Ir al contenido

Una “Carta Apostólica” para calmar las aguas revueltas en la Iglesia

2016 noviembre 22
por José Ignacio Calleja

 

Una Misericordia et misera para calmar la tormenta

 No me ha entusiasmado el texto de la Carta Apostólica Misericordia et Misera; bien, breve y buen recuento de intenciones y propuestas para la vida pastoral de la Iglesia y para la vida cotidiana de los cristianos, pero sin la fuerza ética y social que esperaba. Entiendo que hay varias manos en la redacción, porque el fondo y la forma fluctúan demasiado. La claridad y radicalidad de la primacía de la misericordia sobre la norma, en el perdón y como gracia de Dios, muy reconfortante; y su finalidad, la rehabilitación de la dignidad de las personas, muy clara. Las idas y venidas sobre el Sacramento de la Reconciliación (Confesión), un tanto obsesivas en relación a una visión de conjunto de la misericordia de Dios.

 

            Pero lo que menos me agrada, y esto sí que me parece de Francisco, son las referencias a la mujer en el título (misera: la miserable) y en los dos primeros números, la adultera de Jn 8, 1-11 y  la pecadora-prostituta de Lc 7, 36-50. Sinceramente, creo que no debió preferir estas referencias a la mujer, en un contexto cultural y católico tan marcado por su subordinación. No acierta. Mejor evitarlas en el pórtico de una Carta Apostólica. Me dirán que ¡basta de lo políticamente correcto!, y diré, que sí, pero siempre contra las mismas. Además, la exégesis científica prima otros significados. Debieron elegir la traición de Pedro a Jesús y su perdón. En conjunto, correcta, pero… lo dicho. Podemos mejorar.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.