia civil, en absoluto por ineficaz, sino porque sin violencia la gente no los seguía ni callaba. Son los hechos. De haber sido como en Catalunya, mucho pueblo por la independencia por vías de desobediencia civil, el Plan de Ibarretxe, e Ibarretxe mismo, hubieran tenido en las calles otra respuesta de apoyo masivo. Esta es la lección que para mí ETA debe sacar de las dificultades de Catalunya: van a ir mucho más lejos, con mucho más apoyo popular, y sólo con desobediencia civil, (y barriendo con descaro para casa, así lo pienso, en el recuento democrático y sus consecuencias). Puede que no todo lo pretendido, pero a años luz de lo logrado por ETA y el MLNV. Qué bueno para descubrir el valor de la desobediencia civil no violenta de un pueblo. (Y no envidio en absoluto a Catalunya; me gusta Euskadi y que siga su proceso, eso sí, siempre con mucho pueblo en las decisiones arriesgadas, y tomándose el tiempo que le convenga y que, por pacto, haya prometido respetar; todo es pasajero, pero el juego de libertad con solidaridad, perenne en todas las soluciones).

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.