Ir al contenido

Populismo, uso y abuso de la palabra

2016 noviembre 10
por José Ignacio Calleja
 
Sobre el uso y abuso del concepto “populismo” aplicado a toda clase de corrientes políticas, hoy: “Y el problema es que esa forma de razonamiento nos impide ver dos hechos fundamentales. Primero, que dentro de esa masa de elementos “populistas” hay algunos que definitivamente son una amenaza a la democracia, pero también ideas, experimentos políticos y organizaciones que tienen el potencial de ofrecer formas mejores y más sustantivas de democracia para las sociedades modernas. Y segundo, que el propio liberalismo, con sus valores individualistas, su ethos productivista y su compromiso irrestricto con los intereses de los empresarios es, de hecho, una de las mayores amenazas que corroen las democracias actuales”.
 
Comentario: cierto, esa es la conclusión, y volvemos a la casilla de salida, es decir, cuáles, cuándo, cómo y por qué, son esas ideas, actitudes personales, experimentos políticos y organizaciones con potencial de ofrecer formas más sustantiva de democracia en las sociedades modernas. Subrayo lo de las actitudes personales, porque me parece importante y poco valorado en los análisis políticos. Pero eso, sopesando cada realización, en la complejidad de los procesos sociales, y sin poner el movimiento o grupo por delante de los hechos. Parafraseando al periodismo, que en el movimiento popular no valga aquello de que la realidad nunca nos estropee una buena ideología. Este sentido aucrítico no nos debilita a medio plazo, al contrario, nos fortalece siempre.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.